Plaza de toros octogonal de Tarazona I MUNDOTORO linea-punteada-firma1

MUNDOTORO > Madridlinea-pie-fotos-noticias

La localidad aragonesa de Tarazona, que cuenta con dos plazas de toros, volverá a dar toros en su plaza de toros. La localidad cuenta con dos cosos, el primero construida entre 1790 y 1792, rodeada de viviendas y que fue declarada Bien de Interés Cultural en 2001 por el Gobierno de Aragón y pertenece a la Unión de Plazas Históricas de España. Y el segundo, que acogió su última feria en 2013, y permanece inactiva desde 2014 en que los servicios técnicos municipales negaron las licencias perceptivas debido a las notables deficiencias estructurales.

El Ayuntamiento de Tarazona y la propiedad del coso (un condomio de accionistas locales) han llegado a un principio de acuerdo para que pueda haber de nuevo festejos taurinos mayores durante las fiestas de San Atilano 2019.

El alcalde, Luis María Beamonte, anunció en el último Pleno que la modalidad acordada sería la adjudicación del derecho de explotación de la plaza por tantos años como resultasen en equivalencia a la inversión requerida para actualizar el coso. Precisó que la situación actual no permite otra figura que la de contrato de arrendamiento en especie, es decir, el pago en obras.

El desembolso necesario lo realizaría el Ayuntamiento, según un detallado plan que han de elaborar los servicios técnicos. Después se licitaría la obra y, una vez concluida, se procedería al arriendo de la plaza a una empresa taurina. De este modo, la inversión inicial iría recuperándose anualmente con el importe del alquiler al adjudicatario.

El reto ahora se centra en cumplir con los plazos previstos para cada fase de tal modo que el próximo año Tarazona vuelva a tener una feria taurina que le devuelva a la categoría de la que siempre gozó.