icono-sumario Séptimo festejo de la Feria de Abril. Despedida de Rivera Ordóñez ‘Paquirri’ de la Maestranza junto a, Julián López ‘El Juli’ y Cayetano

Rivera Ordóñez, en su despedida de Sevilla I MUNDOTOROlinea-punteada-firma1


MARIBEL PÉREZ
> Sevillalinea-pie-fotos-noticias

‘Soberbio Cayetano, en una faena de peso’
6º Número 47. Nigeriano. Negro listón. 505 kilos. 11/2012. Para Cayetano

Lavado de cara, con caja, alto. No se emplea en el capote de Cayetano. Embistió a los pechos del caballo y defendiéndose en el tercio de varas. Se despoja de las zapatillas Cayetano, le lanza la montera al toro para llamarlo y firma el Quite de Ronda, con mucha raza. Le aguantó bien el torero al astado, que se le paró a escasa distancia poco antes de echarse el capote a la espalda en ajustadas gaoneras, a compás. Con mucha torería. Gran tercio de banderillas de Iván García y Alberto Zayas, que se desmonteran.

MULETA

Brindis emotivo de Cayetano a su hermano Francisco. Ovación de la Maestranza. Cumbre el inicio de faena. Se echó de rodillas Cayetano y poco a poco fue acortando la distancia hacia el toro. de forma inverosimil le aguantó en un terreno muy escaso para provocar su arranque. Así, de rodillas, puso la plaza boca abajo, toreando en una serie de mano muy baja, con dos cambios de mano extraordinarios. Y formó un lío en Sevilla. A continuacion, toreó con elegancia, muy relajado, encajado y con temple a un toro con calidad. Mediado el trasteo el toro quiso rajarse y lo buscó siempre el torero, con mucha raza y torería. Allí, trató de exprimirlo al máximo, en tablas, con mérito. Importante faena del madrileño, por actitud, raza y entrega. Estoconazo soberbio. OREJA TRAS FUERTE PETICIÓN DE LA SEGUNDA

‘Esfruerzo de El Juli con el complicado y deslucido quinto’
5º Número 52. Lorito. Colorao ojo de perdiz. 575 kilos. 10/2012. Para El Juli

Estrecho de sienes, con la cara hacia adelante, zancudo, con caja. Acompasados lances a la verónica de El Juli. El toro se queda corto en el recibo. Preciosa y torerísima media verónica de El Juli para dejar al toro en suerte en el caballo. Se defendió el toro en el peto y salió suelto y sin emplearse.Intentó el quite Julián, pero desistió al ser desarmado. Echó la cara arriba en banderillas. Buena actuación de los banderilleros, que actuaron con ligereza y rapidez.

MULETA

Inició la faena con la pierna flexionada El Juli. El toro se da la vuelta del revés. Comenzó enseguida a atacarle el torero, tratando de someter a un toro que embiste soltando la cara y pegando tornillazos. Muy complicado el astado, deslucido, intenta desarmar de nuevo a El Juli como ya hiciera en el quite. No se rinde en cambio Julián, que trata de hacerlo romper hacia adelante, a pesar de las dificultades de su oponente. Sin entregarse el toro ni emplearse, gran esfuerzo de El Juli con un toro complicado y deslucido. Echó la cara arriba en la suerte suprema y el primer intento de estocada fue fallido. Estoconazo al segundo intento, ahora sí. Silencio.

‘Paquirri, oreja del buen cuarto en su despedida de Sevilla’
4º Número 4. Enemigo. Negro. 532 kilos. 10/2012. Para Rivera Ordóñez Paquirri

Astifino, acucharado de pitones, largo, serio, con más caja, alto. Paquirri, a la verónica, el toro no se desplazó demasiado. Metio los riñones en el primer encuentro, con fijeza. Aseado quite por verónicas de Paquirri. Volvió a empujar con fijeza en el caballo, haciendo una buena pelea en varas. Cumplió en banderillas.

MULETA

Comenzó la faena por alto para sacarse al toro al tercio. Ya en los medios, primera tanda en redondo, el toro responde y transmite en esta primera serie. Suena la música. Otras dos tandas de mano baja, el toro embiste con prontitud, fijeza y transmisión. Al natural, también, buen aire. Buen toro. De nuevo sobre la diestra, otra tanda de emoción y mano baja. El público sigue la faena con intensidad. Estocada baja. OREJA. Brindis al cielo de Paquirri en memoria de su padre tras dar la vuelta al ruedo con el trofeo.

‘Cayetano, sin opción con el buen pero flojo tercero’
3º Número 44. Asistente II. Negro mulato. 537 kilos. 12/2012. Para Cayetano

Comprometida portagayola de Cayetano, que a punto estuvo de ser cogido. Gran riesgo para el torero. Enrabietado, el torero se va a por el toro, lances a la verónica con temple. El toro se da una voltereta y queda algo mermado. El toro, más estrecho de sienes que sus hermanos, pero serio, alto y fino de cabos. Tiene buen tranco. Toreras chicuelinas al paso de Cayetano para llevarlo al caballo. Pierde las manos en el tercio de varas, pero tiene calidad. Aún así, el público protesta al no haber devolución. El animal apuntó justeza de fuerzas en banderillas y acabó aculado en tablas.

MULETA

Cayetano se dirigió a ese terreno, e hizo un gesto hacia el público que protestó la justeza de fuerzas del toro. Allí comenzó la faena sacando al toro al tercio, el animal perdía las manos en ese inicio. El toro tiene calidad, pero no tiene fuerza, posiblemente por aquella voltereta que se pegó de salida. Cayetano lo intentó pero no tuvo opción de lucimiento ante esas circunstancias. Estocada baja.

‘El Juli malogra con la espada una faena de figura al manso segundo’
2º Número 26. Rebujino. Negro. 507 kilos. 01/2013. Para El Juli. 

Serio, enseñando las puntas, alto, y cuesta arriba pero fino de cabos. Lo saludó a la verónica El Juli con compás. Lo dejó crudo en varas. Ceñidisimas chicuelinas de mano baja de El Juli, abrochadas con una preciosa media en un bonito quite. Le respondió Cayetano, con raza, por verónicas. Se lució José María Soler en banderillas.

MULETA

Mando en la muleta de El Juli en la primera tanda con la diestra ante un toro que suelta la cara, con tornillazos. Le ataca en la segunda, con mano muy baja, lo somete, exigiéndole, con temple, a pesar de que no humilla. No le deja que se vaya, el astado quiere buscar tablas, pero lo sujeta Julián. Se cambia la muleta a la zurda y le intenta arrollar. Vuelve sobre la mano derecha, y lo vuelve a someter sujetándolo, porque marca mucho querencia. Magistral El Juli ante el manso, que se quiso rajar desde el principio. Faena importantísima de El Juli, que no dejó irse a un toro muy difícil de sujetar. De no haber fallado con la espada, le hubiera cortado una oreja con  fuerza. Media estocada. y descabello. Fuerte Ovación con saludos

‘Voluntad de Paquirri con el noble primero’
1º Número 40. Asistente I. Negro. 495 kilos. 12/2012. Para Rivera Ordóñez ‘Paquirri’

Paquirri se fue a la puerta de chiqueros para recibir al primero. Larga cambiada a portagayola en una emocionante salida con mucho motor del toro de Daniel Ruiz. Serio, abierto de sienes, y bajo de hechuras. Lances a la verónica y dos medias de Rivera Ordóñez. Cumple en la primera vara pero pierde las manos a la salida del peto y después en el capote de Rivera. Miden el castigo en la segunda vara. Echa las manos por delante en el capote. Paquirri coge los palos y banderillea al primero. Fácil en los dos primeros pares en los medios por ambos pitones, el toro se arranca con buen son. El último par por los adentros, con emoción y riesgo.

MULETA

Inicio genuflexo por bajo de Paquirri para sacar al toro al tercio, con torería. Se emplea el Daniel Ruiz en este inicio de faena. Tanda larga con la diestra, en redondo. Noble por el pitón derecho, aunque soltó la cara al final de los muletazos. Al natural, Paquirri extrae los muletazos de uno en uno porque el animal tiene menor recorrido por ese lado. No terminó de haber conjunción entre toro y torero. Estocada casi entera. Ovación con saludos.

PREVIO

Luce el sol en la Maestranza de Sevilla. Expectación a tope, para ver un cartelazo: la despedida de Rivera Ordóñez ‘Paquirri’ de la Maestranza, junto a su hermano Cayetano, y una figura de máximo nivel como Julián López ‘El Juli’. Hay un ambientazo para presenciar esta corrida, en la que la terna lidiará toros de Daniel Ruiz. No te despistes, porque te contamos el festejo EN VIVO.

En medio de cientos de aficionados, ya llegaron a la Maestranza por su entrada por la calle Iris Rivera Ordóñez, que luce un terno azul rey y oro; El Juli, con un precioso traje sangre de toro y oro y Cayetano, de nazareno y oro. Tras el clásico cerrojazo y el despeje de plaza, rompió el paseíllo. Se guardó un minuto de silencio en memoria del desaparecido Manolo Montoliú, que hace 25 años tal día como hoy perdía la vida en este mismo ruedo.

Hierro de Daniel Ruiz - España Plaza de toros de la Maestranza de Sevilla. Séptimo festejo de la Feria de Abril. Lleno. Toros de Daniel Ruiz, noble el 1º; noble pero rajado el 2º, con clase pero sin fuerza el 3º, completo, bueno y con trasnmisión el 4º, complicado y deslucido el 5º y bueno pero rajado el sexto. logo-mundotoro-fichas-crónicas
Rivera Ordóñez ‘Paquirri’, que se despedía de la Maestranza, ovación con saludos y oreja;
Julián López ‘El Juli’
, fuerte ovación con saludos y silencio;
Cayetano
, silencio y oreja tras fuerte petición de la segunda.
Incidencias:
Se guardó un minuto de silencio en memoria del desaparecido Manolo Montoliú, en el 25 aniversario de su muerte tal día como hoy en este mismo ruedo.