icono-sumario La corrida de Victorino la componen Ferrera, Ureña y Escribano

Plaza de toros de la Maestranza de Sevilla I MUNDOTOROlinea-punteada-firma1

MARCOS SANCHIDRIÁN > Sevillalinea-pie-fotos-noticias

6º. Nº 8. Margarito. Cárdeno. 544 kilos. 03/12.

Ovacionado de salida por su seriedad. Enseñando la pala de los pitones aunque en las puntas cierra la cara. Serio también en sus hechuras, largo y con alzada. Sublime Ferrera sacando al toro del caballo por chicuelinas y con una media con la rodilla genuflexa, bien abrochada. Contestó Ureña, aunque el toro no le permitió que saliera limpio.

MULETA

No se ha definido el toro en los primeros tercios cuando se queda solo con Ureña. Se dobla por abajo para sacarlo al tercio. Un toro más desigual en sus embestidas. Cuesta provocar cada embestida. El murciano insiste, se mete entre los pitones. En un pase de pecho, el toro se revuelve y atraviesa la banda de la taleguilla. No fue posible el lucimiento esta vez. Se alargó con la espada.

5º. Nº 92 . Mudéjar. Cárdeno. 529 kilos. 02/13.

Acapachado, con hechuras, serio. Se mueve en el capote con aparente nobleza. En el caballo se deja pegar. A Ureña le molesta el viento en el quite por delantales. Escribano arriesgó, como es por norma, en banderillas en un comprometido par por los adentros. Como se cayó un palo, puso un cuarto par de poder a poder cuadrando en los medios.

MULETA

El toro embiste suave, coloca la cara y humilla en la primera tanda. Buena tanda, corriendo y bajando la mano sobre la derecha. Con la izquierda, se la deja muerta para ligar el siguiente. Escribano torea muy suave, arrastrando media muleta. Vuelve a la mano derecha, sobre el que hay un muletazo superior por profundo y reunido. Torea muy, muy, muy despacio. El final por abajo llega mucho al público. Buen toro que embiste con aire mexicano, casi gateando. Escribano deja una estocada un punto desprendida que no sirve para tumbar al toro. El descabello se lleva el trofeo. El toro se lleva una gran ovación en el arrastre y Escribano también es obligado a saludar. OVACIÓN TRAS AVISO.

4º. Nº 13. Platino. Negro entrepelao. 570 kilos. 12/12.

Mucho más largo, con caja y de gran alzada. Más agresivo de cara también. Sale con muchos pies y Ferrera lo lidia sobre las piernas hasta pararlo más allá del tercio. Como el primero, también derribó al caballo después de apretar con fuerza. Preciosa fue la forma de llevar al toro al caballo para el segundo encuentro, metido en el capote. Tiene movilidad y humillación. Ferrera invita a José Manuel Montoliú a poner banderillas. En pie después del par de Montoliú. El toro le dio un pitonazo en la parte posterior de la rodilla y gracias a un quite prodiguioso, no pasó nada. El tercer par al quiebro de Ferrera, emocionante. Lo dedican al cielo en honor al Montoliú padre que falleció en este mismo albero.

MULETA

Ferrera está firme. El toro no sale nunca del muletazo porque se revuelve sobre las manos. Hay emoción en el ruedo. Sobre el izquierdo, repone desde el primero. Mucha fijeza, siempre pendiente de cada movimiento del torero. Ferrera esconde la muleta, se cruza. Muy exigente y de muy malas ideas. Ahora Ferrera le espera con la muleta retrasada con el fin de alargar el viaje. De mucho mérito. No le quita la muleta e insiste por el derecho para sacar una tanda excelente. Suena la música. Cada embestida es un latigazo, Ferrera pone firme la muleta y saca tandas de mucha emoción. El público apenas pestañea. Vuelve al izquierdo, donde ya se lo puso muy complicado. Ahí le guarda su altura, le hecha el vuelo y consigue dar muletazos de mucho gusto. El público termina en pie la faena. La espada, un punto trasera, hace que tarde en caer. Aunque amaga, no precisa del uso del descabello. Sevilla se entrega a Ferrera. OREJA TRAS AVISO.

3º. Nº 82. Vencejo. Cárdeno bragao. 565 kilos. 01/13.

De buenas hechuras, recogido de cara, largo pero con armonía. Paco Ureña lo recibió con un buen manojo de verónicas. Iturralde señala en los dos puyazos arriba pero el toro se emplea poco. Incluso pierde las manos cuando Ferrera lo saca del caballo en su quite. Rápido y efectivo tercio de banderillas. Se mueve con nobleza.

MULETA

Ureña brinda también al público. Comienza por alto sacándolo al tercio, el toro pasa. Con la mano derecha, intenta alargarle una embestida que el toro quiere acortar. Por el izquierdo, comienza el muletazo pero cuando llega a la mitad ya no quiere más. Ureña torea a pies junto para sacar todo el lucimiento posible. Ahora sobre la mano derecha, se aprieta y consigue sacar la mejor tanda de la tarde hasta este momento. Vuelve a pies juntos, con la profundidad que le faltaba hasta entonces. Cierra con dos trincherazos de cartel. Suena la música cuando se va a por la espada. El final, también a pies juntos llega mucho al tendido. ¡Estoconazo! El público se pone en pie y el toro cae rodado. OREJA.

2º. Nº 73. Migrañito. Cárdeno. 542 kilos. 02/13.

Comprometida porta gayola de Manuel Escribano. El toro salió, le midió, se quedó esperando y el sevillano aguantó impasible a que el toro pasara. Mucho mérito. Este segundo tiene más alzada, más largo de viga y más lleno. Ya de pie, volvió a esperar a Escribano para pegar un arreón en un emocionante toreo sobre los brazos. Humilló el Victorino pero también buscaba al torero con fiereza. No se parece la primero, este sale suelto las dos veces del caballo. Paco Ureña quiere realizar un quite a la verónica pero al segundo encuentro se metió por dentro y le partió el capote. No está haciendo cosas buenas en los primeros tercios. Escribano también comparte tercio con su compañero Ferrera. Espera, mira y aguanta el segundo.

MULETA

A pesar de las complicaciones, brinda al público. El toro es tardo y cuando arranca a embestir es un auténtico arreón. Como no se está empleando, guarda toda la fuerza y malas ideas. Ahora se mete por dentro con gran violencia pero el torero está ágil para evitar el derrote. Por el izquierdo, mantiene el comportamiento. Sin descolgar ni un centímetro complica aún más la labor. Con decoro, lo lidia sobre las piernas como única opción. No está acertado con la espada, con dos metisacas seguidos para, a la tercera, dar una estocada entera. SILENCIO.

1º. Nº 103. Escusano. Cárdeno. 504 kilos. 02/13.

Ovacionado de salida. Serio, bien hecho, estrecho de sienes, largo. Antonio Ferrera lo para y lo saca al tercio. En el primer encuentro, el toro cogió al caballo por los pechos, empujó con los riñones, el picador se agarró muy bien pero terminó derribando. El torero extremeño firma un quite muy personal a la verónica, con el toro cogiendo bien los vuelos. En el segundo encuentro, lo deja a media distancia. Un punto tardo, lo que aprovecha José María Gonzalez para preparar la colocación, el toro apretó aunque el puyazo se fue un punto bajo. Entra en quite Manuel Escribano, por chicuelinas, y vuelve a embestir con buen son. El picador se va ovacionado. Ferrera comparte banderillas con Escribano. Destacó el último par del extremeño, por los adentros.

MULETA

Brinda al público. Con brevedad de pases, lo saca más allá de la segunda línea y se pone a torear. En la primera tanda, el toro va con mucho recorrido y le respeta su altura. Y a su altura sigue, incluso mirando al tendido cuando termina el muletazo pero Ferrera se la deja puesta para que continue. Despierta el viento con Ferrera en los medios. En la tercera tanda, el toro pega un recorte y acorta el muletazo buscando presa. Con buen critero, lo cierra entre las dos rayas. Ahí se cambia la muleta a la mano izquierda, por donde no tiene ni un pase. Ya le cuesta mucho embestir también por el derecho. Ferrera gana el terreno al toro que recula. Está metido entre los pitones para provocar el viaje. Los pitones rozan la chaquetilla. Apenas descolgó durante la lidia y se pone muy complicado para matar. Al segundo encuentro, deja una estocada entera que lo deja rodado sin puntilla. OVACIÓN.

PREVIO

El cielo vuelve a brillar en Sevilla a la espera de la corrida de Victorino Martín. El indulto el año pasado de Cobradiezmos aún está muy presente en la memoria de los aficionados que llenarán los tendidos del Baratillo este Sábado de Pescaíto.

Antonio Ferrera, de turquesa y oro, Paco Ureña, caña y oro, y Manuel Escribano, nazareno y oro, ya están en el patio de caballos a la espera de escuchar el cerrojazo. Una vez que conluyó el paseíllo, el público obligó a saludar a Escribano que compartió la ovación con el Ferrera y Ureña.

Hierro de Victorino Martín - España Maestranza de Caballería de Sevilla. Quinta de la Feria de Abril. Casi lleno en los tendidos. Toros de Victorino Martín, bien presentados y de buenas hechuras. De juego desigual, destacó el quinto que embistió al ralentí. Complicado el cuarto. Se pararon primero y sexto. logo-mundotoro-fichas-crónicas
Antonio Ferrera, ovación y oreja tras aviso;
Manuel Escribano
, silencio y ovación tras aviso;
Paco Ureña
, oreja y silencio.

linea-punteada-firma1