Seguir a @Mundotorocom

¿Estamos ante una nueva Cataluña?Sin duda alguna en el fondo, sí. Las formas no se ven. Galicia es, taurinamente, Pontevedra.  Quizá habría que decir, sólidamente Pontevedra, pero ella sola. La Peregrina es, de facto, el peregrino, Eduardo Lozano, uno de los tres hermanos de la Casa de ese apellido que continúan organizando y proponiendo toros en Pontevedra con un mimo y cuidado de agradecer. En esto del toro, agradecer se agradece poco, porque la memoria es escasa. Si hubiera memoria, todo el mundo estaría pensando y haciendo en dos direcciones: ayudar y alabar el trabajo de décadas de los Lozano en esta tierra y actuar veloces para que Galicia no sea Cataluña.

Noia, Ferrol, Coruña (entre todos la mataron y ninguno es culpable), Xinzo de Limia, Santiago, Monforte… por citar algunas plazas o ciudades donde se daban toros no hace tanto, como se daban en San Feliu, Girona, Tarragona, Figueras, Mataró… poblaciones catalanas muertas en lo taurino. ¿Estamos o no estamos ante casos similares? Allí quedó La Monumental, propiedad privada de Balañá. En Galicia queda Pontevedra, propiedad privada de los Lozano. Menos mal que entre ambos casos sí existe diferencia. Pero la realidad está ahí: la Galicia de toros se llama Lozano.

Pero aún es tan fuerte y está tan bien tratada y trabajada Pontevedra, que, a partir de ella es posible ir recuperando lugares, tradiciones, aficiones, públicos. Para ello hay que lograr, un año más, que Pontevedra de ejemplo de asistencia y de públicos. Los carreteles de la Peregrina 2014 no son de circunstancias sino trabajados a conciencia. Se espera buena respuesta pero todos hemos de ser conscientes de que, sin María Pita en la Coruña, nos queda este as en la manga. Pontevedra. Todos, redes sociales, aficionados, jóvenes, mayores, toreros, ganaderos… han de moverse, han de incitar y animar a que se vaya a los toros en esos dos fines de semana de agosto. Aunque sólo sea por un Quid pro Quo: responder al buen trabajo de la empresa.

Porque mucho nos tememos que la memoria, por muy reciente que sea la herida (Cataluña), es algo que el toreo no tiene.

Fotografía exterior: Pontevedra Viva.

Twittear