icono-sumario Morenito de Aranda, Iván Fandiño y Gonzalo Caballero, con reses de José Luis Pereda

Las Ventas, en imagen de archivo I MUNDOTOROlinea-punteada-firma1

MARCOS SANCHIDRIÁN > Madridlinea-pie-fotos-noticias

6º. ‘Agrio’, nº 102, 610 kg, negro listón bragado meano axiblanco. 1/12. Para Gonzalo Caballero.

Muy grandón. De mucho cuerpo y largo. Bajo de manos, hondo pero alto de cruz. Con las puntas mirando al cielo. No se emplea en el peto y salió echando las manos hacia delante. Gonzalo Caballero pide el cambio de tercio pero el presidente le pide que entre una vez más. Sale suelto. Sin celo. Gran par de Miguel Martín.

MULETA

Caballero se pone en los medios para comenzar la faena sobre la mano derecha. Está dispuesto el madrileño que le da distancia siempre. En el primer muletazo se cuela. Sigue sobre la derecha, le pone siempre la muleta por delante. Toro de complicaciones. Engancha bien los muletazos sobre la izquierda. Siempre buscando la buena colocación. Caballero está encajado en los cites, la echa por delante pero en el remate echa la cara arriba. El cierre por manoletinas lleva su sello. El toro se queda corto pero sigue pegando manoletinas. Corazón. Buena estocada. El toro se amorcilló y tuvo que usar el descabello. Golpe certero.

5º. ‘Petanco’, nº 77, 506 kg, negro listón. 1/13. Para Iván Fandiño.

Iván Fandiño recorrió el camino de Morenito para irse a porta gayola. Limpia larga de rodillas. Tiene cara ‘Petanco’ pero es vareado de los cuartos traseros. Protestas de salida. Protesta en los dos encuentros en el caballo. En el segundo, el picador levanta el palo.

MULETA

Fandiño brinda el último toro de su feria al público. Se pone a torear sin probaturas. El toro lleva siempre la cara suelta. Calamochea. Descompuesto en su embestida. Consigue que no le toque la muleta en una tanda por la muleta. Tiene mérito ante la violencia de su oponente porque en cuanto siente la tela suelta un gañafón. Se alargó en exceso ante la condición del animal. Estocada entera. y si

4º ‘Cilantro’, nº 100, 525 kg, castaño. 11/11. Para Morenito de Aranda.

Morenito se fue a porta gayola para recibir al cuarto. El toro salió despacio y no le hizo caso. Ya de pie, lo recibió a la verónica. Este cuarto es más alto de manos, con mucha leña por delante. No se emplea en el caballo y sale mirando al tendido. Fandiño intentó un quite pero, vista la condición del animal, desistió. Se movió en banderillas pero muy justo de todo.

MULETA

Morenito brindó al cielo, a la memoria de Víctor Barrio. Le da distancia en el primer muletazo. El toro se viene pronto y Morenito lo lleva a su altura. Otra vez lo citó de largo. El toro respondió. Le pone estética al muletazo y el toro se mueve aunque salga con la cara alta pero le vuelve a poner la muleta en el hocico para que repita. En la tercera tanda, el toro va más descompuesto y protesta al final de los muletazos. Por el izquierdo intenta buscarle la altura pero rápidamente vuelve a la derecha donde consigue apretarlo. Noble de condición. Gusto en los últimos muletazos sobre la mano izquierda y en el pase del desdén. Faena de largo metraje. Echó la cara arriba cuando intentó meter la mano y dejó un pinchazo. En el segundo encuentro dejó una estocada baja.

3º. ‘Panadero’, nº 66, 550 kg, Negro listón chorreado. 10/12. Para Gonzalo Caballero.

El tercero tiene caja y presencia. Engatillado de pitones y reunido de cara. Cortito de manos. Muy hondo. Gonzalo Caballero lo saca a los medios a la verónica. Fuerte encontronazo en el primer puyazo pero sale con la cara alta. Caballero lo deja a media altura en el segundo puyazo. Se deja pegar. Morenito de Aranda entra en su turno de quites por verónicas de mano baja rematadas por una media a pies juntos. Sale suelto en el capote y complica la eficacia de los banderilleros.

MULETA

Caballero brinda al cielo en memoria de su padre. Lo saca al tercio pero se levanta el viento. El toro, en los primeros compases, sale siempre suelto de los muletazos. En el muletazo de fuera se abre buscando la salida pero vuelve cuando ve la muleta. Hay que ganarle el paso. Pierde celo a la salida del muletazo. Caballero quiere torear limpio y colocado, lo que le quita ligazón al conjunto. Dejó una buena estocada casi entera arriba. Sin puntilla.

2º. ‘Arocheno’, nº 146, 508 kg, castaño. 11/11. Para Iván Fandiño.

Bajo de manos pero ensillado y alto de cruz. Muy serio de cara. Vizco del pitón izquierdo. Enseñanado las palas. Lo recibe Iván Fandiño con el capote. Primer puyazo al relance. Rebrincado en ambos puyazos. En banderillas se desplaza un punto rebrincado.

MULETA

Fandiño recibe al primero con dos pases cambiados. Se mueve. Sobre el pitón derecho repite, tiene fijeza y es pronto. Le falta que se rebose en la embestida. Con la mano izquierda, Fandiño está muy firme. Tiene chispa el toro. Otra tanda en la que le corrió bien la mano. Vuelve a la mano derecha. Por ahí tiene una embestida más corta. Fandiño se puso demasiado cerca en esta última tanda por la izquierda a la que le faltó limpieza. Ajustadísimas bernadinas. Se arrancó el toro con viveza y no pudo Fandiño colocar la espada donde quería, muy trasera y tendida. Certero descabello.

1º. ‘Viajero’, nº 126, 543 kg, castaño albardado. 3/12. Para Morenito.

Serio. cinqueño. Tocado de pitones. Largo de viga. Morenito lo saca a los medios a la verónica. El toro saca la cara por arriba y a veces se desentiende. En el primer puyazo apreita sobre el pitón izquierdo sin mucha gracia. A la salida pierde las manos pero no da señales de falta de fuerza. En el segundo echa la cara arriba. Fandiño entra en su turno de quites por chicuelinas. El toro va con la cara alta. No se emplea. Se mueve en banderillas sin ninguna excelencia.

MULETA

Comienza Morenito a media altura sin obligar al toro pero con estética. Apenas humilla. Tiene nobleza. Morenito lo lleva a su altura. No termina de calar en el tendido. Ahora sobre la mano izquierda sale con la cara por encima del estaquillador y es gazapón. Muy deslucido. Un toro sin mala condición pero al que Madrid no le da importancia. Al segundo encuentro, el toro echa la cara arriba y deja media estocada.

PREVIO.

Con gran sensibilidad, Las Ventas guardó un minuto de silencio en memoria de Víctor Barrio el día que cumpliría 30 años.

El primero en llegar a la plaza es Iván Fandiño que viste de azul y oro. Diez minutos después llega Morenito de Aranda con un traje nazareno y oro. Apenas cinco minutos antes del comienzo del festejo llega Gonzalo Caballero, de gris y oro.

Hierro de José Luis Pereda - España Plaza de toros de Las Ventas, Madrid. Decimonovena de la Feria de San Isidro. Más de tres cuartos de entrada. Toros de José Luis Pereda, de buenas hechuras el tercero, serios primero y segundo. Nobles en líneas generales aunque les faltó trasmisión. logo-mundotoro-fichas-crónicas
Morenito de Aranda, silencio y silencio;
Iván Fandiño, ovación y silencio;
Gonzalo Caballero, ovación y vuelta al ruedo tras aviso.

 

linea-punteada-firma1