La plaza de toros de Las Ventas I ISMAEL DEL PRADOlinea-punteada-firma1

ISMAEL DEL PRADO > Madridlinea-pie-fotos-noticias

6º) Nº 14. ‘Carpintero’. 12/13. 513 kilos. Cárdeno, para Ángel Sánchez.

Parejo a sus hermanos en cuanto a las hechuras. Largo, con cuello, hocico de rata, de lomo quebrado, ensillado, amplio de cuna y veleto, enseña las palas. Con pies, no deja estirarse a Ángel Sánchez con el capote. Empuja sobre el pitón izquierdo en la primera vara y termina dejándose pegar. Idéntico juego en el segundo encuentro con el peto. Marca las querencias el toro, agarrado al piso, en banderillas. Dos buenos pares de Sergio Aguilar.

MULETA:

Vuelve a brindar en los medios Ángel Sánchez. Lo trata de torear ahí casi en la boca de riego, pero el toro es muy deslucido. Tardea como varios de sus hermanos y, además, no tiene nada de raza. Le busca las vueltas, afanoso, pero el de Albaserrada o se queda debajo o repone. Nunca se va de los vuelos y sabe siempre lo que se deja atrás. Parece terminar incluso afligiéndose y Ángel Sánchez, digno, va a por la espada. Silencio.

5º) Nº 1. ‘Chaparrito’. 01/13. 549 kilos. Cárdeno, para Pepe Moral.

Más lleno que el resto del encierro, el cinqueño quinto abría mucho la cara. Toro veleto, largo y de lomo quebrado. Aprierta primero para dentro, pero luego tomó los engaños con celo y tratando de humillar con el pitón de dentro. Buen saludo a la verónica de Pepe Moral. Sigue colocando la cara bien el de Adolfo Martín. Pega un regate antes de llegar al caballo y empuja sobre un pitón en el primer puyazo. Hace lo mismo en la segunda vara. Hace hilo en banderillas y aprieta para dentro. Se zafa de milagro Juan Sierra en el tercer par.

MULETA:

Brinda al público Moral y comienza a torear por doblones, con mando y sometiendo la encastada embestida del toro, que no deja de humillar. Pide citarlo muy en corto y tardea, pero cuando se arranca, va muy de verdad. Con todo. Gran toro. Bueno. Lo torea en redondo el de Los Palacios, que corre la mano y la faena llega enseguida al tendido, porque el toro tiene mucho ritmo y transmisión. Por momentos no hay ligazón, Moral siempre busca cruzarse, muy encajado con el toro. Por eso, cuesta más que haya ligazón. Pese a ello, la faena es importante. Moral cuaja dos tandas más al natural, de mano baja, muy despacio, aunque, quizás, faltó una más para poner en su mano la segunda oreja. Final, con mucho sabor, en muletazos de rodilla genuflexa. Pincha en el primer encuentro, para después dejar una estocada hasta la empuñadura. Claudica el toro y asoman los pañuelos. Oreja. Ovacionado ‘Chaparrito‘, uno de los toros importantes de la feria, al que se pidió incluso la vuelta al ruedo.

4º) Nº 49. ‘Horquillero’. 02/14. 534 kilos. Cárdeno, para Ángel Sánchez.

Cornipaso, muy serio, tremendamente astifino y ofensivo, abre la cara mucho. Más alto que sus hermanos anteriores, largo y de lomo recto. Toma los engaños con celo, queriendo humillar. Ángel Sánchez lo aprovecha en un garboso saludo a la verónica. Trata de pegarle los lances con despaciosidad, logra darle cadencia al saludo. Acude al relance en el primer puyazo. Amaga por dos veces con saltar el de ‘Adolfo‘, que barbea las tablas. Tiene fijeza y se arranca con prontitud en el segundo puyazo. Empuja, aunque echa la cara, en esta ocasión. Lo lidia Sergio Aguilar, torero de plata de Ángel Sánchez.

MULETA: 

Brinda al público el torero de Alcobendas. Y comienza a torear en redondo, en paralelo a las tablas. Toro muy vivo, peligroso, nada sencillo estar delante de él. El joven torero sufre un desarme al tratar de ponerse a torearlo por el derecho, porque el astado se ‘acuesta’ en el viaje y está cerca de llevárselo por delante. Muy orientado. Por ese pitón, se queda en la cadera. Por el izquierdo, rebaña lo suyo. Sigue pasando por dentro y sobre las manos. Exige al nuevo matador, además, que le llegues mucho a sus terrenos. Correcto, Sánchez, pero se ve lógicamente su bisoñez, porque tiene delante una ‘papeleta’. Silencio.

3º) Nº 3. ‘Batanero’. 9/13. 556 kilos. Cárdeno, para Pepe Moral.

Amplio de sienes, ofensivo por delante, largo y con cuajo, de lomo quebrado y poco perfil, el tercero salió muy suelto de salida. Enseguida cantó su mansedumbre, sin fijeza y a su aire, empuja primero para después dejarse pegar, nunca se emplea. Se arranca con presteza en los dos primeros pares, pero en el tercero espera mucho y aprieta para dentro.

MULETA: 

Se pone Pepe Moral a torearlo más allá de las dos rayas. Al menos, eso busca, siempre en paralelo a las tablas, pero el toro no pasa y las pocas veces que lo hace, toma la franela sin clase, muy desentendido. Carece de casta el toro, Moral lo prueba por ambos pitones, pero el toro sigue saliendo suelto y buscando la huida. Sin opciones Moral, que deja una buena estocada para terminar su labor.

2º) Nº 1. ‘Monerías’. 12/13. 516 kilos. Cárdeno, para El Cid.

Algo cuesta arriba, aunque bajo y bien hecho, de lomo quebrado, largo, hocico de rata, con poco cuello, abría la cara el segundo, enseñando las palas. Apretó para dentro y humilló mucho en el saludo de El Cid, que se lo saca con pies hasta los medios, enseñándole a embestir. Empuja y mete los riñones con clase en el primer encuentro, pero, sin embargo, en el segundo se deja pegar. Pepe Moral se hce presente en la tarde con un quite por verónicas. Marca las querencias el de Albaserrada en banderillas, reservón.

MULETA:

Ángel Sánchez devuelve los trastos a El Cid, que brinda al público. Comienza a torear en redondo y, apenas recién comenzaba la faena, el diestro de Salteras fue prendido por el de Albaserrada cuando toreaba en redondo. El burel se frenó a mitad del viaje y lo prendió de fea manera. Luego, ya en el suelo, volvió a lanzarle varios derrotes y lo prendió nuevamente por el bajo vientre, aunque según la primera exploración, el pitón no encontró, por fortuna carne.

Tras quitarle el toro de encima, las cuadrillas le miraron por debajo de la taleguilla y al comprobar la herida, rápidamente, le trasladaron hasta la enfermería del coso madrileño, donde está ya en las manos del doctor Máximo García Padrós. Se hizo cargo del toro Pepe Moral. Orientado el toro, con mucho peligro. Sabe lo que se deja atrás siempre y nunca humilla, no deja de reponer. El sevillano opta por pasaportarlo. Resuelve la suerte suprema con celeridad.

1º) Nº 14.’Mentiroso’. 12/12. 485 kilos. Cárdeno, para Ángel Sánchez.

Rompe plaza un toro bajo, de lomo recto, bien hecho, vareado, descarado de pitones, especialmente el izquierdo, con mucho desarrollo. Toma los engaños con celo, humillando, y está a punto de llevarse por delante a Ángel Sánchez, cuando se estiraba a la verónica. Por suerte, el toro se quedó con el capote y se zafó el toricantano. Empuja en el primer puyazo, aunque termina dejándose pegar. Hace esto último también en el segundo puyazo. Corta por el izquierdo en banderillas. Comienza a llover en Las Ventas.

MULETA:

Ceremonia de alternativa de Ángel Sánchez. Parlamento de El Cid, que le cede los trastos. Comienza por doblones el madrileño para tratar de domeñar la poderosa embestida del ‘Adolfo‘, que transmite mucho y tiene recorrido, aunque tardea. Más allá de las dos rayas, le pega dos tandas en redondo, muy firme. Hay uno de ellos, a cámara lenta, muy templado. Se echa la mano a la zurda y se le ve cómodo manejando por ahí la muleta. Dos tandas de buen trazo, aunque el toro, bueno y con clase, sigue siendo muy tardo, porque hay que ganarle siempre un paso. Y llegarle mucho con el engaño al hocico para que repita, cuando lo hace, va con todo. La faena apuntó, pero no terminó de tomar vuelo. No le ayuda en nada ni respondió al toque en la suerte suprema, lo que obliga a pasar en falso a Sánchez, que deja después una estocada perpendicular casi entera.

Hierro de Adolfo Martín - España Plaza de toros de Las Ventas, Madrid. 32ª de la Feria de San Isidro. Tres cuartos de entrada. Toros de Adolfo Martín, muy bien presentados. De buenas hechuras y parejos, pero muy serios, ofensivos. El 1º, buen toro, con clase, aunque tardo había que ganarle pasos; 2º y 4º, peligrosos, se orientaron enseguida; el 3º, manso y descastado; el 5º, gran toro, bravo, algo tardo, pero humilla con mucha clase, por abajo, con ritmo y transmisión; el 6º, deslucido y de poco recorrido, supo siempre lo que se dejaba atrás. logo-mundotoro-fichas-crónicas
El Cid, herido.
Pepe Moral, silencio en el que mató por El Cid, silencio y oreja.
Ángel Sánchez, que tomó la alternativa, ovación tras aviso, silencio y silencio.