El Nuevo Progreso de Guadalajara I MUNDOTOROlinea-punteada-firma1

MUNDOTORO > Méxicolinea-pie-fotos-noticias

 

El domingo 3 de diciembre a las 4:30 de la tarde marca el regreso de un grupo de forcados de mayor tradición en el país, los forcados mexicanos. La última actuación del grupo en esta plaza fue en el año de 1993, el grupo de Forcados Mexicanos, que es el más antiguo en el país, regresará a la plaza Nuevo Progreso de Guadalajara el próximo domingo luego de 24 largos años de ausencia del coso tapatío, ya que fue el 23 de marzo de 1993
la última vez que actuaron en este escenario.

En esa ocasión tocó turno a Pedro Ortiz, una de las figuras de entonces, que realizó una excelente pega al primer intento, a un toro de Zotoluca que pesó 530 kilos que había sido lidiado por el rejoneador Paco Barona, según se aprecia en la imagen que ilustra esta nota. En aquella época el cabo del grupo era Gerardo del Villar, que también fue una pieza clave en el desarrollo de los Forcados Mexicanos.

Actualmente, Tonatiuh Lailson está al frente de los Forcados mexicanos, y tienen una gran ilusión por volver a Guadalajara al lado del rejoneador Santiago Zendejas: “Este año llevamos doce corridas y nos ha ido muy bien ya que no hemos tenido bajas, ni sufrido lesiones de consideración.  Estamos tratando de hacer el esfuerzo por mantenernos en el ánimo de la gente, de los rejoneadores y de las empresas para torear más fechas en 2018. Por ahora, esperemos tener una buena actuación en Guadalajara ya que se trata de una plaza en la que ninguno de los que vamos a ir se ha presentado”, comentó Lailson.

El próximo domingo partirán plaza en la Nuevo Progreso Uriel Montes de Oca, Jorge Medina, Eugenio Notni, Manuel Gil, Maximiliano Morales, Alexis De la Rue, Edgar Ángeles, Antonio Segura, Carlos Maceira, Luis Miguel Fernández, Fernando Ángeles, Héctor Martinez y Luis Enrique Herrera, además de su cabo.

El toro al que se enfrentarán los forcados será lidiado por el rejoneador Santiago Zendejas, mientras en mano a mano actuaran el novillero tapatío Arturo de Alba y el potosino Ricardo de Santiago en este mano a mano estará en disputa el trofeo Manuel Capetillo (obra del escultor jalisciense Santiago Flores).linea-punteada-firma1