icono-sumario El próximo día 1 de julio, Villaseca de la Sagra acogerá el primer ‘Día de la Tauromaquia’ con múltiples actividades y festejos.

 Paseillo en la plaza de Villaseca I MUNDOTOROlinea-punteada-firma1

SERGIO RECUERO > Madridlinea-pie-fotos-noticias

Con la llegada del mes de julio, Villaseca de la Sagra se vuelve a vestir de gala para acoger de nuevo festejos taurinos. En este caso, como novedad, ha programado el primer ‘Día de la Tauromaquia’. ‘Se ha preparado una primera parte que comienza con un encierro infantil para niños, y después es un festejo reivindicativo de la tauromaquia popular, con recortadores, anillas, forcados, roscaderos y el toreo cómico’ nos comenta Jesús Hijosa, alcalde de la localidad.

‘Una vez finalizado el festejo matinal se podrá disfrutar de una comida popular y después tenemos el IV Alfarero de Plata, con novillos de Sánchez León y por la noche, una suelta por las calles para que todo el mundo lo disfrute’ afirma Hijosa, quien a sus espaldas lleva el peso del festejo como primer edil del municipio.

‘La idea nace por reivindicar y por dar a la familia taurina un día para juntarnos y disfrutar de la tauromaquia’. Para Jesús, ‘Es bueno y necesario cuidar todos los festejos por que es cultura del pueblo español, y toda la tauromaquia viene de los festejos populares’ por ello defiende con la misma fuerza estos festejos que uno formal.

Por la tarde, acogerá el que por cuarto año es certamen referencia entre los novilleros sin picadores: ‘Es muy difícil que un chaval pueda cuajarse si los pueblos no los apoyan dando novilladas sin picadores, y muchos llegan a Madrid sin haber toreado y eso no puede ser, no puede ser que un novillero tenga que triunfar en Madrid para ir a los pueblos, cuando tendría que ser al revés’.  ‘Flaco favor hacemos si no hacemos novilladas, a los novilleros y a la tauromaquia’ concluye Jesús Hijosa.