Villaseca se prepara para el Alfarero de Oro I MUNDOTOROlinea-punteada-firma1

SERGIO RECUERO > Madridlinea-pie-fotos-noticias

‘Es una feria muy rematada, quizá sea el alfarero más completo de todas las ediciones’, así de rotundo nos atiende Jesús Hijosa, alcalde de Villaseca de la Sagra, capital de las novilladas en el comienzo de septiembre con su ya consolidado ‘Alfarero de Oro’, ‘Esto hace que los novilleros punteros y ganaderías quieran estar en Villaseca, eso es clave’ afirma Jesús.

Todos los novilleros punteros están anunciados en sus carteles, con novilladas de encastes diferentes, ‘Creo que es clave el abrir la feria y que participen todos, de todos los encastes para que sea más interesante y no sea el monoencaste que estamos acostumbrados a ver en muchas ferias que al final hace aburrirse al aficionado, además para los chavales es bueno para que se curtan, y para que los encastes se mantengan en el campo‘.

Si por algo los certámenes de la localidad son conocidos es por el tipo de novillo que se lidia, ‘En Villaseca buscamos la integridad y el trapío, hay que buscar la seriedad y el rigor en la fiesta que se está perdiendo en muchos sitios’.

Jesús Hijosa se muestra orgulloso de lo que han conseguido con el tiempo en Villaseca, ‘Hicimos una apuesta por la base del toreo con los certámenes de Alfarero, es la base de la fiesta, el futuro y si no se crean novilleros no tendremos figuras del toreo. Ultimamente vemos muchos chavales que si no ponen dinero no pueden torear en ferias y montajes, y es un orgullo que Villaseca pueda pagar los mínimos y así darles el cariño y la oportunidad de desarrollar y coger oficio para que así puedan salir matadores de toros’.

Entre los acartelados, no tiene un favorito, pero sí afirma que Colombo es un claro candidato. ‘Es difícil, vienen todas las figuras de novilleros, ahora mismo Colombo está en un momento cumbre, tiene ganas y ansia de triunfo y creo que es uno de los valedores al Alfarero pero hay muchos. En cuanto a ganaderías, Baltasar Ibán lleva dos años repitiendo, este año hay dos nuevas que se lo van a poner dificil como La Quinta y Torrestrella, esperemos que tanto novilladas como novilleros pongan toda la carne en el asador y tengamos una feria importante este año’.