icono-sumario En la octava de San Isidro, se anuncian Curro Díaz, Iván Fandiño y David Mora con toros de Parladé y un remiendo, cuarto, de El Montecillo

Estocada de David Mora al tercero de la tarde en Las Ventas I PLAZA 1linea-punteada-firma1

MUNDOTORO > Madridlinea-pie-fotos-noticias

Una oreja redentora. David Mora, que se llevó el lote de la tarde con dos buenos toros, enclasados, de Parladé, paseó un trofeo del sexto menos de una semana después de escuchar los tres avisos el pasado sábado en Las Ventas. El torero de Borox aprovechó la entrega y profundidad para robar dos buenas tandas al natural en una faena corta, de poco más de cuatro series, que rubricó con una estocada de efecto fulminante. Afloraron los pañuelos y el presidente, que estuvo terco y casi provoca una desgracia en el quinto por no cambiar el tercio antes de que volteara a Víctor Manuel Martínez en banderillas, otorgó la oreja. Se fueron de vacío, silenciados, Curro Díaz e Iván Fandiño. 

6º. ‘Helénico’, Nº 3, Castaño. 541 kg. 01/12. Para David Mora. 

Los mejores momentos de capa se vivieron en este sexto. Un castaño bajo, con buenas hechuras, en tipo. Toma el capote con repetición y David Mora lo torea con cadencia a la verónica. Suavidad en los lances ganando terreno en cada uno. Empuja y pelea el de Parladé en los dos encuentros con el caballo. Mantiene su movilidad en banderillas.

MULETA. 

El toro tiene mucha calidad. David Mora comienza en el tercio y lo torea por abajo en redondo. Después se echa la mano a la izquierda y ahí el toro mantiene esa profundidad y la entrega. Le echa los vuelos en cada natural y lo templa. La faena toma mayor fuste por esa mano. Se va a por la espada, sin embargo el torero de Borox. Se vuelca sobre el morrillo y entierra el acero hasta la yema. De efecto fulminante. Asoman los pañuelos y el presidente termina concediendo la OREJA.

5º. ‘Acobardado’, Nº 46, negro. 562 kgs. 11/12. Sobrero de El Montecillo. Para Iván Fandiño. 

El quinto serio y ofensivo por delante, enseñando las palas, muy alto. Embiste cruzado desde que sale de chiqueros. Parece que tiene evidentes problemas en la visión. Pone los pitones y la cara por encima del peto del caballo. Muy complicado, peligroso, el de El Montecillo. El tercio de banderillas es una quimera. Imposible. Espera, corta y aprieta el viaje. El presidente no concede el cambio de tercio, con tres banderillas, a pesar de que Fandiño le insiste en que el toro no ve. Entra de nuevo Víctor Manuel Martínez y el toro lo prende por encima de la rodilla. Le rompe la taleguilla. Hecha jirones.

MULETA.

Iván Fandiño no se lo piensa y directamente lo machetea antes de montar la espada. Cualquier otra decisión sería una temeridad. El de Orduña, SILENCIO.

4º. ‘Chispero’, Ganadería El Montecillo. Nº 6, Negro salpicado. 547 kg. 12/11. Para Curro Díaz.

Ensillado y alto de agujas, el cuarto de El Montecillo, precioso burraco, tomó la capa de Curro Díaz saliendo suelto y sin emplearse en los lances de recibo. Luego, echó la cara arriba y buscó la grupa en el peto del caballo durante los dos encuentros. Apretó lo suyo en banderillas durante el segundo tercio. Tiene movilidad el toro, aunque en ocasiones tiende a desentenderse.

MULETA. 

Brinda en los medios Curro Díaz. Comienza la faena con trincherazos, planta erguida, limpios y templados algunos de ellos. Luego, en el mismo tercio, lo torea por ambos pitones. Mejor por el izquierdo, pero el animal, que tiene buen comienzo de embestida, descompone después. Muy deslucido y sin celo. Además, sale con la cara por las nubes, sin entrega. No transmite nada. Vacío. SILENCIO. 

3º. ‘Lustroso’, Nº 10, Negro. 487 kg. 12/11. Para David Mora.

No gusta el toro de salida. Toro astifino y bien hecho, pero el tendido, condicionado por la tablilla, protesta mucho al animal, que tomó la muleta con repetición y celo. Hace sonar el estribo en el primer encuentro con el caballo. Cambia su condición en el segundo puyazo y empuja con celo. David Mora se echa el capote a la espalda y deja un buen quite por gaoneras. Se lo piensa, pero luego aprieta en banderillas.

MULETA.

Tras el brindis al Rey Emérito, lo cita en los medios y le cambia dos veces el engaño por la espalda. El toro la toma con calidad, tiene recorrido y profundidad. David Mora, molesto con el aire, lo torea en redondo. Pierde las manos incluso el toro por su codicia en perseguir la muleta. Se echa la mano al natural y el toro mantiene esa profundidad. Falta ligazón y limpieza en los muletazos. Faena de altibajos. El toro sigue tomando la muleta por abajo con clase. Se tira sobre el morrillo y la espada cae trasera, algo perpendicular. OVACIONES para David Mora y el gran tercero de Parladé.

2º Bis. ‘Novelero’, Nº 28, Colorado chorreado. 567 kg. 12/11. Para Iván Fandiño.

Ha corrido turno Iván Fandiño. Sale el colorado chorreado previsto en quinto lugar. Suelto de carnes, ensillado y engatillado de cuerna, pasó sin emplearse en los lances de recibo. Salió suelto. Protesta y derrota tanto en los engaños como en el peto. Bien lidiado por Jarocho. Cumple en banderillas el toro.

MULETA. 

Lo cita más allá de la segunda raya Fandiño. El toro acude con buen tranco, tiene calidad, pero le falta empuje, poder. Lo torea en el tercio en redondo. El animal pasa y se deja, pero le falta casta. Se echa la mano a la izquierda y el animal acrecienta su falta de recorrido. De uno en uno. Es complicado que haya ajuste o ligarle las tandas. En Madrid, así es muy complicado. Le busca las vueltas el torero vasco, pero ante la sosería del animal desiste y coge el acero. Estocada casi entera en el primer encuentro. SILENCIO. 

2º. ‘Lingotazo’, Nº 34, Negro. 545 kg. 01/13. Para Iván Fandiño.

Bien hecho, de lomo recto y enseñando las puntas, el segundo no gustó al tendido. Tuvo clase y codicia, se le apreciaba buen aire, el problema es que no le sobran las energías. Crecen las protestas tras perder las manos. Toma el primer puyazo empleándose. Vuelve a claudicar. Pañuelo verde.

1º. ‘Noctámbulo’, Nº 35, Negro listón. 567 kg. 12/11. Para Curro Díaz.

Serio y bien hecho, el bajo primero, que enseñaba las puntas tomó el capote de Curro Díaz con celo y repitiendo permitiendo que el jiennense se estirara a la verónica. Buenos lances. Con suavidad. La larga cordobesa del remate, templada. Quizás le faltó algo de recorrido. Midió y cortó a Curro cundo lo llevaba al peto poniéndole en apuros. Tuvo que tomar el olivo tras apretarle y hacerle hilo para dentro. Echa la cara arriba en el caballo y trata de zafarse del palo del varilarguero. Cumplen en banderillas el toro y la cuadrilla, eficaz.

MULETA.

Sin preámbulos, Curro Díaz se echó la muleta a la mano izquierda para comenzar a torear entre las dos rayas del tercio. Poco que extraer del toro, que sigue embistiendo a la defensiva, soltando la cara y cada vez más aplomado. Lo intenta el torero de Linares, tragando incluso alguna que otra mirada del toro a mitad del viaje. Le falta celo y empuje al de Parladé, cada vez más parado. El torero lo prueba por ambos pitones y toma el camino de las tablas por la espada. Media en buen sitio es suficiente para acabar con él. SILENCIO. 

PREVIO.

Curro Díaz y David Mora hacen su segundo paseíllo en este San Isidro. El jiennense espera reencontrarse con su toreo caro, que dejó en algunas pinceladas al natural el pasado lunes en la corrida del Día del Patrón, mientras que al de Borox le llega muy pronto la oportunidad de resarcirse de los tres avisos que escuchó el pasado sábado en su segundo toro.

Completa el paseíllo Iván Fandiño, en el primero de sus dos compromisos en Madrid. El diesto vasco, que ya hizo el paseíllo sin demasiadas opciones el pasado Domingo de Ramos con toros de Victorino Martín, quiere recuperar el crédito que años atrás le convirtió en uno de los toreros predilectos de la afición venteña. Las reses pertenecerán a Parladé, segundo hierro de Juan Pedro Domecq, y con el que precisamente Fandiño ya ha obtenido triunfos importantes en este coso. Además, en cuarto lugar saltará un remiendo de El Montecillo. 

 

Hierro de Parladé - Portugal Plaza de toros de Las Ventas, Madrid. Más de tres cuartos de entrada. Toros de Parladé y El Montecillo (4º y el sobrero 5º, tras correrse turno en el 2º), bien, aunque desigualmente, presentados, más serios los de El Montecillo, con mejores hechuras los de Parladé. El 1º, sin empuje, parado y a menos; el 2º, con bondad, pero sosote; 3º y 6º, buenos toros, con codicia, entrega y profundidad en la embestida; el 4º, deslucido, sin casta; y el 5º, con problemas de visión, peligroso.    Hierro de El Montecillo - España
Curro Díaz, silencio y silencio.
Iván Fandiño, silencio y silencio.
David Mora, ovación y oreja.