icono-sumario ‘Es un riesgo hacer un documental de toros; precisamente por eso queríamos hacerlo’.


Trailer del documental ‘Toro’ I ALBERO PRODUCCIONESlinea-punteada-firma1

MIGUEL FERNÁNDEZ MOLINA > Madridlinea-pie-fotos-noticias

Toro‘: ‘No existía un documental así‘. Habla su director, Alberto Esteban, cuya productora Albero Producciones Cinematográficas ha realizado, en colaboración con TVE, una obra que viene a ‘quitar mentiras sobre el mundo del toro‘. Y lo hace con un trabajo de mucha calidad audiovisual, una imagen cuidada y una puesta en valor diferente a cualquier obra previa. Con su responsable hemos hablado para conocer más a fondo los entresijos de ‘Toro’.

¿Por qué surge este proyecto? ‘Queríamos hacer un ejercicio filosófico sobre la tauromaquia. Contar qué es esto, de dónde viene… para dar respuesta a tanto desconocimiento como hay en relación al toreo. Tuvimos claro que queríamos salirnos de ‘lo de siempre’. Por ejemplo, en el documental la música que suena es jazz, que, por cierto, encaja a la perfección con la tauromaquia. Y como esta cuestión, las demás. Es un proyecto innovador, muy cuidado tanto en imagen como en trabajo de postproducción y -si bien reconoce no estar autorizado para dar detalles en materia presupuestaria, afirma que- cuenta con una inversión fuerte‘.

Es un riesgo hacer un documental de toros, claro, pero precisamente por eso queríamos hacerlo‘, añade a lo anterior. ‘Queríamos ayudar a quitar tantas mentiras como actualmente se vierten sobre el mundo del toro. Con nuestro trabajo decimos ‘si no te gusta, perfecto, pero por lo menos documéntate sobre el qué y el cómo de la tauromaquia‘.

A lo largo de los 60 minutos de duración pasan por ‘Toro‘ numerosos representantes taurinos y también antitaurinos, ‘pues queríamos oír su voz‘. De una parte, explica, ‘los toreros El Juli, Luis Francisco Esplá, Ángel Peralta, Lea Vicens, Dávila Miura, Cristina Sánchez, Sebastián Castella…, los ganaderos Victorino Martín y Juan Pedro Domecq, el dramaturgo Albert Boadella, los filósofos Fernando Savater y François Zumbiehl, el periodista Federico Arnás y más‘; de otra, ‘el filósofo Jesús Mosterín [NDR conocido por su intervención en el Parlamento de Cataluña en favor de la prohibición taurina], Juan Antonio López Uralde como representante de Equo, el abogado Daniel Dorado, Presidente del Centro Legal para la Defensa de los Animales…’.

Un documental taurino de enfoque personal hecho por dos aficionados taurinos. Pero no, no es un ejercicio de autocomplacencia taurina. Su vocación es más amplia: ‘Esta obra surge como un proyecto nuestro, de Albero Producciones Cinematográficas, en el que colabora TVE, un ente con el que ya hemos compartido trabajo con anterioridad [NDR ‘El Teatro Chino de Manolita Chen‘ o ‘Spanish Western‘]. Que conste que lo de Albero es casualidad, el nombre viene de antiguo. Aunque seamos aficionados, el nombre no es por cuestiones taurinas (risas). Tanto mi socio Juan Carlos Gómez como yo somos aficionados, insisto, pero hemos hecho cosas al margen de los toros‘.

En este proyecto hemos sido respetuosos, nada populistas‘. Sin ser parte del enfoque periodístico objetivo aunque sin caer tampoco en el elogio barato hacia lo propio, Alberto Esteban quiere ‘dejar claro que es una obra de autor, por tanto lleva nuestra visión. No es una película ni un reportaje, es un documental nuestro. Se nota, por tanto que somos protaturinos aunque demos espacio a la opinión ‘anti’, que ya es más que lo hecho en otros trabajos ajenos‘.

El estreno, en Tendido Cero este sábado

Se estrenará este sábado en Tendido Cero (La2 de TVE a las 14:00 horas). Posteriormente, añade, ‘supongo que se subirá rápido a la web de rtve.es en la pestaña ‘A la carta’. También imagino que ocupará otros espacios documentales en La2, pero al ser una cuestión de toros es algo más complicado que si fuera un documental diferente. De todos modos nuestra intención es presentar ‘Toro’ a festivales, aunque en alguno nos echen solo por su temática. También queremos hacer eventos en salas de cine, con algunos de los protagonistas, o incluso en San Isidro, aunque por el momento son intenciones‘.