Román en la rueda de prensa en el hospital I MUNDOTOROlinea-punteada-firma1

PATRICIA PRUDENCIO > Madridlinea-pie-fotos-noticias

Román compareció en rueda de prensa junto a los doctores García Padrós y Gandarias y habló sobre el gravísimo percance sufrido el pasado domingo en la plaza de toros de Las Ventas.

El valenciano quiso agradecer públicamente al equipo médico el trato recibido, así como por el cariño y mensajes de los diversos medios y aficionados, ‘No sabía que era tan querido’, afirma el diestro.  Pues de aquel momento, recuerda absolutamente de todo, ‘En el momento en el que entro a matar, matices más concretos, sentía como tenía el cuerno dentro, sentía que me estaba haciendo daño y que no me soltaba. Por ello, lo primero que hago es ponerme la mano, sangraba mucho. Sabía que no era ninguna tontería’.

El percance ocurrió en la Plaza de Toros de Las Ventas, lo que tranquiló al valenciano, pero es cierto que la incertidumbre y la gravedad de la cogida eran para preocuparse, motivo por el cual, explica que pensaba que se moría. Le salvaron la vida. También recuerda como el doctor García Padrós le decía ‘No te duermas’, ya que como el espada ha describe: ‘Tenía sueño, incluso llegué a quedarme dormido durante 5 o 10 segundos, y claro cuando te duermes no sabes si te estas yendo o simplemente es un sueño’.  Una vez que estaba todo bajo control y le habían retirado el traje, así termina de contar Román su entrada en la enfermería, ‘Me dormí con tranquilidad, pero en un principio me asusté mucho, nunca me había pasado’.

Con momentos como este es imposible que no se pasen por la cabeza los nombres de Iván Fandiño o Víctor Barrio, pero como dice el diestro ‘Somos conscientes de que esto puede pasar. Desgraciadamente fue la misma ganadería que hirió de muerte a Fandiño y se me juntó todo’. En el toreo hay cosas que son inevitables y estos hechos van dentro de la profesión y se aprende a vivir con ello.

Los plazos de recuperación son una incógnita, al menos por el momento, Román ya ha empezado a trabajar con su fisioterapeuta habitual para drenar la pierna y bajar la hinchazón. Él mismo expone que no podría dar una fecha, ya que todo está muy reciente, fue solo hace cinco días. ‘Mi cabeza está en reaparecer en julio, ojalá sea en Pamplona, Santander y si no en la Feria de Valencia’, se aventuraba el valenciano en marcar esos plazos, todavía imprevisibles.

Su paso por San Isidro ha sido muy importante. ‘Lo que siempre quiero y de lo que me preocupo es de que se vea una evolución’, de hecho se ha notado y aunque ya había terminado su compromiso con la feria madrileña y no tenía la obligación de volver, pero explica ‘Quería salir por la Puerta Grande y vi que la corrida de Baltasar Ibán era la oportunidad perfecta. No pude salir en hombros pero tuve una actuación importante y espero que cuando vuelva esté igual o mejor’.

Su forma de ser y el amor hacia la profesión, hace que esté preparado y mentalizado para este tipo de percances. Al fin y cabo como bien ha explicado el diestro valenciano, ‘Todo está en la mente y tenemos tantas ganas de ponernos bien para volver, que se hacen milagros’. Su mente piensa en volver lo antes posible a los ruedos.

linea-punteada-firma1