Joao Moura Jr. I PEDRO BATALHAlinea-punteada-firma1

FRANCISCO MORGADO > Santarém (Portugal)linea-pie-fotos-noticias

La monumental plaza de la capital de provincia de Ribatejo, volvió a conseguir congregar la atención de los aficionados, que ocuparon más de diez mil localidades de un aforo de doce mil, para ver esta corrida que llamó, y mucho, la atención de los aficionados.

Hay hoy en Portugal unos cuantos jóvenes profesionales del toreo a caballo, que están más que listos para tomar la vara del mando cuando estamos en la puerta de los años veinte del presente siglo. De entre ellos Joao Moura Jr. , Joao Telles y Francisco Palha, ocupan una destacada posición. A estos tres gallos de pelea los acartelaron, para lidiar una exitosa corrida de Veiga Teixeira de impecable presentación y que contribuyó mucho para el éxito del festejo.

Y porque no hay corridas buenas sin toros buenos, empecemos por ellos, que son descendientes de sementales, Cunhal Patricio, Alcurrucén y Hermanos Sampedro. Estampas de toros, de buenas hechuras, finos de cabos y con cuello. Repetidores y fijos en sus lidiadores, algunos transmitieron en sus embestidas y por eso, lo que pasó en el ruedo tuvo importancia y respecto por parte de los aficionados, que aplaudieron al ganadero en la vuelta al ruedo al finalizar la corrida.

Joao Moura Jr. está en un momento de confianza en sus posibilidades, con una cuadra hecha a la medida de su toreo. Por eso encuentran toro en todos los terrenos y lidia con soltura y eficacia. Las banderillas colocadas en suertes al pitón contrario y los remates ladeando de costado dejando llegar a lo estribo, tuvieron repercusión en los tendidos. La reciente suerte que práctica, a que llaman ya de ‘mourina’, haciendo recular lo caballo en dirección al toro, girándose cuando este arranca para clavar la banderilla. Sorprende y hace clamor en la plaza. Su lote fue bueno y él lo aprovechó de la mejor manera.

Joao Telles también sorteó dos toros muy potables, que le permitirán expresar su toreo, hecho de algunos pellizcos de corte artístico, que lo hacen distinto a los demás. En el quinto toro, alcanzó los momentos más álgidos de su tarde, en ceñidas suertes cambiadas, que remató con arte y torería.

Si hay un pero en las actuaciones de estos dos jinetes, serán las formas aliviadas y de poca importancia con que casi siempre cumplen el primer tercio con los hierros de castigo, que aquí se llaman de ‘hierros largos’. Lo hacen casi como trámite, poniendo su foco solamente en las banderillas. Señal de los tiempos modernos.

Francisco Palha sorteó los toros que tenían más teclas que tocar. El primero era tardo en sus embestidas, pero venía por su camino. Técnicamente estuvo muy bien, pero no hubo ligazón en los lances y no logró calar en los tendidos. Lo que cerró plaza fue un toro muy interesante. Tenía una distancia en que rompía a investir con ímpetu, pero su lidiador solo la encontró casi al finalizar su tiempo. Por eso, los aplausos fuertes apenas llegaron en las dos últimas banderillas. Recusó la vuelta.

Las emociones más fuertes de la tarde llegaran con la presencia de los grupos de Forcados de Santarém y Montemor. Pegas emocionantes, con los forcados que fueron por delante, soportando derrotes tremendos. Las ayudas llegaron con la entrega total de todos los elementos de los dos grupos y todos fueran también justos triunfadores de la tarde.

GALERÍA FOTOGRÁFICA DEL FESTEJO

Hierro de Veiga Teixeira - Portugal Plaza de toros de Santarém (Portugal). Seis toros de Veiga Teixeira, muy bien presentados, con un promedio de 582 kilos, que dieron buen juego, con transmisión y entrega. Vuelta del ganadero en lo sexto toro con los forcados. logo-mundotoro-fichas-crónicas
Joao Moura Jr., vuelta y vuelta
Joao Telles, vuelta y vuelta
Francisco Palha, vuelta y ovación en tablas
Los forcados acompañaron a los jinetes en sus vueltas