icono-sumario Escribano: ‘Un toque de atención cerca de Madrid siempre da que hablar’

icono-sumario Gómez del Pilar: ‘Quiero demostrar que puedo entrar en todo tipo de corridas’

icono-sumario Rivera: ‘Sólo torear esta corrida ya da moral para el futuro’

illescas-interior-plazaLa plaza de toros de Illescas, escenario de la ‘Corrida Total’. I MUNDOTOROlinea-punteada-firma1

ISMAEL DEL PRADO – ROBERTO RUIZ ROPERO > Madridlinea-pie-fotos-noticias

 

 

Tres toreros jóvenes. Tres historias detrás. Tres exiliados forzosos al abrigo de la perenne taurina Toledo. Y tres tercios por delante en cada uno de sus toros para voltear esa afilada rueca del ostracismo tras la alternativa. ‘Grises’ de Victorino Martín sobre el tablero de la plaza de toros de Illescas. Cristian Escribano, Gómez del Pilar y Raúl Rivera. La ‘Corrida Total’, esa que busca inyectar vida a todos los tercios, a unas horas del paseíllo.

cristianescribanosevilla-interiorEscribano, de luces, en La Maestranza | MAURICE BERHO

-¿Cuál es el balance de su temporada?

CRISTIAN ESCRIBANO: Llego en una situación complicada. Con sólo cinco festivales y la encerrona en esta misma plaza. Pensábamos que ese triunfo me iba a servir para hilvanar más tardes y rondar la decena de corridas, pero no fue así. Sólo llamaron en condiciones deplorables, así que tengo por delante una tarde importantísima para mí.

GÓMEZ DEL PILAR: He toreado quince festivales en los que he disfrutado mucho, además de una corrida de toros en España, en Madridejos. También toreé dos festejos más en la feria peruana de Cutervo, donde indulté un toro. Al menos, gracias a Dios no he estado parado en mi casa.

RAÚL RIVERA: En esta temporada, he toreado algún festival por España y dos corridas de toros en Perú. Esto anda así de difícil y sabemos que cuando se toma la alternativa es como empezar de cero.

caramadrid2012Desplante de Gómez del Pilar en Las Ventas | MUNDOTORO

-¿Qué le puede aportar la cita de Illescas?

CRISTIAN ESCRIBANO: Invertir mi situación. Es un espectáculo con muchos alicientes y ha despertado expectación. Me consta que van a venir muchos profesionales y también está Madrid a un paso: arrastrará aficionados de la capital. En ese contexto, un toque de atención siempre da que hablar y el boca a boca, entre profesionales y aficionados, al final, es el mayor triunfo.

GÓMEZ DEL PILAR: Torear en Illescas es torear a las puertas de Madrid y, más aún, en estas fechas que apenas quedan toros. Viene bien para que sepan que también puedo entrar en esas corridas con toros de mayores complicaciones, de las duras. Mientras se toree… Eso es lo importante.

RAÚL RIVERA: En Illescas debuté con picadores, con este mismo cartel y es una plaza muy buena para que te vean, ya que está cerca de Madrid. Todo lo que pase allí, tiene esa repercusión e importancia necesaria para que puedan tenerte en cuenta.

raulriverainteriorRaúl Rivera, en imagen de archivo | MUNDOTORO

-La importancia a las cuadrillas y a la ganadería, ¿un extra al festejo o un riesgo para el matador?

CRISTIAN ESCRIBANO: Siempre es un arma de doble filo, por supuesto. Pero confío en que el aficionado sepa medir la realidad que tiene delante. Aunque no esté acostumbrado a ver cómo se pone en valor los primeros tercios, que también pongan en valor el toro que sirve para la muleta y el triunfo de un torero con ese ‘victorino’. Es un encaste que conozco y que creo que encaja bien con mi concepto del toreo. El animal que se entrega de verdad, ofrece una embestida humillada, por abajo y despacio… Sensaciones muy toreras.

GÓMEZ DEL PILAR: Hay que engrandecer el espectáculo y jugar con ese arma de doble filo para que salga un toro que aguante los tres tercios y la gente se emocione. Ese es el sueño que tengo, que disfrutemos.

RAÚL RIVERA: Este tipo de corrida, tal y como se ha planteado, da moral. Las cuadrillas que llevamos aportan mucha seguridad y seguro que la gente saldrá satisfecha con el espectáculo que allí se dé.