Los forcados, siempre espectaculares I PEDRO BATALHAlinea-punteada-firma1

FRANCISCO MORGADO > Alcochete linea-pie-fotos-noticias

Una corrida concurso de ganaderías abrió la feria de esta localidad muy aficionada, al borde del Tajo, donde se mezclan los salineros y los agricultores. Son ya 35 los años que han pasado desde la primera edición de este concurso, que quedó como uno de cosos de más importancia de la temporada lusa. Fue también el pasado domingo escenario para un sentido homenaje póstumo a António Manuel Cardoso, popularmente conocido de “Néné”, que perdió la vida en un accidente de trafico en febrero de este año y que era natural de Alcochete, empresario taurino de esta plaza y antiguo forcado de recordados éxitos. Una corrida de rejoneo, en la que se presentaban también, como es tradición, los Forcados Amadores de Alcochete, que pegaron en solitario los seis toros de la tarde.

António Telles, lidió los de Vale de Sorraia y São Torcato. Con el primero, que se adelantaba en algunas embestidas, tenía que encontrarle los terrenos para colocar los rejones.  La lidia remontó de menos a más y el veterano jinete dejó el albero en tono de triunfo. Su segundo fue exigente, tenía muchas teclas para torear, venía con todo cuando sentía poder hacer presa. Encastado y con transmisión, puso Telles a sudar para encontrar los caminos. Porfió y obtuvo el éxito que buscaba.
Colocó dos banderillas cortas al finalizar la lidia que fueron de cartel, poniendo de acuerdo al cónclave, que aplaudió con fuerza.

A Vítor Ribeiro, este año regresado al circuito, después de dos años de ausencia, le tocaron los ejemplares de António Silva y Ascensão Vaz. Su primero fue un toro serio, colaborador y con clase, pero le faltó más empuje y transmisor para ser completo. Con el, Ribeiro ando solvente y sobrado, para colocar rejones de castigo y banderillas que se aplaudieron. El quinto, también tenia una presentación irreprochable, pero le faltó chispa. Andaba por su camino, pero era corto en los remates y perseguía poco los caballos. Volvió el jinete a estar correcto con el, arriesgando en los encuentros y procurando poner lo que su opositor no tenia.

Francisco Palha, mostró esta tarde que está en un momento cumbre. Centrado en las lidias, ligándose a sus toros y arriesgando al pisar terrenos. Tuvo una tarde soñada, además en homenaje a su entrañable amigo Nené.

Lidio los hierros de Condessa de Sobral y Canas Vigouroux. El toro de Sobral, hoy Torrestrella puro, mostró características de su encaste en este concurso. Venía largo y por caminos rectos, recibía los hierros y acompañaba en los remates. Hasta que duró, fue colaborador, pero sin excesiva brillantez. Palha lo lidió en todos los terrenos. De largo y en tercios, alegre a ejecutar y certero a clavar. Cerró la primera mitad de la corrida ya como triunfador. Consolidó esta posición con el de Vigouroux, un señor toro, que impresionaba por su cuerpo, pero que mostró mansedumbre desde lo primero momento. El joven jinete, lo atacó con decisión, arriesgando para el triunfo total, que alcanzó, después de clavar tres banderillas cortas en terrenos imposibles de salir. Una tarde redonda que le asienta muy bien.

Los Forcados de Alcochete fueron también triunfadores esta tarde, con intervenciones de mucho mérito y con emoción. Los toros pidieron hombres unidos y determinados, y el grupo respondió con eficacia. Una actuación brindada a Néné que fue su comandante durante nueve años.

 

logo-mundotoro-fichas-crónicas Plaza de toros de Alcochete (Portugal). Lleno. Corrida Concurso de Ganaderías. Toros de Vale Sorraia; António Silva; Condessa de Sabral; São Torcato; Ascensão Vaz y Canas Vigouroux. Incidencias: Al finalizar el festejo se entregaron los premios: Trofeo de Presentación: António Silva Trofeo de Bravura: Condessa de Sobral. logo-mundotoro-fichas-crónicas
Antonio Telles: vuelta y vuelta
Vítor Ribeiro: vuelta y vuelta
Francisco Palha: vuelta y vuelta