La Plaza de toros de Riaza, en la Plaza Mayor I MUNDOTOROlinea-punteada-firma1

MUNDOTORO > Madridlinea-pie-fotos-noticias

La localidad segoviana de Riaza ha presentado una Feria con marcado tinte torista, afianzando de este modo su personalidad en la geografía de la tauromaquia. A la presentación asistieron La Alcaldesa del Riaza Andrea Rico, José Miguel Gil, Presidente de la Peña Taurina de Riaza, Rafael Cabrera, profesor, estudioso, escritor y periodista del mundo del toro y los novilleros, Francisco de Manuel y Cristóbal Reyes.

Una corrida de toros de José Escolar y una novillada de la prestigiosa ganadería de La Quinta protagonizarán los principales festejos en los que se anunciarán matadores especialistas en estos hierros, junto con jóvenes promesas como Javier Cortes, con una heroica faena que realizó el pasado 2 de Mayo en Madrid en la corrida Goyesca y que muchos aficionados aun guardan en su memoria, así como sus triunfos en las ferias de Santander, Ceret y Teruel, que confirman su gran año.

Acompañan en el cartel el joven diestro francés Juan Leal, triunfador en tierras francesas que viene de un triunfo importante en la Feria de Bilbao donde realizó una valiente faena a tumba abierta ante un Miura, rematada con un memorable volapié que le dejó secuelas de las que aún se está recuperando y cierra el cartel Luis Bolívar triunfador en la plaza de la Maestranza donde cortó una oreja de peso; al sexto toro de la corrida de Escolar “Chupetero” y una gran actuación ante su compromiso también con los “escolares” en la última feria de San Isidro, demostrando una vez más su gran solvencia ante éste difícil encaste.

Destaca también, la novillada de la prestigiosa ganadería de La Quinta donde se aúna bravura y nobleza en este encaste de Santa Coloma. Remata el cartel, un atractivo elenco de novilleros, que hoy están en lo alto de dicho escalafón como: Francisco de Manuel, novillero de referencia de esta temporada, tras su triunfo en Madrid y Santander, Cristóbal Reyes, venido a más, tras su paso por capeas y su trayectoria en plazas francesas, donde destaca su importante actuación de Riscle y encabeza el cartel el segoviano Pablo Atienza, una oportunidad de ver en tierras segovianas su disposición y buenas maneras que ya demostró ante un astado de la ganadería de Ana Romero en el Certamen Internacional de Novilladas Nocturnas de Madrid, que valieron el triunfo de una oreja.

Dos ganaderías que han estado presentes la pasada feria de San Isidro y que son del gusto de los aficionados más toristas, que demanda autenticidad, casta y bravura en la fiesta. En la corrida de rejones se anuncia un interesante duelo entre Andrés Romero, con su triunfo en la Maestranza cortando dos orejas y llevándose el premio al mejor rejoneador de la Feria de Abril, así como la oreja que corto en la feria de San Isidro y el joven Pérez Langa que lleva una importante temporada. Se lidiaran reses de la acreditada ganadería de “Luis Albarrán” con encaste Murube.

El cartel lo completan la XVI edición del concurso de recortes, con utreros de la ganadería de “Jara del Retamar” y una clase práctica con alumnos de las escuelas taurinas de Salamanca y Madrid y la ya tradicional becerrada local, todo ello con reses de la ganadería de José González Jiménez de Cabanillas de la Sierra en Madrid y el “El Tolco” de Navarra.

La feria Taurina de Riaza promociona la defensa Cultural de la Tauromaquia y del toro como eje principal de la misma, para satisfacer así, los gustos y demanda de la afición más exigente. Los carteles son los siguientes: