icono-sumario ‘Quiero ayudarle a descubrir las satisfacciones de esta profesión, a convivir en el día a día, en definitiva, a vivir en torero’

icono-sumario ‘Hay que darle valor a cada minuto del día. Me gustaría aportarle aprendizaje, convivencia y sentimiento’

icono-sumario ‘El toro en el campo le apasiona, conoce los encastes, la historia… Es un buen aficionado y eso es positivo para su carrera’

Leandro, apoderado del novillero Marcos I MUNDOTOROlinea-punteada-firma1

MARCOS SANCHIDRIÁN > Madridlinea-pie-fotos-noticias

‘Le conozco desde niño. Quiero ayudarle a descubrir las satisfacciones de esta profesión, a convivir en el día a día, verle evolucionar, en definitiva, a vivir en torero’. Habla Leandro Marcos, torero vallisoletano que tomó la decisión de dar el paso a un lado para involucrarse como apoderado y, lo que es más importante, trasmitir los valores del toreo a los incipientes novilleros que se arrojan a la aventura trepidante de querer ser toreros. La noticia saltó este martes: será el apoderado del joven Marcos.

Después de las novilladas de Illescas y Valencia, la incipiente carrera de Marcos estaba en el boca a boca. Ahora está en México donde el domingo toreó en el cortijo de Cinco Villas junto con Hermoso de Mendoza pero no ha perdido ni un segundo para anunciar un acuerdo que ilusiona a ambas partes. ‘Quiero hacer el trabajo lo mejor posible, aconsejarle, trasmitirle mis vivencias, saber los momentos en los que lo ve más claro y cuando menos. Mi deber es acompañar a Marcos y facilitarle el camino’, afirma el vallisoletano.

Leandro insiste en la faceta más espiritual del apoderamiento. En eso que le puede trasmitir que no está en los libros. ‘Lo que más me aportó en mis inicios fue rodearme de grandes maestros que me enseñaron a vivir en torero en mi día a día. Ser torero es una forma de vida, diferente a cualquier otra cosa. Hay que darle valor a cada minuto del día. Me gustaría aportarle aprendizaje, convivencia y sentimiento’.

‘Marcos está muy nuevo -afirma Leandro con ilusión-. Ten en cuenta que tan solo ha toreado tres novilladas picadas. Tiene que descubrir sus virtudes y aprender el oficio. Es un torero largo y profundo. Tiene muchas cualidades que cuando las desarrolle se verá a un gran torero. Va a ser bonito verle crecer’.

A la pregunta del planteamiento de la temporada, la respuesta es tajante: ‘El objetivo es trabajar cada día, torear de salón, ver vídeos, empaparse del toreo… y luego llevar lo conseguido al campo. Soy un obsesionado del toreo de salón y se lo quiero trasmitir’.

Su periplo por México le llevará a la plaza San Marcos de Aguascalientes donde le espera un reñido certamen. ‘Está con una ilusión tremenda. Después debutará en Francia con una novillada de Pedraza de Yeltes en Garlin. La temporada será bonita pero con compromisos fuertes y exigentes’.

Su primera incursión en el terreno del apoderamiento surgió el año pasado de manos del novillero salmantino David Salvador. Con él, debutó con caballos y ha comenzado el año en Ciudad Rodrigo. ‘Esta nueva experiencia me ha descubierto un nuevo camino que me llena mucho. Me hace vivir, recordar mis inicios, sentir el crecimiento diario de los chicos…’. Y continúa: ‘Cuando estás en activo, el objetivo es el crecimiento diario pensando en cada fecha que tienes por delante. Ahora descubres el otro lado, el de la empresa, la dificultad de organizar novilladas lo que da valor a los empresarios que arriesgan y que aportan para el futuro. Las novilladas son un eslabón fundamental de la cadena’.

‘Marcos es un loco de esto’. No es raro verle en los tendidos de cualquier plaza de toros un día de festejo o en el campo donde es un habitual en la ganadería familiar. ‘El toro en el campo le apasiona, conoce los encastes, la historia del toreo… Es un buen aficionado y eso es positivo para su carrera’.

linea-punteada-firma1