Trillo, primer ruedo fluvial en España I NACHO MORÁNlinea-punteada-firma1

MUNDOTORO > Madridlinea-pie-fotos-noticias

En verano, multitud de localidades a lo largo y ancho del territorio nacional, acogen sus fiestas taurinas, cada una con su toque particular. De encierros camperos, a toros embolados. Pero si algo se agradece ante las altas temperaturas es el agua, y las localidades de Trillo, en Guadalajara, y Dénia, en Alicante, entre otras, lo demuestran año tras año llenando sus calles de aficionados en busca de este particular festejo.

‘Vacas por el Tajo’ multiplica por 10 la población en Trillo

A comienzos de verano, en el mes de junio, Trillo (Guadalajara) es fecha señalada por todos los aficionados. Desde el año 1996 tiene lugar esta suelta en la orilla del rio Tajo, a los pies del puente que divide el municipio, donde cada año se sueltan seis vacas de diferentes hierros por la ribera. Desde hace varios años, organizado conjuntamente por la Asociación Cultural Vacas por el Tajo y el Ayuntamiento de Trillo.

Una fiesta que deja importantes ingresos, pues la población aumenta hasta las 15.000 personas, como reflejan datos del año 2014, donde se batió el record de asistencia.

Dénia y sus ‘Bous a la mar’

Multitud de localidades de la costa mediterránea realizan sueltas en sus costas y puertos, municipios como Dénia, que en la semana de San Fermín realiza dos sueltas diarias de toros y vacas de ganaderías autóctonas de la región, con una afluencia desbordante. En este caso se habilita una plaza de toros en el puerto, donde las reses dejan imágenes espectaculares de sus saltos al agua.