icono-sumario Hermoso de Mendoza charla de su regreso a Campo Pequeno el próximo 18 de mayo

Hermoso de Mendoza, en imagen de archivo I MUNDOTOROlinea-punteada-firma1

MUNDOTORO > Madridlinea-pie-fotos-noticias

Pablo Hermoso de Mendoza dará comienzo a su temporada en Europa el próximo jueves, en el coso de Campo Pequeno, Lisboa. A este propósito, el rejoneador navarro nos concedió una pequeña entrevista, dónde charla de lo que supone su regreso en esta corrida del 18 de mayo a la capital portuguesa, en la ‘Catedral do Toureio a Cavalo’.

Pregunta: ¿Qué balance hace de su campaña del 2016-2017 en América?
Pablo Hermoso de Mendoza: El balance es muy positivo desde el punto de vista artístico y del nivel ofrecido por la cuadra. Quizás ha sido el año en el que menos trofeos he obtenido por los fallos con el rejón de muerte, debido sobre todo a que ‘Pirata‘ se quedó en España y, en su ausencia, he probado muchos caballos. Eso me ha hecho estar un tanto falto de acoplamiento en el último tercio. No obstante, he toreado muchos caballos nuevos, he confirmado otros que ya apuntaban y los más veteranos han estado a un gran nivel. Además, la gente me ha seguido siendo fiel y me han permitido ser el torero más taquillero de la temporada un año más y eso es muy importante para mí. Un año en el que ha habido tardes muy completas como la de Cancún, donde indulté un toro, o las de Mazatlán, Monterrey, Juriquilla…

P: De nuevo en Lisboa y en un año muy especial, ya que es el de la conmemoración de los 125 años de Campo Pequeno, justo diez años tras haber sido testigo de la alternativa de Moura hijo. ¿Cómo ve su regreso a Lisboa y a Campo Pequeno?
PHM: Campo Pequeno
ya de por sí es un lugar precioso para torear y los que lo podemos hacer somos unos auténticos privilegiados. Si a este marco le sumas celebraciones tan importantes como la de su 125 aniversario, seguro que la plaza estará impresionante y poder estar presente en una página de su Historia es sobre todo, un gran honor.

P: ¿Cómo recuerda la corrida de la alternativa de Moura hijo, concedida por su padre, el Maestro Moura, en su presencia?
PHM: Para mí, aquello fue una tarde muy especial y, sobre todo, muy emotiva. Conocía a ‘Juanito’ desde muy pequeño y cuando llegó a recibir la alternativa de su padre, yo me veía reflejado en un futuro para dársela a mi hijo. Eso me hizo sentirlo todo como un acto propio, como si aquello fuera lo que tantos años he soñado para mí y que ahora parece estar más próximo.

P:¿Qué representa para usted el hecho de alternar con los dos hijos del maestro Moura el próximo 18 de Mayo?
PHM: Como te dije antes respecto a alternar en Campo Pequeno y en su 125 aniversario, si a eso le añadimos estar con los hijos de la persona que más admiro en el toreo a caballo y poder competir con ellos en la plaza, es para mí una de las referencias de la temporada. Seguro que los tres vamos a salir a darlo todo y a no concedernos la menor ventaja y eso será bueno para el público.

P: ¿Cuál es el significado de Campo Pequeno en la trayectoria artística de Pablo Hermoso de Mendoza?
PHM: Es una de las plazas de referencia de mi carrera y, posiblemente, una de las que más la relanzó en los inicios. No tuve suerte en la primeras presentaciones, pero a partir de 1994 o 1995 mis noches en Lisboa se empezaron a convertir en auténticos acontecimientos y los triunfos aquí tenían un significado especial, ya que me ayudaron mucho a dar categoría a mi carrera. También a que se me considerara en muchos aspectos más ‘cavaleiro’ que ‘rejoneador’.