Joao Moura Jr, ayer, en Lisboa I PEDRO BATALHAlinea-punteada-firma1

FRANCISCO MORGADO > Lisboa

El canal privado de televisión TVI, que pertenece al grupo mediático español Prisa, está conmemorando este año su 25 aniversario, en el cual integró una corrida de toros a la portuguesa, en la plaza de Campo Pequeño, en Lisboa. Se anunció así un encierro de toros de Murteira Grave, con António Telles, Luis Rouxinol y João Moura Jr. y con los forcados de Vila Franca y Aposento da Moita. Muchas de las principales figuras de la estación en los tendidos y las cámaras para transmitir, en directo, el festejo.

António Telles abrió las hostilidades, con un toro muy bien presentado, que sobrepasó los 600 kilos. Muy temprano se reservó en sus investidas, no permitiendo una lidia con ligazón. António anduvo muy solvente con él, clavando algunas las banderillas al sesgo y rematando por dentro, como es perceptivo. Su segundo, un castaño con hechuras fue poco colaborador y hubo de sacar recursos el veterano jinete. Con determinación, puso la ‘carne en el asador’ y logró los aplausos justos del cónclave.

Luis Rouxinol se enfrentó a un toro bonito, burraco de pelaje, que mostró casta y que dio una lidia siempre en crescendo. Los momentos más álgidos llegaron en banderillas, con el toro acometiendo por derecho y permitiendo el éxito artístico del rejoneador, que remató la lidia con un garapuyo al violín. El quinto era un toro negro, con trapío y muy bien hecho. Rouxinol anduvo bien con él y aprovechando las investidas alegres de su oponente, clavó las banderillas con soltura. Acortó distancias en el último tercio de la lidia y arriesgó para clavar ceñido a su oponente. Terminó con un palo más y un par a dos manos, muy jaleados por el público.

João Moura Junior lidió a los tercero y sexto de la noche. Su primero, un sardo de pintura, venía de largo y con poder para los cites de punta a punta hechos por su lidiador. Un tercio perfecto, con riesgo y entrega a un toro que tenía plaza y que pedía distancias de cite. Mucha ligazón y torería en esta lidia que fue de éxito a un toro que dio espectáculo. Al que cerró el festejo, el joven Moura aplicó la misma medicina. Cites amplios, reuniones en los medios y remates artísticos. En banderillas entró por terrenos cambiados al pitón contrario, clavando con el toro humillado. Una lidia exitosa y redonda, que terminó de la mejor manera una corrida seria y con emoción del hierro Grave, también triunfador del festejo.

Los grupos de Vila Franca y do Aposento da Moita pegaron a los ‘Graves‘, que presentaron dificultades en las suertes. Bien el grupo de Vila Franca, con intervenciones valientes y de mucho mérito. Francisco Faria hizo una pega extraordinaria al quinto. Para los forcados de Moita, la noche fue más difícil y hubo que repetir varias veces para consumar las dos primeras intervenciones. Eduardo Matías pegó al último al primer intento.

Hierro de Murteira Grave - Portugal Plaza de toros de Campo Pequeño. Festejo de temporada por el XXV Aniversario del canal luso TVI. Toros de Murteira Grave, con cuajo, de pelaje variado y de presentación irreprochable, con un promedio de 595 kg. Destacaron el segundo, quinto y un bravo sexto. logo-mundotoro-fichas-crónicas
Antonio Telles, vuelta al ruedo y vuelta al ruedo.
Luis Ruixinol, vuelta al ruedo y vuelta al ruedo.
Joao Moura Jr, vuelta al ruedo y vuelta al ruedo.