icono-sumario Ocho mil personas aguantaron estoicamente el frío y la lluvia

El ruedo de Manizales se convirtió en un ‘lodazal’ I JULIÁN VELASCOlinea-punteada-firma1

ALBERTO LOPERA > Manizaleslinea-pie-fotos-noticias

Un auténtico diluvio fue el acompañante de los ocho mil aficionados (con mayúscula) que soportaron la novillada ferial. En ninguna plaza del mundo se concibe el estoicismo de aguantar más de tres horas el aguacero y el frío sentados en el cemento, mientras tres novilleros debutantes se enfrentaron ante un encierro de gran presentación, interesante juego y mucha casta como fueron los enviados por Felipe Rocha con su hierro de Achury Viejo, en donde no faltó un ejemplar de la familia de los ‘Barretino’ que salió espectacular.

Solo una oreja se cortó. Fue para quien por vez primera toreaba con picadores, Santiago Freneda, hijo del matador Gitanillo de América, quien evocando a su padre, se llevó las ovaciones desde el comienzo con lances alegres y pintureros. Su faena mostró el porvenir que tiene, especialmente cuando torea en redondo y remata con desparpajo mirando a los tendidos. Muy efectiva la estocada que hizo sacar los pañuelos en medio del aguacero, dando con la oreja triunfal vuelta al ruedo. Poco pudo hacer en el último, un toro con pitones astifinos y complicado al que vio devolver a los toriles después de sonar los avisos reglamentarios.

Abrió la corrida Sebastián Cáqueza quien mostró muy buenas maneras ante un ruedo imposible, y en su segundo, un toro bravo y encastado, se entregó hasta sacar pases variados y en redondo que calentaron los tendidos a pesar de la continua lluvia. En ambas ocasiones se le premio con palmas reconociendo el esfuerzo hecho en el fangoso ruedo.

El de la tierra Andrés Bedoya fue quien echó para adelante un festejo que ha debido suspenderse, sus deseos de triunfar, se palparon desde el primer instante, sin embargo no todo es deseos, pues a pesar de intentarlo todo y por todo, el balance final fue escaso.

Hierro de Achury Viejo - Colombia Plaza de toros de Manizales. Tercer festejo de la Feria del Café. Media plaza. Aguacero durante todo el festejo. Novillos de Achury Viejo de magnífica presentación y buen juego. logo-mundotoro-fichas-crónicas
Sebastián Cáqueza, palmas y palmas;
Andrés Bedoya, silencio y palmas;
Santiago Fresneda, oreja y tres avisos.

 

linea-punteada-firma1