icono-sumario El murciano pedirá en el forro de sus capotes durante todos sus paseíllos de 2017 la reapertura del coso lorquí

Ureña muestra su capote reivindicativo de Lorca en la pasada Feria de Fallas I SIMÓN CASAS PRODUCTIONSlinea-punteada-firma1

MUNDOTORO > Madridlinea-pie-fotos-noticias

 

Ya se hizo notar el miércoles a su paso por Fallas, pero Paco Ureña está decidido a mantenerlo toda la temporada. Unas letras llamaban la atención en el forro del capote del diestro murciano, mientras daba la vuelta al ruedo. ‘#SutullenaYa’ se podía leer. Y es que el torero reivindicará así durante sus actuaciones del 2017 la reforma y reapertura de la plaza de toros de su Lorca natal, cerrada desde hace casi seis años.

El punto de partida nos remonta a la tarde del 11 de mayo de 2011, cuando tembló la tierra en la provincia de Murcia. Durante varias horas, los vecinos del municipio de Lorca, donde se produjeron los efectos más devastadores, vieron cómo el 80% de sus edificios se vinieron abajo. La catástrofe se cobró nueve víctimas mortales. El barrio de La Viña y el casco antiguo –declarado conjunto histórico artístico en el año 1964– fueron calificados como la zona cero del seísmo. No se libró del desastre la plaza de toros, Sutullena, que, desde entonces, ha permanecido clausurada.

A primeros de este año, el Ayuntamiento concedió la licencia de obras a la promotora, anunciando que, en su primera fase, tendría un presupuesto de 540.560 euros. Según la concejala de Obras, Satur Martínez, ésta podía incluir obras de mejora de las condiciones funcionales del edificio, manteniendo la estructura exterior y el perfil creado de la plaza original, que data de 1892.

No obstante, a día de hoy, no se ha realizado ningún tipo de movimiento ni reforma, por lo que el diestro Paco Ureña ha decidido emprender su propia campaña de reivindicación. Desde su actuación en Fallas y hasta que se vean resultados, ha decidido lucir, en el forro de todos sus capotes de brega, el hasthag que ha hecho famoso el Club Taurino de Lorca, ‘#SutullenaYa’.