icono-sumario Los artefactos explosivos estaban situados en un transformador de la luz y en alcantarillas, ocultos.

Vídeo: atentado en Bogotá I Fuente original RCN / Foto ext JULIÁN VELASCO

MUNDOTORO > Bogotá (Colombia)linea-pie-fotos-noticias

Un atentado con bomba en Bogotá ha dejado 30 heridos, 24 de ellos policías, de los cuales 6 están en estado crítico a consecuencia de las heridas provocadas por la explosión y la metralla. El ataque tuvo lugar el domingo a las 10:30 hora local de este domingo en una calle del Barrio de La Macarena, cercano a la plaza de toros. Las autoridades aún no vinculan de manera absoluta los hechos a colectivos, si bien sí hablan de terroristas, pues revelan datos como que el artefacto funcionaba por control remoto y estaba repleto de metralla. El objetivo, explica el alcalde Enrique Peñalosa ‘era hacer el mayor daño posible’.

Durante toda la tarde y noche han circulado informaciones -algunas oficiales- sobre la muerte de un policía, cuestión desestimada finalmente por el alcalde en una rueda de prensa. El propio mandatario bogotano lamentó en su en su cuenta de twitter, el fallecimiento de un agente a primera hora de la mañana (en Colombia), hecho que no era cierto y se debió a un error de la Secretaría de Salud.


Controles de seguridad tras el atentado I JULIÁN VELASCOlinea-punteada-firma1

En sus explicaciones posteriores, Peñalosa dio el parte de heridos y explicó que hay más de una treintena de inmuebles afectados, así como otros elementos de la vía urbana, pavimento, aceras, y automóviles debido a la violencia de la explosión. Hasta la zona se desplazaron varias unidades caninas para buscar otros posibles artefactos explosivos.

A pesar de este ataque y de las posteriores medidas de seguridad, la Policía Nacional de Colombia aseguró desde el primer instante que el festejo se iba a celebrar, como así sucedió efectivamente. El atentado coincidió con la última corrida de la Feria de La Libertad, y tuvo lugar en torno a la hora en que estaban siendo sorteados los toros de Santa Bárbara a apenas dos manzanas del lugar de los hechos. Este serial ha venido acompañado de constantes protestas violentas de grupos antisistemas en las cercanías del coso de La Santamaría.