ÁLVARO ACEVEDO

SEVILLA (España). Rafael Herrerías, empresario de la Monumental de México, es un personaje polémico que no se muerde la lengua, que dice lo que piensa y que contesta con mucha rapidez a cada pregunta porque lo tiene siempre muy claro. El gerente del coso más importante de América ha hablado para mundotoro sobre la temporada grande en La México, una plaza que es referencia en el planeta taurino.

-Ha contratado usted este año a casi todas las figuras del toreo: Ponce, El Juli, Pablo Hermoso

-Yo diría que a todas.

-Pero falta José Tomás

-Tú me has preguntado por las figuras del toreo.

-¿Es que acaso José Tomás no es una figura del toreo?

-En México desde luego no. Los años que ha venido no ha tenido mucha suerte, por lo que aquí no puede considerarse como una figura del toreo.

-¿No será que no han llegado a un acuerdo económico?

-De dinero ni siquiera hemos hablado, porque además, el dinero hay que ganárselo, y si no se lleva gente a la plaza no se pueden exigir determinadas cosas.

-Entonces, ¿cuál ha sido el problema?

-Que su administración es de locos. Se pueden pedir fechas o ganaderías, pero no todo a la vez. Además, la temporada de José Tomás en España no ha sido nada del otro mundo. Quitando Sevilla y Barcelona, Ponce y El Juli le han pegado repasos en la mayoría de los sitios, y en muchos otros lugares ni ha toreado.

-¿Pero usted tenía interés en contratarlo, o no?

-Claro que sí, pero José Tomás es de este mundo y no de otro. La México no está al servicio de José Tomás ni de nadie.

¿Descarta totalmente su contratación para este año?

-No. Lo seguiré intentando hasta agotar todas las posibilidades. Pero te repito que no ha hecho ningún temporadón en España. No sé que carajo quiere.

-Quien no va a confirmar la alternativa es Paco Ojeda, que en principio parecía seguro. ¿Qué ha pasado?

-Mi impresión es que realmente no quería asumir esa responsabilidad. Cuando quieres algo de verdad lo haces.

-De los que sí están, ¿a quién destaca usted?

-Por un lado la presencia de Pablo Hermoso de Mendoza, y por otra que Ponce y El Juli hayan accedido a torear con muchachos nuevos que están en formación, y a los que le corresponde tomar el relevo de las figuras mexicanas que ya llevan mucho tiempo.

-¿Quién tiene más fuerza en México, Ponce o El Juli?

-Ponce es un figurón del toreo que lleva siendo un ídolo en México desde hace ocho años, pero El Juli es El Juli. Ahora mismo representa la fuerza total.

-¿En México hay problemas de ganaderías, de toreros, o de ambas cosas?

-De ganaderías no. Las figuras del toreo están matando desde hace unos años divisas de poco nombre que están respondiendo, y que además se han hecho a la sombra de las más legendarias de nuestro país. Sí creo en cambio que hay una crisis de toreros, pero no por culpa de La México. Esto depende también de muchas otras empresas, porque es necesario invertir, sembrar para que se recojan los frutos. Creo que ahora México está en ese proceso.

-¿Cómo valora la campaña que ha hecho Zotoluco en España?

-Muy positivamente. Ha hecho un tremendo esfuerzo con corridas muy duras y eso le ha servido bastante. Esperemos que se note en la asistencia de público cuando venga a la Monumental.

-¿Es complicado llevar gente a los toros en La México?

-Cuando hablamos de grandes figuras del toreo no, pero otro tipo de diestros importantes, como puedan ser Manuel Caballero, Morante u otros, no tienen capacidad de convocatoria.

-¿En qué lugar de importancia sitúa la Monumental de México con respecto al resto de plazas del mundo?

-En tercer lugar. Primero están Madrid y Sevilla, y después México. Esto que digo está siendo muy patente desde hace algunos años. Los españoles que triunfan aquí en invierno llegan a España con mucha fuerza, sus éxitos tienen bastante repercusión en su país. Como alguien dijo, la temporada española comienza en la Monumental de México.

-¿Y es difícil que usted deje de ser empresario de la Monumental? Lo digo porque parece que existen movimientos por parte de algunas empresas interesadas en gestionar La México.

-Eso no me preocupa. Vamos, que ni pienso en ello. Si es así, qué bueno que haya gente con ganas de hacer las cosas. No hay ningún problema.

-Por último, ¿qué destacaría por encima de todo en la temporada española?

– La campaña que ha hecho Enrique Ponce. Hace días discutíamos varios amigos la relevancia de los toreros que han llegado a las cien corridas de toros: Joselito El Gallo, Juan Belmonte, Manolete, El Cordobés… Eran unos monstruos impresionantes, es cierto, pero fíjate lo que supone que contraten a un torero más de cien tardes durante diez años seguidos. Qué clase de torero tiene que ser este Ponce para que interese de esa manera durante una década de manera ininterrumpida.

… plaza de toros MONUMENTAL DE MÉXICO

…sección AMÉRICA