Uno de Córdoba con nombre de vino (y se va) sonríe al lado de un tipo con bigote de busca y captura, uno de Esquerra. Eran pasadas las once y media de la mañana, la hora taurina de Cataluña. Montilla llega al Parlament donde el pescao está vendido desde hace tiempo. El del nombre de vino, sonríe. Bella la vida es. Nos vamos de vacaciones, pero, antes, querido Carod, te invito a un muerto. Pago yo. El de bigotes sonríe aún más. Casi se besan al susurrarse algo al oído. Te huele el aliento a rabo de toro, tu. No, alitosis constitucional es. Y Anselmi, ese pájaro de Rosario ( Argentina) contratado para echarlo por delante, como se echa a los bueyes, toma palabra en el Parlamento con sonrisa de ácido hialurónico, que se saca de los animales, para la cosmética, de la ballena. Que habilidad ser del ácido hialurónico y del toros no, pobres animales, ché. Ser de Rosario y de Barcelona. Es rozar la impunidad con los dedos. A Maradona, para ser la mano de Dios le faltó invitar a Rovira a un muerto a la plancha. Dios es catalán si Dios es lo inverosímil.

Al del nombre de vino le llevan la palangana: se lava las manos. Acatamos. Collons, claro. No me gusta prohibir pero dejo que prohíban. A mi bando les dejo que decidan el menú. Por una vez, luego les hago el todos a una. Se lava las manos antes de convidar a Carod a un muerto a la parrilla con tumaca y jamón pata negra de importación de la Hispania profunda. Limpio es.

Luego habla Anselmi, que es feliz no se si con sonrisa de pega por el ácido hialurónico o porque la llevaba desde que dijo en facebook que era asesor de cien ayuntamientos. Serafín Marínllora en el palco de los presuntos invitados y ese tipo extraño de opaca y balañística trayectoria llamado Corrales pone cara de haber perdido. Sin duda es sincero. Balañá va a cobrar una leña. La Monumental se vende. Quedará la fachada, como la de las Arenas.

En el toro la vida sigue. Sus jefes , que no se sabe quienes son o que hacen, siguen a lo suyo, que es organizar ferias que puede que no existan dentro de unas décadas. ¿ Y Davicito Pérez? Compartiendo mesa y muerto a la brasa con Rovira y Montilla antes de ir a ponerse moreno a una playa. Montilla y Pinocho Pérez no tienen cuita porque tienen dietas. Pueden ir a los toros fuera de su Cataluña, pero en su Cataluñano quieren toros, porque su Cataluña, que la han comprado en El Corte Inglés, no cabe lo que es de Hispania.

El PSOE del resto de Hispania se mira sus partes. Uno o dos tienen güevos. Para una tortilla que, como es francesa, no se va a prohibir en su Cataluña de ellos. Mira que piden y piden y lloran y lloran y se sienten tan afrentados por la historia. La que han reescrito, la que les interesa, que no es la de Dalí, que les cae mal porque le gustaba lo andalusí, ni la de Picasso. No hablan de ellos y son lo más grande que tienen. Porque se rozaban en sensibilidad con Hispania. Esta su Cataluña no quiere a Hispania aunque digan que es mentira de fachas afirmarlo. Esa sonrisa leve de sibilina victoria de Montilla es Cataluña, el retrato actual de su nueva política, la del PSC, CIU, ERC…mismo can, collares distintos. Su Cataluña les une para no ser Hispania. El tiempo y la historia dirá quien asó al muerto.

Mientras tanto se van de vacatas los diputados que han dejado ielepés en el camino que no les dan nada y que fueron demandadas por catalanes y catalanas, pero corrieron a agilizar la de Anselmi el Ácido. Por sensibilitat. Tat. Tac. Pof. Lo tuvieron fácil. El bando de enfrente anda tan disperso y entretenido, confiado en su caja diaria, que se preocupó más de donde colocar el producto que ya no va a Cataluña que de plantear una batalla firme. Como ciudadano español, que es de lo que se trata. Como nadie sabe que hizo ni que no se hizo, ni quien pinta o no pinta, aquí nadie dimite y todos lloran sin lágrimas. El toreo. Que pena. Que llanto. Que gracia. Que negocio para quien lo la defendió. El muerto a la parrilla lo paga Balañá. Con el pico de los trescientos kilos que dicen que va a pedir. No deja propina. Esa es otra costumbre atávica de los de Hispania para la que van a agilizar una nueva ielepé.