ÁLVARO ACEVEDO

SEVILLA (España). Tres corridas de toros, seis orejas, dos festivales, un novillo indultado y un montón de premios en la Feria de Cali. Son los números de Víctor Puerto en un rato que ha estado en Colombia, donde volverá en los próximos días para continuar la campaña americana. Tras este viaje, le espera la temporada española, donde anuncia gestas importantes y promete guerra limpia en cada plaza con el toro por testigo.

Que Víctor Puerto es un torero en plena madurez se refleja en sus hechos, frases y actitud ante la vida. Asume sus éxitos americanos con total naturalidad y no cree que lo suyo en Colombia haya sido arrollar. ” Más bien –puntualiza Víctorlo que he hecho ha sido continuar la línea que me marqué hace tiempo, que consiste en ser un poquito mejor no que el de la tarde anterior, sino que el del momento anterior. Me quedo con la impresión que he dado en cada instante, con esa satisfacción personal de estar seguro de uno mismo, de sentirme torero, por encima de premios, orejas y salidas en hombros”.

Sin embargo, en esa tendencia ascendente que explica Víctor, se han producido algunos baches porque el torero, antes que nada, es persona y no máquina. Se le recuerda a Puerto el mes de agosto del año pasado como posible etapa floja y el torero matiza: ” A nivel de entender toros no hubo bajones, pero es verdad que empecé a pinchar y perder orejas a causa de una lesión, y pudo dar la impresión de atravesar un bache. Lo que sí noto es que cuando me llevo algunos días sin cortar trofeos se comenta mucho. Me alegro, porque es señal de que están pendientes de uno”.

GESTAS EN EL 2002

Para el nuevo año, Víctor Puerto quiere empezar fuerte, ” que la gente vea que estamos aquí para algo importante“, dice el torero, y todo apunta a que el baile comenzará pronto: ” Me gustaría matar seis toros de Victorino Martín en Castellón y que mis honorarios estuvieran destinados a la asociación S.O.S. Children. Y en Sevilla, a la que le debo mucho, me quiero apuntar a la de Celestino Cuadri, y si alguna otra figura del toreo está dispuesta, que la mate conmigo”.

Ha salido el término figura del toreo, y aunque Víctor Puerto está claro que lo es, le falta un paso para ponerse arriba del todo. ” Mejorar día a día es lo primero –declara Puertopero sobre todo necesito dar un zambombazo importante en momentos decisivos. He estado a punto varias veces pero ha faltado un poco de fortuna. Creo que para ponerse en la cima hace falta un 10 por ciento de suerte para acabar de explotar, y eso es lo que yo no he tenido, porque el otro 90, que son las cualidades de uno mismo, creo que las he demostrado con creces”.

En la mente de Víctor Puerto está la tarde de San Miguel de Sevilla del año pasado: ” Tenía que triunfar y lo hice con todo en contra. La cornada de Logroño fue muy fuerte, reaparecí a los cuatro días y a los seis ya estaba en La Maestranza”.Con los puntos puestos, reventado y ante dos toros muy complicados cortó dos orejas en una gesta no anunciada pero de las más auténticas de todo el año.

VALENCIA Y SEVILLA

Las primeras ferias pueden marcar el rumbo de la temporada del torero manchego, y por méritos no debería haber problemas para que Víctor apareciera bien colocado en los carteles de Valencia y Sevilla. Pero en Las Fallas, donde el torero fue máximo triunfador el pasado año, puede haber dificultades según anticipó su apoderado en mundotoro. ” No sé lo que va a pasar –manifiesta el torero –pero estoy vacunado contra todo. Antes me afectaban más estos temas pero ahora sólo pienso en el toro. Siempre he ido por libre y soy consciente que tengo que estar continuamente machacando para que no me quiten de en medio. Ha sido así desde que empecé y no me importa, porque la constancia forma parte de mi personalidad“.

En cuanto a Sevilla, los hechos dicen que el año pasado hubo tres matadores de toros por encima del resto: José Tomás, con siete orejas, y El Juli y Víctor Puerto con tres. ” Sería muy bonito –confiesa Víctor –un cartel con los tres juntos. La afición de Sevilla, con su veredicto en la plaza, ya se ha manifestado. Vuestra asociación de periodistas lo ha confirmado premiando a José Tomás, El Juli y Víctor Puerto como terna ideal del año en La Maestranza. Ahora es la empresa la que tiene la palabra”.

… consiga las imágenes del triunfo de Víctor Puerto en Sevilla

… Declaraciones de su apoderado sobre la Feria de Fallas

… Ficha de Víctor Puerto

… Así fue la temporada 2001 de Víctor Puerto