icono-sumario Maximino: ‘No seré su apoderado’. Marcos: ‘Es lo más sensato’

icono-sumario ‘Me fui porque estaba mal, vuelvo porque esto llena mi vida’


Marcos, con la muleta en su debut en Cuenca I MUNDOTOROlinea-punteada-firma1

MIGUEL FERNÁNDEZ MOLINA > Madridlinea-pie-fotos-noticias

A un lado del teléfono, Maximino; al otro, Marcos. En común, un apellido y otras tantas cosas. El tono de voz, la sensatez, esa bendita decisión para hablar sin medias tintas… El hijo vuelve a los ruedos en 2017 y el padre… ¿qué piensa? En Mundotoro hemos cruzado las reflexiones de uno y otro, empresario y novillero, para ver cómo se afronta esta novedad en el seno de la familia Pérez.

Solo seré padre, no apoderado‘, explica Maximino de primeras, mientras su hijo amplía la ‘cita’: ‘Es lo más sensato. Por decisión suya y mía, además‘. ‘Como aficionado me alegro porque sé que Marcos andará con suficiencia y que crecerá, pero como padre me da miedo, sí. Mi obligación es ayudarle y le seguiré, pero sin entrometerme demasiado‘.


Así torea Marcos Pérez | MIGUEL FERNÁNDEZ MOLINAlinea-punteada-firma1

Volvamos al principio. Reaparece un novillero que debutó con picadores el mismo día de su retirada, por entonces definitiva, o eso parecía. En su Cuenca, en la Feria de San Julián 2016. Tres orejas, Puerta Grande y… ‘a casa’, como explica el propio torero: ‘Me fui porque eran momentos malos para mí. Con la moral baja y los miedos no lo tenía claro. De hecho mi debut en Cuenca lo viví con la emoción de algo tan bonito y con la seriedad debida, pero en ese momento no me veía para más‘.

No estuvo mal, es más, estuvo bastante bien por la soltura con que se manejó. Se notó el campo previo y no se notó el debut en la plaza con caballos. Aunque, y esto es raro en un novillero, el propio interesado se vio ‘bien, vale, pero pude estar mucho mejor. Uno de los motivos para no volver, o para irme ese día, fue no verme del todo bien. Me faltó rotundidad. ‘Sólo’ tres orejas no es demasiado. Tenía que haberlo disfrutado más. Como sé que puedo dar más. De hecho esa novillada no significó nada en mi vuelta; lo que sí significó fue un festival que toreé en Francia a finales de año. Ese día me hizo reflexionar y verme en torero‘.

Maximino no coincide: ‘De caballos, en su debut, me sorprendió verle así. De hecho estuve muy metido en la lidia al comienzo y a medida que avanzaba vi que me necesitaba menos y me relajé‘.

A esa cita especial Marcos se presentaba con un balance potente en su paso por el escalafón de sin caballos. Ganador del certamen de promoción de Castilla La Mancha TV, con ‘una contundencia de triunfos que no recuerdo desde el paso arrollador que tuvo El Juli en su día. Fueron 25-30 novilladas y en ellas demostró muchas cosas buenas‘. Y eso que en aquellos tiempos y aún ahora, veía lo de su hijo como ‘un juego todavía‘.


Corrió bien la mano en la matinal de San Julián | MUNDOTOROlinea-punteada-firma1

Aquello queda atrás. Debut, retirada sorprendente para muchos… ¿Por qué reaparecer ahora?: ‘Porque llevo más de dos meses dándole vueltas, sin dormir apenas. Vi lo positivo y lo negativo de regresar y, aunque lo negativo puede ser más fuerte, lo positivo me hace feliz y llena mi vida. Cuando me fui no lo tenía claro‘.

Vuelve, pero con condiciones‘, parece decir Maximino: ‘Él estudia y trabaja y ahora quiere ser torero. Me parece bien si cumple con sus obligaciones laborales y vitales. De momento, que disfrute la experiencia pero sin olvidar que lo primero es la formación‘.

No, no lo olvido‘, parece responderle el hijo -esta conversación ya la han tenido en casa antes…- Marcos marca diferencia con otros compañeros suyos al apuntar que ‘tengo mi trabajo por las mañanas en una oficina, luego hay veces que ayudo a mi padre con sus caballos… Entrenaré por la tarde o por la noche si hiciera falta, pero mi vida no va a cambiar por ser torero. ¿Lo dejo todo por entrenar? ¿Y si luego no salen las cosas? ¿Me muero de hambre? Ser novillero no puede ser rentable, así que yo sigo con lo mío y cada rato libre será para el toro‘.


Día grande: dos novilleros conquenses en hombros en su plaza | MUNDOTOROlinea-punteada-firma1

La puesta de largo en San Julián fue una cosa. 2017 será distinto. Un torero con el sambenito de ‘hijo de’ y ‘nieto de’ (ganadero de Garcigrande): ‘No soy uno más y no me van a mirar como uno más. Sé que voy a oír ‘a ese le ha puesto el padre’, aunque luego salga el toro y no te pregunte apellidos‘. Quizás por eso su progenitor quiera dar un paso al lado: ‘Si me hago su apoderado y cerramos fechas puede caer mal por lo de que le hubiera puesto yo en los carteles. Es más, si es que nunca me ha gustado estar en los callejones con él. Le seguiré y ayudaré, pero con un apoderado aparte‘.

Primero solo y espero que pronto con el apoyo de un apoderado‘ comenzará su campaña Marcos, con varias ideas en mente: ‘Hay alguna cosa apalabrada en América y queremos torear pronto en España, a partir de marzo o así. Luego… veremos la evolución. Con solo una novillada picada no quiero pensar en plazas grandes, aunque si han de venir, vendrán‘.

linea-punteada-firma1