icono-sumario El empresario vasco analiza los carteles y la situación actual de la tauromaquia en San Sebastián

Manuel Martínez Chopera I MUNDOTOROlinea-punteada-firma1

MUNDOTORO > Madridlinea-pie-fotos-noticias

Tras la presentación de los carteles de San Sebastián, el empresario Manuel Martínez Chopera comentó a Mundotoro la valoración de la empresa respecto al ciclo que han confeccionado: ‘Creemos que es una feria extraordinaria porque conjuga una gran variedad de nombres y de carteles, sobre todo, con nombres rematados como son las grandes figuras del torero y las grandes promesas como Ginés Marín, Roca Rey o Luis David  Adame; toreros consagrados como Ponce, Manzanares, El Juli, la despedida de Padilla; toreros con gran nombre entre la afición como Curro Díaz, Antonio Ferrera o López Simón, y el duelo entre Pablo Hermoso de Mendoza, que va a tener un gran tirón porque el público de esta tierra tiene una grandísima demanda para los caballeros navarros’, declaró.

Este año, la novedad de la feria es la vuelta de la corrida de rejones, en la que están acartelados, en un mano a mano, Pablo Hermoso de Mendoza y Guillermo Hermoso de Mendoza, ‘es un mano a mano que reivindica el origen de la Tauromaquia a caballo en el Norte, en este caso representada por Pablo Hermoso de Mendoza, que es una grandísima figura y el debut de su hijo, que hasta el momento ha sido el triunfador de las ferias en la que ha estado. Cortó un rabo en Nimes y ha triunfado en Jerez y Badajoz’, aseguró.

Este año cumplimos el 20 aniversario de la construcción de Illumbe. Es un año muy reinvidicativo ya que representa la continuidad y la gran apuesta que se hace en San Sebastián por la Tauromaquia, en una ciudad muy amenazada por todos los vaivenes políticos. Volvemos a reinvidicar la feria de San Sebastián,  por eso uno de los motivos para realizar la presentación de la feria en una de las sociedades gastronómicas más revelantes de la ciudad, que tiene un grandísimo arraigo taurino, como Gaztelubide. Y por eso en el cartel se hace un guiño con la guilda, ese pincho tan característico de San Sebastián, que con la forma que tiene el pincho parece una cabeza de toro’, admitió.

No hay que olvidar, que en el 2015 la feria volvió a celebrarse tras la prohibición de Bildu, sobre este tema habló el empresario vasco: ‘Hemos conseguido a través de mucho trabajo y mucha insistencia y muchísima labor interna ganar la batalla en los juzgados y con la justicia en los manos a la política provincialista para una cosa que tiene poco sentido como una consulta en contra de los toros, porque la Tauromaquia es de la afición. Después de la prohibición hemos visto ferias completas. En 2015, tuvimos cerca de de 37.000 espectadores, la feria del 2016, llena con la presencia de Jose Tomás y el año pasado casi superamos por un 20% los espectadores del 2015.  Estamos en una época buena en San Sebastián, con mucha expectativa taurina y eso es lo que debemos mantener con el cartel que hemos preparado este año’, finalizó Chopera.