icono-sumario Cinco orejas en la octava de feria

icono-sumario Otra gran entrada en Albacete


Vídeo resumen de la octava de Albacete I TOROS TVlinea-punteada-firma1

MIGUEL FERNÁNDEZ MOLINA > Albacetelinea-pie-fotos-noticias

 

 

Dos por uno en Albacete. Porque con solo un toro se vieron dos faenas de figura, de Puerta Grande ambas, en la octava de feria. El Juli y Alejandro Talavante, uno en un ejercicio ‘impensable’ salvo para él y otro en una labor notable en la inercia de su mejor momento profesional al único toro válido, sujetaron la desigual en todo corrida de Garcigrande. Ambas faenas, situadas en tercer y quinto lugares, salvaron el balance de una corrida en la que Diego Ventura salió dos veces perjudicado. Por el hecho de abrir a caballo y por un Palco que, en un criterio incomprensible por desigual, le dejó sin Puerta Grande tras una faena muy buena al bravo cuarto de Sánchez y Sánchez.

7
El Juli se ‘inventó’ una faena que nadie veía I LA TAURINO MANCHEGAlinea-punteada-firma1

Muy basto de hechuras, el quinto, sin celo, no se gastó nada en la lidia. Llegó ‘entero’ a la faena de muleta de El Juli, que brindó a Manuel Escribano en un bonito gesto. Intentó darle celo el de Velilla pero el animal se venía al paso. Sin entrega, marcando su falta de raza y emoción, comenzó a responder solo cuando Juli le consintió a fin de ganarle luego la acción. Lo logró en una serie de naturales fundamental para el desarrollo de la faena. A partir de ahí Juli ya pudo atacar más, siempre, en la distancia exacta que marcó el animal y en una faena de más poso técnico que brillo estético, porque el de Garcigrande nunca lo permitió. El cierre, entre los pitones, ratificó su absoluto dominio. El puntillero levantó al toro cuando sonaba un aviso, pese a lo que no se escapó el triunfo: dos orejas.

Tuvo mucho perfil y no menos seriedad el astifino segundo. El Juli quiso que tomase un segundo puyazo y al no ir el toro lo aprovechó en un variado quite. Buscó luego domeñar su desclasada movilidad al iniciar por bajo y citar siempre en corto, pero el de Garcigrande fue a la muleta sin calidad y quedándose siempre debajo. Tuvo peligro y no se terminó de ver en el tendido, pues se tragaba el primer pase, pero al segundo apretaba. El Juli lo intentó hasta comprobar la imposibilidad de triunfo.

13
Momento de la bella faena de Talavante al tercero I LA TAURINO MANCHEGAlinea-punteada-firma1

Lavado de cara, el tercero pareció menos toro y eso no gustó. En los lances de recibo de Talavante, aunque se fue suelto -cosa que luego repitió en el caballo- ya mostró virtudes en su manera de meter la cara. Un limpio quite por gaoneras del extremeño prologó una labor sin probaturas: el ‘cartucho de pescao’ sirvió para abrir la primera tanda, larga y templada al natural en los medios. Talavante, sin atacar de inicio para cuidar al animal por su calidad, imprimió suavidad a su toreo por ambos pitones. Hasta donde le llegó la raza, un gran toro para la muleta por su claridad el de Garcigrande. Atacó más el torero en la última tanda de derechazos y las manoletinas finales, sabedor de que era el momento para que el animal diese lo que aún tenía. Estocada trasera que certificó el triunfo: dos orejas.

Cerró plaza Domingo Hernández con un ‘pupilo’ basto, cuesta arriba y con más caja que cara pero serio en resumen. Se dejó en varas y ‘engañó’ en banderillas. Su movilidad en el segundo tercio cambió a inmovilidad en la muleta, con medias embestidas de nulas posibilidades. Talavante abrevió y falló a espadas.

El cuarto mostró buen ritmo en su galope desde que Ventura sorprendió con un rejón ‘a portagayola’. Sin embargo, el verdadero núcleo de su labor vino sobre ‘Sueño’ y su toreo a dos pistas en dos vueltas al ruedo con el toro cosido a su grupa y sin llegar a tocarle, rematando siempre por dentro en un ejemplo de doma. Pena que el animal se abriese en exceso al quebrar desde las lejanas batidas. Volvió a repuntar su faena en una banderilla citando en parado y dejándose venir al toro. ‘Chalana’ permitió fases de toreo más ‘espectacular’ en piruetas antes y después de haber clavado al pitón contrario y ‘Remate’ puso el cierre con las cortas y un buen rejonazo que, eso sí, requirió de un descabello. Faena completa de Ventura y de notable nivel técnico y artístico. ¿Qué faltó o sobró para que el Palco diese la segunda oreja? ¿Un descabello? Escaso premio…

De buenas hechuras en ‘murubeño’, el primero de Sánchez y Sánchez se desplazó poco desde desde el único rejón de castigo. Ventura consiguió ‘romper’ el frío con que el público juzgo su faena sobre ‘Nazarí’, dejándose llegar mucho con suma precisión en el galope de costado y al clavar. Con ‘Romeo’ quiso lucirse en batidas en larga distancia, pero el toro esperó demasiado y quitó fuerza a las suertes. Rejonazo efectivo tras pinchazo.

Hierro de Ángel Sánchez y Sánchez - España Plaza de toros de Albacete. Octava de la Feria de la Virgen de Los Llanos. Lleno. Toros de Ángel Sánchez y Sánchez para rejones (bien presentados, bravo y bueno el 4º) y Garcigrande para lidia a pie (el 6º con el hierro de Domingo Hernández). Desiguales de presencia y juego, mejor el buen 3º. Deslucidos los demás Hierro de Garcigrande - España
Diego Ventura, ovación y oreja con fuerte petición de la segunda y dos vueltas al ruedo.
El Juli, silencio y dos orejas.
Alejandro Talavante, dos orejas y silencio.