icono-sumario ‘Use’ triunfó en una mañana de altas emociones ante toros de Los Recitales.

icono-sumario La plaza registró la mejor entrada en mucho tiempo para un festejo de recortadores.

Video resumen de la final de ‘Recortadores de Élite’ I SERGIO RECUEROlinea-punteada-firma1

SERGIO RECUERO > Madridlinea-pie-fotos-noticias

Nadie puede negar a Use que se alzó campeón con todas las de la ley, que quizá Jonatan Estébanez tendría que haber ocupado su lugar o que David Ramirez podría haber ocupado el lugar de ‘El Poca’ en la final. Nadie puede negar que los cuatro pusieron el listón en donde Madrid se merece. Que Las Ventas se está aficionando a los festejos de recortadores es una realidad, y que cuando sale un toro bien presentado, la gente lo sabe y le da la importancia que tiene. Pero tenemos que ser serios a la hora de presentar un espectáculo en la primera plaza del mundo, escaparate de todas las demás. Comenzando por defender un formato hasta el final, por multitud de empates que puedan darse, esto no es un partido de fútbol y un jurado profesional tiene que estar a la altura de estas decisiones para no privar al aficionado de un mano a mano anunciado y esperado, por que no hay dos suertes iguales.

El público necesita una transparencia a la hora de que un recortador cause baja, anunciar su lesión o motivo de sustitución, como ocurrió con Simón Gómez, que fue sustituido por Saul Rivera. Y sobretodo, el público es sabio y reconoce las cosas bien hechas, no necesita un locutor que radie las suertes segun su grado de afinidad con los recortadores, necesitamos imparcialidad, que no se condicione al jurado y mucho menos al aficionado. Pero sobretodo necesitamos en la primera plaza del mundo, que no es una portatil de pueblo, respeto y educación. No es lo que necesita este espectáculo justamente jalear expresiones más típicas de una tarde en el bar entre amigos después de cada suerte. Madrid es una plaza que sabe ovacionar, silenciar o pitar las suertes a su juicio. Al igual que ocurre a las 19:00 horas en ese mismo albero todas las tardes de feria.

Regresando al concurso, se vivió una gran mañana. Los toros de Los Recitales, bien presentados que ayudaron a crecer el festejo siendo nobles, prontos y transmitiendo ese punto de emoción. Fueron a más y cabe resaltar la impecable estampa de los tres toros lidiados en las semifinales y la final. Los doce recortadores se dejaron la piel, no fallaron y supieron ver las cualidades de cada animal para elaborar su actuación.

Destacaron los quiebros de rodillas del veterano David Ramirez ‘El Peque’ y el francés Mika Romero. Los templados quiebros en el medio de Alberto Cózar y Juan Nieto Los recortes de Jonathan Estébanez ‘El Peta’. Los saltos de Saul Rivera, Javier Manso y Paquito Murillo que pese a sufrir una lesión volvió al ruedo y saltó visiblemente afectado. Pero si Madrid se quedó prendada de un nombre, fue de Eusebio Sacristán ‘Use’, consiguió poner de acuerdo a todos los tendidos con una actuación de gran nivel en la final realizando las tres suertes, recortó, quebró y saltó. Se alzó campeón de San Isidro en Madrid seguido del argandeño ‘El Peta’ que estuvo a gran altura durante toda la mañana y José Manuel Gonzalez ‘El Poca’ que fue tercero.

Lo positivo de la mañana claramente fue la recuperación clara de los tendidos y que no ocurrió ningun percance, todos los recortadores demostraron por que se clasificaron para esta final y nos regalaron una grata matinal venteña.