Video del triunfo de Juan Ortega en Las Ventas I PLAZA 1linea-punteada-firma1

MUNDOTORO > Madridlinea-pie-fotos-noticias

Toreo caro al natural que bien valió una oreja de peso. Juan Ortega hizo suyo del dia de la Paloma y se erigió protagonista del 15 de agosto en Las Ventas con su templado toreo al natural al segundo Valdefresno, un buen ejemplar al que cortó una oreja de ley. No pudo redondear la tarde en el complicado quinto, que se lo puso dificil aunque dio la cara con creces. Pepe Moral no tuvo suerte con su lote, mientras que Espada se mostró decidido en un serio y variado encierro del que destacaron los buenos segundo y tercero, en contraste con los bajos de raza primero y cuarto.

Acapachado, abierto de sienes y bajo, el segundo tuvo clase aunque tuvo justeza de fuerzas. Hubo torería y mucho sabor en el inicio de doblones de Juan Ortega, con profundidad y brillando especialmente al natural, con mucho temple y también naturalidad. Toreo caro. Terminó con unos ayudados doblándose de mucho gusto. Una gran estocada rubricó la importante obra, y así fue premiado con una oreja de ley.

Brusco y con genio salió ya de salida el quinto, que rompió el capote a Juan Ortega en la tercera verónica. Derribó después al picador Juan Pablo Molina al relance. Trató de hacerlo romper hacia adelante Ortega, que también busco la colocación en cada cite, pero el astado fue complicado y acabó parándose. Lo mató de estocada corta y dos pinchazos, porque el animal también ofreció dificultades al ejecutar la suerte suprema.

Alto y en el tipo, el primer Valdefresno embistió con buen son en el capote de Pepe Moral, que lo templó con cadencia en el saludo a la verónica. Se lució en el quite por el mismo palo Juan Ortega, con gusto. Se dobló por bajo de inicio el sevillano, en una labor templada pero condicionada por la falta de raza de su oponente, que embistió mejor por el pitón derecho. Lo pasaportó de una estocada baja.

El cuarto, con el hierro de Fraile Mazas ya se frenó desde su salida, manseando. Pepe Moral inició la faena en los medios, con el toro arrancándose en la distancia. A partir de ahí se paró sin dar más opción. El sevillano lo intentó aun así, extrayendo algún muletazo. El toro terminó echándose antes de que entrara a matar y ya no pudo levantarse.

Muy serio, hondo y acapachado, el tercero no dejó lucirse a Espada con el capote. Quitó por chicuelinas Pepe Moral. Firmó tandas templadas y de mando en la muleta Espada, con ligazón, ante un buen ejemplar que poco a poco fue viniendo a menos. Tardo en doblar el astado y por ello todo quedó en ovación tras aviso. El sexto tuvo genio en el caballo. Espada acortó distancias enseguida con un Valdefresno que tuvo buena condición aunque fue apagándose pronto. Tras estocada contraria, escuchó un aviso.

Hierro de Valdefresno - España Plaza de toros de Las Ventas. Festividad de la Virgen de la Paloma. Un cuarto de entrada. Cuatro toros de Valdefresno y dos (3º y 4º) de Fraile Mazas, serios, de juevo variado. Buenos segundo y tercero; bajos de raza primero y cuarto. Exigente el sexto. A menos el quinto. Hierro de Hermanos Fraile Mazas - España
Pepe Moral, palmas y silencio; 
Juan Ortega, oreja y ovación;
Francisco José Espada, ovación tras aviso y silencio tras aviso.