Video resumen del festejo I SUERTEMATADOR linea-punteada-firma1

MUNDOTORO > Aguascalientes (México) linea-pie-fotos-noticias

La espada le privó de cortar una oreja, pero la faena de Ureña al cuarto resultó lo más relevante de un festejo condicionado en exceso por el juego de los toros de Xajay. El torero hispano, debutante en este ruedo, dejó una seria tarjeta de visita por más que los astados y los aceros no le dejaran redondear. Sin premio tangible tampoco, los nacionales Saldívar, que incluso regaló un sobrero, y el joven Valadez justificaron con su actitud su presencia en el cartel.

Abrió plaza el español Paco Ureña que se topó con un astado noble pero flojo de remos frente al que anduvo pulcro el torero murciano. La endeblez del toro le impidió pese a su perseverancia, llegar al tendido. En el cuarto destacó con la mano zurda frente a un astado que no terminó de romper. Estuvo el lorquino muy decidido, le puso pasión al trasteo y el público valoró la emotividad de un puñado de naturales. La espada le quitó una merecida oreja.

Saldívar anduvo capaz y resolutivo con el segundo, toro de pocas prestaciones frente al que el torero de Teocaltiche mostró su concepto alegre y versátil. Fue aplaudido tras una tibia petición. El que hizo quinto no le dio la más mínima opción a Saldívar que decidió regalar un sobrero. Tuvo mejor condición que los titulares, se lució el torero en una faena que destacó por su plasticidad, pero falló con el acero.

Leo Valadez también fue aplaudido en el tercero, un toro deslucido frente al que mostró actitud. El público valoró su determinación con capote y muleta dadas además las condiciones del animal que tuvo enfrente. Fue nuevamente aplaudido a la muerte del sexto, al que logró hilvanar muletazos con la mano diestra que aunaron trazo y profundidad.

Hierro de Xajay - México Monumental de Aguascalientes (México). Segunda corrida de la Feria Nacional de San Marcos. Un tercio de plaza. Toros de Xajay, el 7º como sobrero de regalo, muy bien presentados pero faltos de raza y de juego deslucido. Mejor el séptimo. logo-mundotoro-fichas-crónicas
Paco Ureña, silencio y ovación
Arturo Saldivar, palmas tras petición, silencio y palmas
Leo Valadez, palmas en su lote

linea-punteada-firma1