‘Ronaldo’ se ha puesto ‘en figura’ I MUNDOTOROlinea-punteada-firma1

MUNDOTORO > Madridlinea-pie-fotos-noticias

 

Hacía tiempo que no se hablaba tanto de bueyes como se ha hecho este año en Pamplona. Las portadas y contraportadas de La Tribuna y ABC se han hecho eco del magnífico trabajo de los cabestros encargados de conducir los seis toros de cada corrida de los corrales de Santo Domingo a los de La Misericordia. Trabajo sordo a veces pero fundamental para el buen desarrollo de la posterior lidia.

Este año ha debutado en la capital navarra, la ganadería del ‘Uno’, propiedad del que fuera matador de toros José María López y lo ha hecho con gran eficacia. Ninguno de los ocho encierros ha llegado a los tres minutos de duración y se ha producido la cifra récord de solo dos heridos por asta de toro. Famoso ha sido el buey ‘Ronaldo’ y que cogía la cabecera de la manada a las primeras de cambio, guiándola hasta los corrales a un ritmo constante.

Ha habido cierta polémica con algunos corredores que se han quejado que el  gran trabajo de los bueyes no les dejaba ‘pillar toro’ como les gustaba, pero la seguridad que ha mostrado esta parada es digna de elogio. Esta parada de mansos viene siendo habitual en los famosos encierros de Guadalajara, Villaseca de la Sagra y Arganda del Rey y prestan servicios en otras plazas como Azpeitia, Vistalegre, Roquetas y  Aranjuez.

Este joven ganadero alcarreño ha hecho del oficio de criar y domar bueyes una forma de vida y dedicación. Son más de cien los bueyes que pastan en la localidad de arriacense de Almoguera, en la finca ‘El Maquilón’ donde tiene también una punta de bravo de procedencia Torrestrella y Torrealta. Son horas de dedicación y trabajo que este año han tenido en la capital navarra la recompensa del trabajo bien hecho.

linea-punteada-firma1