icono-sumario José Antonio Martínez Uranga hace balance de San Isidro

icono-sumario ‘San Isidro es el soporte económico de la temporada en Madrid’

icono-sumario ‘Veo la situación complicada a futuro. Pero hay que buscar formas’

interior-madrid-las-ventas-callejon-lleno-capotes-tablas-511x315Entrevista a José Antonio Martínez Uranga I MUNDOTOROlinea-punteada-firma1

MUNDOTORO > Madridlinea-pie-fotos-noticias

 

 

José Antonio Martínez Uranga, ‘pater familias’ de Taurodelta, alterna la satisfacción por las cifras de San Isidro y el pesimismo por el futuro de la Fiesta. El veterano empresario, al término del mes completo de toros en Las Ventas, hizo balance con los compañeros del Carrusel Taurino.

Las cifras de asistencia de San Isidro… y su eco

‘Es una gran alegría que en estos momentos en que se está cuestionando tanto nuestra fiesta, pasen 620.000 personas en un mes por un evento… No hay otro caso igual. Es una gran alegría y una gran satisfacción’.

‘Intentamos que todo sea transparente y es que es además la manera en que yo creo que tiene que ser. Es la única manera de andar por la vida sin que nadie se lleve a engaño. Cuando los resultados son tan positivos, no es necesario andar tapando nada. Lo que hay que hacer es airearlos’.

‘Nuestro servicio de documentación, a la mayor brevedad posible, hace llegar todos los datos a todos los medios de comunicación. El uso que hagan ellos de esos datos ya depende de ellos, pero posibilidades de informar a sus lectores sobre estas cifras, tienen todos las mismas’.

La Feria, el soporte económico de la temporada

‘En Las Ventas hay que dar 63 espectáculos taurinos. Las novilladas, como en muchas partes de España, son deficitarias, pero en Madrid mucho más porque los gastos generales de Las Ventas son mayores que en cualquier otra plaza. San Isidro es la Feria que tiene que sustentar esto, porque también hemos notado que los ingresos atípicos, que en Madrid eran muy importantes, por la crisis o porque las empresas se han desviado un poco del mundo de los toros, han bajado’.

‘Hemos tenido que inventarnos muchas cosas y sobre todo, potenciar la asistencia de nuevos espectadores. Gente joven que por 100 euros puede ver los 60 espectáculos de la temporada de Madrid, teniendo entre 15 y 30 años’.

‘Pero Madrid tiene que ser plaza de temporada. Por pliego, tenemos obligación de dar un espectáculo taurino, novillada o corrida, cada semana de la temporada, de marzo a octubre, y hay que dar un total de 23 novilladas picadas’.

¿Hay que potenciar la Feria?

‘En cuanto al número de festejos, creemos que hemos tocado techo. Son 31 días seguidos, sin parar uno, yendo a Las Ventas. Mucha gente, por muy aficionada que sea, lo tiene imposible por trabajo o por lo que sea. Yo creo que sería forzar mucho la máquina: con 31 días estamos marcando una pauta importantísima y la idea que tenemos es seguir con ella’.

‘San Isidro es fundamental. La información de San isidro llega a todos los rincones, todo el mundo está pendiente de lo que ocurre y es una feria importantísima tanto para los toreros como para los espectadores. Es una Feria que si no existiera, habría que inventarla’.

El acoso político a la tauromaquia

‘Parece que ahora, en política, se ha vuelto importante ser antitaurino y eso no ha ocurrido nunca en este país. No sé… Habrá que esperar a que estas rachas pasen, porque con nosotros, desde luego, acabar no van a acabar’.

‘Yo la situación la veo muy complicada. No quiere decir que yo piense que se van a acabar los toros absolutamente en España, pero sí los toros van a resultar ser un espectáculo mucho más marginal y la disminución en todas las plazas que no son las más importantes será alarmante’.

Las recetas para el futuro

‘Para tratar de evitarlo o atajarlo, este año se ha dado un paso importante, que ha sido la inclusión de toreros jóvenes, que han despertado mucho interés. Por suerte, este año las figuras han aceptado perfectamente alternar con ellos y permitir que puedan romper para adelante. Es un plantel de toreros que está despertando muchísimo interés’.

‘Yo no veo una alternativa, porque si la viera, la estaríamos poniendo en práctica. No digo que no la haya, porque yo tampoco soy Nostradamus. Pero no es fácil: está casi todo inventado. La juventud ha evolucionado mucho, quiere espectáculos mucho más participativos, no quiere estar pasiva sentada en un tendido, quiere cosas en las que ellos están actuando. Yo le veo mucho futuro a espectáculos culturales, como vaquillas y encierros. Todas esas cosas, los jóvenes se sienten muy involucrados’.

Taurodelta y el nuevo pliego

‘Tendría que ocurrir que el pliego fuera absolutamente inviable para que no nos presentáramos al nuevo concurso. En principio, solo se presentará Taurodelta, que es una sociedad exclusivamente familiar. Luego puede haber otra gente que colabore con contrato a tiempo parcial o como autónomos, pero sería algo puntual’.