icono-sumarioCuarto festejo de la Feria del Café

Román conquistó Manizales I FERIA TVlinea-punteada-firma1

ALBERTO LOPERA > Manizaleslinea-pie-fotos-noticias

Si la corrida de ayer transcurrió bajo un diluvio, la de hoy en Manizales se llevó a efecto en tarde primaveral con lleno en los tendidos y gran expectativa por el debut del joven valenciano Román, quien dejó complacidos a todos con la magnífica actuación en su primer toro, el único que valió del encierro de Paispamba, que por cierto tuvieron magnífica presencia, pero muy faltos de raza los otros cinco que acusaron mansedumbre unos y complicaciones otros.

Gratísima la entrega de Román desde el inicio al lancear con ambas rodillas en la arena en ajustadas verónicas para continuar con lances preciosos llevando a los montados donde el toro empujó con fuerza. Su faena fue jaleada de principio a fin, series en redondo con ajustados remates que valieron ovaciones continuas al compás de la música.

Mirando al tendido las manoletinas fueron la guinda final antes de una estocada muy efectiva, ante los miles de pañuelos blancos, el presidente aceptó al conceder las dos orejas al diestro que las paseó triunfalmente por el ruedo devolviendo prendas y recibiendo además la corona de cafeto que se otorga en los tendidos soleados para premiar grandiosas actuaciones. Lástima que su segundo poco valió, fue un manso que pegó arreones desde la salida creando auténtico herradero en el tercio de banderillas.

Abrió la corrida el colombiano Leandro de Andalucía con un toro demasiado bonito, pero también demasiado manso y falto de clase, al que logró despachar de pinchazo, estocada y tres intentos de descabello que hicieron sonar un aviso y muchos pitos en el arrastre. Inservible el lote de Leandro, pues su segundo, fue otro ejemplar sin clase ni raza, el torero lo intentó por ambos pitones hasta lograr despacharlo de espadazo algo caído.

A pesar de no haber cortado ninguna oreja de sus oponentes, Juan de Castilla ha dejado gran ambiente gracias a sus buenas maneras con el capote en ambos toros donde fue muy ovacionado por la cadencia de los lances. Su primer toro se apagó pronto en la muleta y solo algunos pases aislados se vieron antes de finiquitarlo con estocada delantera, pero efectiva. El último un jabonero sucio que salió alegre permitiendo al diestro lucir en verónicas muy ajustadas, y muchos olés en el inicio de faena cuando ligó las primeras series en redondo escuchando música. No duró la dicha y pronto sacó el toro demasiadas complicaciones lo que impidió al joven torero redondear su actuación.

Hierro de Paispamba - Colombia Plaza de toros de Manizales (Colombia). Cuarto festejo de la Feria del Café. Lleno. Toros de Paispamba de buena presencia, pero de pobre juego salvo el tercero, muy bravo. logo-mundotoro-fichas-crónicas
Leandro de Andalucía, silencio tras aviso y silencio;
Román, dos orejas y palmas;
Juan de Castilla, silencio y palmas.