icono-sumario Son ya dos años en los que la bandera venezolana se erige como cabeza de clasificación a final de temporada.

 El escalafón se internacionaliza I MUNDOTOROlinea-punteada-firma1

SERGIO RECUERO > Madridlinea-pie-fotos-noticias

Los venezolanos se apoderan del bastón de mando del escalafón de novilleros, son ya dos años en los que la bandera venezolana se erige como cabeza de clasificación a final de temporada. Los culpables de ello, Jesús Enrique Colombo en 2017 y Manolo Vanegas en 2016.

Manolo Vanegas irrumpió en la primera posición tras 16 años de dominio español, fue en el año 2000 cuando el mexicano Antonio Bricio se impuso entre los novilleros.

Hasta la fecha, España, Venezuela, México, Perú y Francia han tenido presencia entre el 2015 y 2017, dando buena cuenta de que el toreo ha rebrotado en los países del otro lado del atlántico, surgiendo nuevas figuras jóvenes que atraen a público nuevo a la plaza y consiguen promocionar a la vez la tauromaquia en sus países de origen.

En esta temporada, han seguido a Colombo los novilleros Toñete y El Adoureño, siendo como el año pasado, una terna con un representante de cada país, al igual que en 2016. Curiosidad que no se repetía desde más atrás del 1999.

De 2010 a 2015 tan sólo el francés Thomas Dufau se coló en la terna de triunfadores del escalafón, en la que solo había representación española.

¿Que sorpresas nos deparará el escalafón novilleril de la temporada que viene?

Con la alternativa de Andy Younes, Rafa Serna, Pablo Aguado, Leo Valadez y la próxima de Jesús Enrique Colombo en Acho, entre otras, la temporada que viene habrá que permanecer atentos a los nombres que vienen arreando fuerte, a parte de Toñete y El Adoureño, no podemos perder de vista a Ángel Sánchez, Diego Carretero, Jorge Isiegas, Ángel Téllez, Adrien Salenc, Marcos, Carlos Ochoa, Alfonso Cadaval y Juanito entre otros. Incluso, al recién llegado al escalafón Francisco de Manuel, quien a base de sólidas actuaciones, se ha ganado su lugar para la temporada que viene.