Desplante de Leonardo I MARÍA MILHOMENSlinea-punteada-firma1

FRANCISCO MORGADO > Vila-Viçosa (Portugal)linea-pie-fotos-noticias

Una radio que tiene un programa de toros con mucha audiencia y que da mucha atención al tema taurino, organiza desde hace ocho años un festival como este, muy temprano en la temporada, despertando la atención de la afición. Este año tuvo protagonismo la presencia de toreros y ganaderías de Portugal y España.

Rui Fernandes abrió el festival, lidiando un ejemplar de D. Guiomar Cortes de Moura. Un toro grande, marcado con el tres, montado y adelantándose en sus inicios. El jinete lo aguantó, lo templó en sus embestidas y metiéndose en sus terrenos, logró clavar las banderillas con mérito. Una lidia de raza y querer.

Manuel Telles Bastos y un toro de la nueva ganadería de Calejo Pires fueran los segundos protagonistas de la tarde. Un ejemplar noble y pronto, proporcionando todas las condiciones para una lidia de estilo. Todavía, al jinete le faltó un poco más de acople para el éxito redondo.

João Moura Jr. sorteó un toro de Francisco Romão Tenório. Ejemplar morubeño, voluntarioso, que andaba por su camino con tranco y bondad. Moura cuajó una lidia con mérito. Ligazón, empaque y ajustado en los encuentros. Cites de largo y embroques al pitón contrario. Una lidia de éxito pleno.

Cerró la parte a caballo el rejoneador Leonardo Hernández, que lidió un novillo de Capea. Con embestidas suaves y buen tranco, dio facilidades y buen hacer a Leonardo, especialmente en banderillas, donde puso la exuberancia de su estilo, con transmisión al momento de clavar. A su modo, armó un alboroto.

En esta primera parte actuaron los Forcados de Evora y Elvas, ejecutando las suertes con arrojo y eficacia.

Uceda Leal entró en sustitución del maestro Ortega Cano, lidiando un novillo de Calejo Pires, que llegó algo brusco al último tercio. Uceda le plantó cara sobre la mano derecha, la mejor del novillo. A gusto estuvo en tres tandas, donde bordó el toreo.

A Morenito de Aranda lo tocó otro ejemplar de la misma casa, pero con más recorrido y condiciones para embestir. Al tercer muletazo hizo la campanula, pero siguió bien sobre la derecha. Se acopló el de Aranda a gusto por derechazos, largos y bien rematados. Por naturales, procuró caminos de gusto, adornándose y toreando con temple. Encantó a los tendidos este matador que anduvo serio y de verdad.

Cerró el festival el matador portugués Manuel Dias Gomes, que recibió con un tercio de capote con verónicas y lopecinas, muy aplaudido. Con la muleta estuvo solvente y centrado. Mano derecha por bajo y con gusto rematado con pase de pecho. Con la zurda embarcó lo novillo adelante y vació por detrás de la cadera. Un ejemplar colaborador que permitió al portugués mostrar su bueno hacer.

Un festival com muchas cosas interesantes, uno aperitivo bueno para la temporada que está ahí despuntando.

logo-mundotoro-fichas-crónicas Plaza de toros de Vila-Viçosa. Tres cuartos de entrada. Reses de Guiomar Cortés de Moura, Calejo Pires, Francisco Romao Tenorio y Capea, para rejones, y Calejo Pires para la lidia a pie, de buena presentación y juego desigual. logo-mundotoro-fichas-crónicas
Rui Fernandes, vuelta al ruedo;
Manuel Telles Bastos, vuelta al ruedo;
Joao Moura, vuelta al ruedo junto con el ganadero;
Leonardo Hernández, vuelta al ruedo;
y los toreros Uceda Leal, vuelta al ruedo;
Morenito de Aranda, vuelta al ruedo;
Manuel Dias Gomes, vuelta al ruedo.