LAS COMPARECENCIAS, PUNTO POR PUNTO

20.12 Se cierra la sesión, que se reanudará mañana a las 9 de la mañana con un cambio de calendario: Esplá, que iba a realizar su intervención mañana, la hará finalmente el miércoles 17 de marzo, junto a Balañá.

20.07 Gómez Pin alaba la postura de ICV: “Yo no tengo nada contra los correbous, pero ellos han tenido la coherencia de afirmar que si están contra las corridas de toros, están también contra los correbous“. “No me gusta que me llamen ‘antiecológico’, porque yo soy ecologista, y no estoy hablando desde fuera de la ecología”.

20.04 Albert Rivera, de Ciudadanos, pregunta a Gómez Pin sobre los correbous:“¿Considera ético que un partido condene el sufrimiento de los animales en las corridas de toros pero en los correbous, solamente por cuestiones identitarias?”.

20.01 El diputado socialista Pérez enfatiza el asunto: “No se puede meter en el mismo saco de los maltratadores a los taurinos”. La diputada del Partido Popular valora la intervención del filósofo, frente a otros “que han intentado durante toda la tarde darnos lecciones de ética y de moral y que han llegado a equiparar a las mujeres maltratadas con los toros. Es vergonzoso, penoso y no sé cuántas cosas más”.

19.57 Turno de preguntas.

GÓMEZ PIN: ‘Es una vergüenza que el Parlamento se pronuncie sobre la prohibición de los toros en base a cuestiones morales’

19.53 Incide por esa vía: “Planteado así el tema, prohibidas las corridas de toros por causas morales, ¿qué haremos después? ¿Extirpar Ronda, ciudad taurina por antonomasia, de Europa?”. “No es admisible que se compare a los aficionados con maltratadores de mujeres. Los taurinos son perseguidos porque pueden ser vejados con total impunidad”, corona el filósofo.

19.50 “Sería legítimo plantear la prohibición de los toros como una manera de diferenciar las expresiones culturales de Cataluña, pero me parece intolerable que el Parlamento se pronuncie sobre la abolición de las corridas de toros, no en función de la conveniencia política, sino en función de la moralidad”. “Es una vergüenza”, enciende el filósofo Gómez Pin su discurso.

19.45 “No conozco a nadie que haya ido alguna a vez a una plaza a ver sufrir a un animal”, afirma Gómez Pin. Diferencia también entre “lo que es ciencia ecológica, de la que los taurinos serían defensores, de lo que es la utilización política de esa ciencia ecológica”. “Se está tratando a los taurinos como antidemócratas, y eso me duele especialmente”.

19.43 El filósofo continúa su argumentación: “Un ataque máximo a esos principios es prohibir a alguien desarrollar su naturaleza específica. Pues bien, el toro puede desarrollar su naturaleza específica. De hecho, no otra cosa hace en la dehesa y no otra cosa hace en la corrida, que más que sufrimiento, es para el toro combate”.

19.40 “Estoy de acuerdo con que todo aquello que vaya en contra de los valores humanos e imperativos absolutos es condenable, como lo es la vivisección o el maltrato. Pero no creo que la Tauromaquia infrinja ninguno de estos valores e imperativos”.

19.38 Comienza contundente: “Es innegable que en la base de los argumentos antitaurinos está un gran problema filosófico y científico: la definición del hombre y su pertenencia a la Naturaleza”. Afirma también que “parten de una concepción simplista para construir una nueva ética”. Esa nueva ética, señala el filósofo, “tiene problemas de coherencia”.

19.33. Turno de Gómez Pin.

19.29. Se aplaza la sesión unos momentos. Después, se producirá la última intervención: la del filósofo Víctor Gómez Pin, favorable a los toros.

19.24 “No conozco los correbous, pero si conllevan maltrato, estoy en contra”, asevera el filósofo, que también afirma: “Los toros pertenecen a la misma categoría que todos aquellos, como las mujeres, que han sido maltratados”.

19.21 Para el filósofo, que contesta a David Pérez, “no es cuestión de superioridad o inferioridad ética. Es una cuestión de corrección, de bondad de las acciones y de los argumentos”.

19.19 Responde Terricabras.

19.13 La portavoz de ERC alaba la comparecencia de Terricabras: “Ha servido usted el argumento fundamental”. El diputado del Partido Popular también alaba la concisión del discurso del filósofo, pero menciona las que le parecen lagunas en él y le pide su opinión sobre los correbous.

19.11 El diputado socialista David Pérez señala a Terricabras que “no me considero éticamente inferior a quienes apuestan por la prohibición de los toros, ni creo que los taurinos lo sean”.

19.09 Turno de preguntas.

TERRICABRAS: “Sólo si se elimina la crueldad con los animales, podremos tener la esperanza de que desaparezca la crueldad en el mundo”.

19.05 “¿Justifica el espectáculo o incluso la cultura que se someta al toro a crueldad y violencia?”, se pregunta el filósofo.

19.03 Terricabrasdice rechazar todos los argumentos contrarios a su posición prohibicionista y señala que “muchas de las leyes del Parlamento prohíben algo, así que no admite la idea de que prohibir las corridas sea algo malo”.

18.59 “Los espectáculos y las culturas evolucionan, y lo hacen mediante el combate contra las formas más crueles y violentas”, sostiene. Prosigue: “Si una actividad es condenable, será condenable sean muchos o sean pocos los que la practiquen”.

18.55 Terricabras señala que “el argumento ético es clave para prohibir las corridas de toros” porque si las personas no fuesen capaces de “argumentar éticamente” se degradarían como “personas responsables”. El filósofo señala que el argumento sobre “la tradición no es suficiente, porque también los eran las peleas de gladiadores”.

18.51 Turno del filósofo Josep María Terricabras.

18.45 Las dos últimas intervenciones serán las de Josep María Terricabras y Víctor Gómez Pin. El filósofo Gómez Pin será el único compareciente protaurino en intervenir en el turno de la tarde.

18.39 Afirma que “la prohibición no va a tener efecto sobre las dehesas” y señala que “el toro de lidia no es una raza, sino una modificación humana y, por tanto, su desaparición no afectaría a la biodiversidad. No hay problema”.

18.34 Antonio Moreno sostiene que “en Andalucía, el público asistente a corridas de toros ha ido en continuo descenso. La afición en Andalucía se va perdiendo”.

18.30 María de las Mercedes Cano afea al PSOE su voluntad de votar en bloque, pues “eso no reflejará la diversidad de opiniones existente en el partido”. Admite que “Cataluña tiene una historia taurina”, pero señala que “no es una historia de sangre”. Además, niega que “en Barcelona hubiese tres plazas de toros funcionando a la vez”.

18.28 Es el turno de las respuestas de los comparecientes.

18.24 Albert Rivera, de Ciudadanos, se dirige a Mercedes Cano: “No hay una identidad catalana única. Hay siete millones de catalanes”.

18.18 Los portavoces de CiU y ERC agradecen a los comparecientes sus intervenciones. El diputado del grupo popular señala que “Cataluña tiene una historia taurina de siglos y eso forma parte de la historia”. Matiza también las ideas de Moreno: “Lo importante no es lo que te inculcan; es en lo que te educan”.

18.10 Los representantes de los grupos parlamentarios se dirigen a los tres últimos comparecientes. El diputado socialista David Pérez señala a Antonio Moreno lo falso de su argumentación: “No es verdad que lo que un niño ve se mantiene para siempre. El ejemplo es usted”.

NURIA QUEROL: “Las corridas son ejemplo de la vileza humana”

18.05 La criminóloga centra su intervención en la naturaleza condenable del “maltrato animal” y sostiene que “cualquier sociedad sana se plantea eliminarlo de su seno”. Menciona un estudio de la Comunidad de Madrid en el que supuestamente se refleja que “la mayoría de los niños en Madrid rechazan las corridas de toros”.

18.01 Cita las conclusiones de algunos estudios en los que se sostiene que el sufrimiento por dolor de los animales fuera de su hábitat es mayor y afirma que “los toros no pueden elegir formar parte del espectáculo”.

17.59 Presentada como criminóloga y “especialista en crueldad contra los animales”, Querol considera que “la Tauromaquia está tan falta de ética y es tan perversa como la esclavitud”.

17.56 Toma la palabra Nuria Querol.

ANTONIO MORENO: “La verdad de la Tauromaquia es que el toro muere”.

17.53 Llamamiento encendido de Moreno a los parlamentarios: “Voten en conciencia”

17.45 Moreno compara también el toreo con la tortura: “Se ve arte donde hay sangre; se ve cultura donde hay tortura”.

17.42 “Desde pequeño, me enseñaron que todo en las corridas era bueno, menos el toro, que era la bestia salvaje a la que había que dominar”, afirma.

17.38 Toma la palabra Antonio Moreno, Director del Colectivo Andaluz contra el Maltrato Animal.

MERCEDES CANO: “Los toros no encajan en la identidad moral catalana”

17.35 “Votar a favor de la ILP es sólo un paso más en la lógica línea evolutiva del pueblo catalán, y no ir contra España”. “Cuando se apruebe la ILP, Cataluña será un poco más justa y el espejo en el que todos deberíamos mirarnos”

17.29 Cano afirma que “los toros no encajan en la identidad moral catalana” y basa su intervención en citas de autores, en su mayoría catalanes, que han sostenido en sus obras esa tesis.

17.25 Toma la palabra María de las Mercedes Cano, antropóloga. “La identidad catalana tiene una especial sensibilidad hacia los animales y un claro rechazo al maltrato”, sostiene.

17.12 Se aplaza la sesión unos minutos.

17.08 Mosterín sostiene que el trato que se le da al toro es similar “a torturar a un anciano o un niño”.

17.03 Asegura que el toro es un “animal no depredador y que trata de defenderse”. También señala que “el toro es un animal doméstico”.

17.02 Los ponentes responden. AbreJordi Casamitjana.

16.55Albert Rivera, de Ciudadans, considera altamente exagerado comparar la ablación o el maltrato a las mujeres con los toros. Y añade: “Si el toro es un animal doméstico, defina doméstico”. Sobre los correbous pregunta: ¿Por qué unos sí y otros no?

16.53 Rafael Luna recrimina con dureza a Mosterín: “Acaba de insultar a los catalanes llamándoles inmorales, salvajes. No son modos de venir al Parlamento. Y no me diga que es falso, porque todo está registrado en el Libro de Sesiones. Estoy indignado, así que no haré ninguna pregunta.”

16.50 Por su parte, el socialista David Pérez, le recrimina lo que ha manifestado sobre el maltrato a las mujeres o la ablación del clítoris, al compararlo con los toros.

16.47 Rull, de CIU, expresa su malestar por las palabras de Mosterín sobre los correbous.

16.42 Turno de preguntas

MOSTERÍN: ‘Maltratar a las mujeres es más tradicional que la Fiesta de los toros’

16.36 “Una corrida de toros sin muerte sería peor y más cruel, porque se le pincha, se le ponen banderillas y se le da maltrato que al final es mejor que se muera. Porque además hay un matarife que no acierta. Los correbous son peores porque se tortura al animal y al final no se les mata. Que no se piense en estos temas desde puntos de vista tribales. Los pueblos grandes son los que piensan en ideas universales. Si ustedes lo hacen bien, esto será un primer paso para acabar con estas salvajadas.”

16.34 “Desde el punto de vista ético no hay tradición solo justificaciones racionales. En la ética se pueden usar argumentos. La tradición no justifica nada. El que algo sea tradicional no es garantía de verdad ni de nada, solo es un hecho sociológico. El mundo es variopinto y esta lleno de costumbres extrañas.”

16.32 “Hay un argumento que dice que las corridas de toros son tradicionales. Pero también era tradicional el maltrato a las mujeres en España o el secuestro en Colombia.”

16.30 Mosterín ha versado su argumentación así: “Formó parte de algunas culturas la ablación del clítoris, el aplastamiento de pies en China. En España la Ilustración eliminó los aspectos más sórdidos de otras culturas anteriores. Las corridas de toros no tienen nada de español ni específicamente de catalán, ni nada de ninguna tribu, sino que cuando no había televisión, la gente se entretenía viendo las torturas de personas, herejes y otros animales. Esto ha desaparecido. Pero hoy queda lo que Bolsas de crueldad, según Ferrater Mora. Esto son las corridas de toros.”

16.28 Habla el filósofo Jesús Mosterín

CASATMITJANA: ‘En el toro hay dolor, por instinto quiere escapar de la plaza’

16.12 “Según mis datos científicos haré mi exposición: He observado expresiones faciales de dolor en los toros durante las corridas: ojos cerrados o boca abierta.” “No tengo dudas de que todos los toros sufren en las corridas. (…) El toro por instinto, quiere escaparse de la plaza.”

16.05 Toma la palabra el etólogoJordi Casamitjana.

15.44 Está a punto de comenzar en el Parlamento catalán el segundo turno de comparencias a favor y en contra de la ILP que quiere poner fin a las corridas de toros en Cataluña. Es el turno del etólogoJordi Casamitjana,al filósofo  Jesús Mosterín, a los representantes del Colectivo Andaluz contra el Maltrato Animal, al ex matador de toros Antonio Moreno, Núria Querol, doctora especialista en violencia contra los animales,  Josep M. Terricabras, filósofo y  Víctor Gómez Pin, filósofo de la Universidad Autónoma de Barcelona.

13.42 Finalizó la sesión matinal del primer turno de comparecencias de taurinos y antitaurinos para debatir la Iniciativa Legislativa Popular que pretende poner fin y prohibir las corridas de toros en Cataluña. Abrió la sesión Salvador Boix, a quien siguió el maestro José Miguel Arroyo Joselito, Marilén Barceló, vicepresidenta de la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña y la escritora Natalia Molero, como defensores del toreo. Luego hablaron la escritora  Espido Freirey el científico Jorge Wagensberg para cargar contra la Fiesta de los toros.  La sala del Parlamento se reabrirá a las cuatro de la tarde para acoger al etólogoJordi Casamitjana,al filósofo  Jesús Mosterín, a los representantes del Colectivo Andaluz contra el Maltrato Animal, al ex matador de toros Antonio Moreno, Núria Querol, doctora especialista en violencia contra los animales,  Josep M. Terricabras, filósofo y  Víctor Gómez Pin, filósofo de la Universidad Autónoma de Barcelona.

13.38Wagensberg no contesta a la pregunta sobre el aborto del parlamentario del PP. Ahora en catalán, comenta que él sólo hablará de tradiciones “de espectáculos”, como los toros. Finaliza su intervención diciendo que “al final del debate le convenceré”, refiriéndose a Luna.

13.35 Espido Freire: “Es muy difícil ser antitaurina”

13.33 Vuelven a tomar la palabra los ponentes

13.29 Rafael Luna, parlamentario del PP, se dirige aWagensberg:¿En su “progreso moral” figura el aborto o no?

13.25 Los parlamentarios de CIU y ERC ahora se expresan en castellano, aunque con Joselito no hicieron lo mismo.

13:20 David Pérez: “No puedo entender que haya personas que se alegren de la cornada de un torero”

13.17 Turno de preguntas

JORGE WAGENSBERG: ‘Los animales tienen derechos. Cada día más personas sufrimos al ver sufrir a un animal’

13.10Wagensberg saca una puya, banderilla, estoque y suelta: “¿Esto no duele? ¡Esto duele! Y sirve para ahogar al toro en su propia sangre.” “Puedo apreciar la belleza de los toros, pero no el sufrimiento. Los animales tienen derechos. Cada día es mayor el número de personas que sufrimos al ver sufrir a un animal. Y nosotros sí que somos personas. Si no lo hacen con los animales, háganlo por nosotros”.

13.02 Jorge Wagensberg:  “No es admisible un espectáculo que se basa en el sufrimiento de un ser vivo para producir el gozo de unos espectadores. Hay que abolir esto para lograr el progreso moral. Antes habían luchas de gladiadores, peleas de perros y gallos, y un combate de boxeo en el que se busca la conmoción cerebral del adversario”

13.00 Turno de Jorge Wagensberg, científico

ESPIDO FREIRE: ‘La catarsis de los toros es similar a chicas peleando que lo graban con un móvil’

12.59 “El arte sirve para acercarnos a esa catarsis colectiva. Decir que acabar con la Fiesta sería cercenar parte de la vida artística es un error. El hecho de que representaciones de obras religiosas con martirios de santos y de Jesucristo en la cruz se sigan produciendo no significa que tengan que seguir haciéndose hoy.”

12.55 Espido Freire compara a las corrida de toros con una pelea de gallos y las sensaciones de los aficionados a las de una pelea de chicas que ellas graban con el móvil: “Se produce un efecto catárquico de la plaza, frente a esa visión. Hay una conexión que también se observa en otros espectáculos en que sufre un animal como una pelea de gallos o una pelea de chicas que graban en un móvil. El disfrute y conexión se produce en otros espectáculos diferentes a la lidia.”

12.51 Espido Freire: “Cuando defiendo mi posición lo hago como mujer sensible al sufrimiento humano y animal y está sintonizada con el sufrimiento humano y animal. Con el dolor físico y psicológico, por eso me angustia encontrarme en una plaza con un torero que se juega su vida a sufrir graves heridas para que el resto disfrute. La herida no está incluida en el hecho de sufrir o no, tiene un valor simbólico. Me angustia que una persona pueda perder la vida. Me angustian que la pueda perder un animal. Me provoca un sufrimiento enorme. Me resulta incomprensible que personas puedan disfrutar con ese espectáculo.”

12.40 Llega el turno de la escritoraEspido Freire, primera antitaurina del día

12.34 La sesión queda suspendida. En breve se retomará.

NATALIA MOLERO: “SeñorPané, usted en términos taurinos es un miura”

12.33 Molero: “Esto es un espectáculo de una belleza sin igual, la lucha entre la vida y la muerte”.

12.30 Natalia Molero al representante de ICV refiriéndose al comentario que ha hecho que comparaba a las corridas de toros con las peleas de perros: “Señor Pané, usted en términos taurinos es un miura”.

12.25Marilén Barceló: “En la corrida a la portuguesa no es que no se mate el toro, porque se mata dentro. ¿Por qué ese miedo a ver la muerte?”

12.20 Turno de Marilén Barceló y Natalia Molero, que responderán a los políticos

12.19Los Verdes: “Estamos aprendiendo cosas que ignorábamos. Pero no puedo estar de acuerdo”.

12.15 Patrícia Gomá, de Esquerra Republicana: “Sus argumentos no nos convencen. Son irracionales”.

12.13ERC: “los científicos no comparten los argumentos taurinos.”

12.10 Josep Rull, representante de Convergència, defiende las corridas “sin sufrimiento del animal”.

12.00 Turno de preguntas de los políticos

NATALIA MOLERO: ‘No me obliguen a ir a Francia a ver toros, por favor’

11:54 “Mis padres iban a Francia a ver las películas prohibidas. No me obliguen a ir a Francia a ver los toros, por favor”. “Nadie puede juzgar a la orca que hace pocos días mató a su cuidadora. Si bien compartimos ciertas cosas del sistema neurológico con el del toro, según las investigaciones, el toro conserva actualmente las características del primitivo toro salvaje que defendía su territorio. Esto, unido a la selección que ha realizado el hombre, hace que el toro esté dotado de una notable y especial agresividad, hace que tenga unas condiciones hormonales diferentes y adaptadas para el combate”

11:52 “La exposición de motivos habla de evidencias científicas sobre la psicología animal. Darwin sostuvo que todas las especies han surgido de la misma evolución, constató que algunos animales expresan sentimientos: dolor, rabia…pero según él no responden a sentimientos.  Investigadores posteriores han dicho que todas las especies, el hombre también, han evolucionado paralelamente, pero todo esto no justifica que los seres humanos tengamos la misma condición: El ser humano tiene una moral y asume unos derechos y deberes”

11:50 “Se trata de un debate de sensibilidades diferentes. La primera más rural, la segunda más urbana y posmoderna. El 68% de los españoles se sienten indiferentes hacia las corridas, pero aún así apelan a nuestro derecho a morir con dignidad”

11.45 Toma la palabra la escritora Natalia Molero.

MARILÉN BARCELÓ: ‘El arte no se traduce: ¿Alguien puede traducir un olé?’

11:44 “Los toreros no son agresivos, al contrario: Aquí hay éxito y fracaso. Las plazas de toros unen, no importa ni la lengua ni la política. Las manifestaciones artísticas no se traducen… ¿Alguien puede traducir un olé?

11:41 “En la sociedad se han perdido valores, tanto el respeto al maestro como la puntualidad, cosas que sí hay en los toros. Los toreros empiezan muy jóvenes, hay ilusión, trabajos, valores, constancia….Todo eso sí son valores”.

11:43 “En la sociedad se han perdido valores, tanto el respeto al maestro como la puntualidad, cosas que sí hay en los toros. Los toreros empiezan muy jóvenes, hay ilusión, trabajos, valores, constancia….Todo eso sí son valores”.

11:41 “A los toros le rodea una rica actividad cultural: música, pintura, literatura… Hay muchos valores éticos y un fuerte ejercicio democrático, con la petición de orejas, silencios… ¿Alguien ve tortura en esto?”

11:40 “No se confundan, es el único animal que embiste”. “Se equivocan quienes dicen que los toros se transportan en malas condiciones. Los veterinarios lo controlan todo”.

11:38 “Cataluña tiene tradición taurina. Los taurinos hemos oído en estos tiempos afirmaciones absurdas de ética… Se habla sin conocer la fiesta de los toros desde dentro. Les animo a que la conozcan”.

11.35 Toma la palabraMarilén Barceló, Doctora en Psicología y Vicepresidenta de la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña

11.23 Josa: “Si la mayoría de gente no va, los toros desaparecerán. Esta prohibición, quizás, sólo sirve para adelantarse en el tiempo”. También Josa pide una “muerte en paz” para las corridas, si ha de llegar. Termina pidiendo que no se cierre la Monumental puesto que estamos en crisis.

11.20 Jaume Josa: “Si la mayoría de gente no va, los toros desaparecerán. Esta prohibición, quizás, sólo sirve para adelantarse en el tiempo”. y Pide una “muerte en paz”

11.18 Joselito no quiere responder puesto que no ha entendido las preguntas formuladas en catalán.

11.14 Salvador Boix: “Pido amparo, es a lo que vengo, para que al menos nos dejen morir en paz. Si ir contra una minoría no es aniquilar… y termina preguntando: “¿cuánto dinero llega a restaurantes o taxistas cuando José Tomás torea en Barcelona?”

11.13 Llega el turno de los ponentes

11.06 Rafael Luna, portavoz del PP, inteviene en castellano puesto que Joselito le ha respondido que no entiende en catalán.

11.00 ERC asegura que: ‘prohibir es un ejercicio democrático’ y que no va a ser convencida.

10.58 El portavoz del PSC David Pérez, defiende la Fiesta

10.56 Convergencia I Unió asegura que “Esta iniciativa parte del pueblo.”

11.00 Turno de preguntas por parte de los parlamentarios

JAUME JOSA: ‘Hoy evitaremos que el Parlament haga el ridículo’

10.55  Josa hace entrega del Manifiesto por la Libertad de la Feria de la Mercé que tradujo Gimferrer al finalizar su discurso

10.50  Josa relata en castellano una anécdota de José Luis Bote, que le brindó un toro.

10:44  “El mundo de los toros es sensibilidad, solidaridad, sentimiento, emoción. Desde niño me interesé por los insectos y más tarde me doctoré en biología. Los toros no me han influido negativamente. Hoy evitaremos que el Parlament haga el ridículo pues prohibiría la muerte de un animal extinto. Los que han hecho la ILP desconocen el correcto nombre científico del toro bravo.

10: 43 “Mis padres conocieron los campos de concentración franquista, y ellos me llevaron a los toros”.

10:42 “Jamás  pensé estar sentado en el Parlament. Esto me da alegría porque cuando yo era niño, no lo teníamos. Pido claro y en catalán que no se prohíban las fiestas de los toros. En 1988 la ley de protección de animales fue pionera, y me gustaría que Cataluña fuese pionera en temas más importantes.”.

10.40 Turno de Jaime Josa: ‘Pido al Parlamento que no prohíba la Fiesta de los toros’

JOSELITO: ‘Respeten la Fiesta sin fanatismos’

10: 37  “Soy torero y respeto a los animales”. “Estamos ante un espectáculo de vida y de muerte, de entrega y pasión”. “La Fiesta está por encima de ideologías”. “Respeten la Fiesta sin fanatismos”. “Me da pena que una sociedad que aboga por la libertad y el aperturismo pretende prohibir. Que cada uno tenga libertad”

10:35 “A mí no me gustaban los toros hasta los diez años. Pero fui a la plaza y me quedé maravillado. Decidí hacerme torero. Tengo 40 años y no tengo ningún trauma respecto a las corridas de toros. Les pido por favor que conozcan la fiesta de los toros. Hay un argumento objetivo en defensa de los toros, que no se puede rebatir: Mantiene la existencia del toro de lidia. Es el animal más hermoso y mejor tratado del mundo y que desaparecería si se cerraran las corridas de toros”.

10:32 “Hay animales que compiten en la naturales por sobrevivir, otros viven en cautividad. Al hablar de la fiesta de los toros hablamos de unas tradiciones, cultura y valores”. Habla de valores como “pasión, gusto y entrega. Esta fiesta es fuente de inspiración por encima de modas e ideologías”.

10: 30 “Este es un País que siempre ha estado abierto a toda manifestacion cultural y por eso Cataluña ha sido grande en la fiesta de los toros. En mi casa tengo perros, gato, pájaros… En alguna ocasión solté a los pájaros para darles libertad, algunos volvieron y los que no, se murieron”.

10:29 Toma la palabra José Miguel Arrroyo ‘Joselito’

BOIX: ‘El Parlament nos debe una disculpa’.’¿Cerrarán luego las granjas de cerdos o pollos o prohibirán también la caza?’

10:23 – “No creo que este Parlament deba hacer algo más de lo que ha hecho. Más bien, este Parlamento nos debe una disculpa. Aspiro a que nuestros representantes creen empleo y resuelvan las preocupaciones de la población. ¿Cerrarán luego las granjas de cerdos o pollos o prohibirán también la caza?

10:20 – Boix continúa: “Los toros no cuestan un duro a la Generalitat, pero generan beneficios: taxi, restaurantes, hoteles… Los aficionados tenemos que soportar que nos insulten”.

10:19 –  “Las declaraciones antitaurinas no sirven. Las entradas se agotan en pocas horas, el público es apasionado pese a que TV3 ha excluido los toros de sus informativos. No les importa que la noticia de José Tomás haya dado la vuelta al mundo, sólo informan cuando hay una manifestación de antitaurinos. Creo que es algo programado desde las altas esferas”.

10:18 – Boix continúa: “Primero fue prohibir la entrada a los menores. Segundo la propuesta de abolición. Y luego declarar la ciudad como antitaurina. Han querido quitar la tauromaquia de la vida cultural de Barcelona. Pero la realidad es tozuda y Barcelona se ha convertido en el centro de atracción informativa de los medios, tantos taurinos como antitaurinos gracias a la reaparición de José Tomás en Barcelona”.

10:17 – Boix comenta que “debo mi afición a mi abuelo y éste traía a mi padre. Cada domingo, me traía a los toros a Barcelona. Pero ser aficionado a los toros aquí requiere vivir en semiclandestinidad”.

10.15La Presidenta de la Plataforma para la Defensa de la Fiesta Rosa Gil, será sustituida por Jaume Josa. Abre la sesión Salvador Boix, apoderado de José Tomás, que ya ha tomado posición y está preparado. A su lado se sitúanJaume Josa y José Miguel Arroyo Joselito. Boix toma la palabra.

BIENVENIDOS

Bienvenidos a la retransmisión de las comparecencias a favor y en contra de la Iniciativa Legislativa Popular que pretende prohibir las corridas de toros en Cataluña. Las miradas se centran en los parlamentarios de CIU, que tendrán libertad de voto y serán decisivos. Los argumentos de los protaurinos y antitaurinos pretenden recabar sus opiniones favorables. 

FOTOGRAFÍAS: FARICLE