icono-sumario Tras casi una década ausentes, la bicentenaria plaza de toros segoviana vuelve por sus fueros con un cartel muy rematado por San Pedro

Morante, Manzanares y Talavante harán el paseíllo en Segovia I MUNDOTOROlinea-punteada-firma1

ISMAEL DEL PRADO> Madridlinea-pie-fotos-noticias

Segovia quiere resurgir. Cual ave fénix. Su bicentenario coso, inaugurado en 1805 -que fue reformado en los 90- así lo merece. Tras años sombríos, incluso algunos en los que ni siquiera abrió sus puertas, las máximas figuras, ausentes desde 2009 en el coso segoviano -con la única salvedad de Sebastián Castella, anunciado la temporada pasada- regresan a la capital castellana. Morante de la Puebla, José María Manzanares y Alejandro Talavante, flamante triunfador del recién finalizado San Isidro 2018. Un ‘cartelazo’ que ha generado enorme expectación en la afición.

La ciudad segoviana será testiga así del undécimo paseíllo de Morante, tras su regreso a los ruedos. El genio de La Puebla abrirá el cartel para cerrar un mes de junio en el que pisará antes cosos como León, Alicante, Plasencia o Algeciras. Como ya sucediera en el Corpus, en Toledo, una nueva oportunidad para disfrutar de su toreo caro a las puertas de Madrid. Además, supondrá su regreso a un coso en el que ya se anunció en 2000 y 2005 con suerte dispar.

Mucho más amplio es el currículo de José María Manzanares en la ciudad del Acueducto. El alicantino encadenó sendas Puertas Grandes en sus dos últimas actuaciones en este mismo escenario. Para ello, hay que remontarse a 2008 y 2009. Así, si en este último curso paseó sendas orejas de un encierro de la casa Matilla, en 2008, cuajó a sendos ejemplares de El Puerto de San Lorenzo para cortar tres trofeos, en una tarde en la que ejerció de padrino de alternativa de Chechu. Además, en 2005, también logró puntuar al arrebatarle una oreja a un toro de Victoriano del Río.

Por su parte, Alejandro Talavante, sólo ha trenzado el paseíllo en una ocasión en Segovia. Fue en 2007. Aquel día el pacense logró una oreja de su segundo toro, que lució la divisa de Parladé. El extremeño vuelve ahora al coso castellano con la vitola de gran triunfador de la Feria de San Isidro, donde logró desorejar a un toro de Núñez del Cuvillo el viernes 25 de mayo. Antes, el miércoles 16, ya había cortado también otro trofeo de un ejemplar del mismo hierro.

Alicientes y argumentos, por tanto, para despedir junio en Segovia, en un festejo que comenzará a las 19:15 horas y donde la materia prima lucirá la divisa de Núñez de Tarifa, actual denominación, del antiguo hierro de Benjumea.