icono-sumario ‘Con las taquillas listas, no nos han dejado abrirlas, avisaron minutos antes y tuvimos que mandar a la gente para sus casas’

icono-sumario ‘Tenemos una autorización de su familia por escrito del 4 de abril y nos felicitaron después por el trabajo realizado’

La plaza de toros de Alicante, en imagen de archivo I MUNDOTOROlinea-punteada-firma1

ISMAEL DEL PRADO > Madridlinea-pie-fotos-noticias

Apenas quedaban unos minutos para las diez de la mañana. Colas y ambiente en los aledaños de la plaza de toros de Alicante, que se disponía a comenzar con el proceso de renovación de sus abonados de cara a la próxima Feria de Hogueras. Sin embargo, las taquillas nunca abrieron. ‘No nos dejaron abrir, nos avisaron unos minutos antes por teléfono de que la aprobación de los carteles estaba paralizada y que no podíamos vender entradas, así que tuvimos que mandar a la gente para sus casas’, explica a Mundotoro , Nacho Lloret, cabeza visible de la empresa Toros del Mediterráneo, gestora del coso alicantino.

La noticia llegaba del Ayuntamiento de Alicante a primera hora de la mañana. Guanyar y Compromís, socios radicales del PSOE en el tripartito, ‘se negaban a dar luz verde en la Junta de Gobierno a la aprobación de los carteles a pesar de contar con el respaldo unánime de la Comisión Taurina, en la que entre otros están incluidos PP, Ciudadanos y PSOE’. Entre los motivos esgrimidos por ambas formaciones de la izquierda radical, la negativa a que sus siglas permitan la celebración de corridas de toros en la ciudad y, sobre todo, la inclusión de Miguel Hernández en el cartel anunciador de las mismas.

‘Estamos muy orgullosos de haber elegido a una figura del calibre de Miguel Hernández para ilustrar este año las Hogueras, contamos con una autorización por escrito de su familia con fecha del pasado 4 de abril y nos consta, porque nos han llamado por teléfono y escrito por mail para felicitarnos, que a sus herederos les ha gustado el resultado final’, justifica Lloret, contrariado, porque ‘sería muy grave que Miguel Hernández volviera a ser víctima de la intolerancia 75 años después’.

Por ello, desde la empresa Toros del Mediterráneo, están convencidos de ‘seguir adelante con este cartel’. ‘Su elección y el respaldo de su familia no hacen más que resaltar una evidencia que parece no gustar a un determinado sector, que pretende manipular su memoria, y es que Miguel Hernández era profundamente taurino’, subraya el empresario.

MAÑANA, NUEVA REUNIÓN

En su opinión, se trata de una decisión ‘exclusivamente política’, porque los carteles estaban ‘aprobados sin una sola fisura por la Comisión Taurina, no hay motivos para modificarlos, dan igual las siglas, hay una institución pública y tiene un acuerdo de arrendamiento firmado, que debe respetar’. No en vano, según ha podido saber Mundotoro, mañana mismo habrá otra nueva reunión de la Junta de Gobierno con carácter extraordinario para tratar este asunto.

‘Entendemos que mañana quedará solucionado todo y que el mero trámite de ser ratificados quedará resuelto, de lo contrario, si esto se demora más de lo de necesario, tomaremos ya las medidas que consideremos oportunas mediante las debidas reclamaciones, porque lo que ha sucedido esta mañana ha sido una situación muy desagradable’, advierte decepcionado.

‘Lo que han perpetrado esta mañana es una alteración grave del devenir normal de una feria’, reclama Lloret, después de haber tenido que ‘pedir a los aficionados que se fueran para casa porque, con las taquillas listas para abrir, no se iba a poder despachar ni una sola localidad’.