¿Quién es?

José María Pastor

Por José Miguel Arruego

José María Guedimín Sandoval

DNI

- Nombre completo: José María Guedimín Sandoval.
- Fecha nacimiento: 28 de Abril de 1995 (Aguascalientes, Ags.)
- Debut con picadores: 12 de enero de 2014 en Acapulco.
- Presentación en Madrid: 29 de julio de 2017.

PERFIL

Hijo del matador de toros César Pastor, este novillero hidrocálido cuenta también con más antecedentes taurinos en su familia pues su abuelo fue el matador de toros Víctor Pastor, como su tío, el también matador Raúl Pastor. Ingresó a la Escuela de las Artes y el Toreo de Aguascalientes en el año de 2008 y de la mano del maestro Armando Mora cumplimentó una formación que le sirvió para debutar de luces en Mexticacán, Jalisco en diciembre de 2013 y el 12 de enero de 2014 presentarse con picadores en Acapulco.

El pasado 9 de octubre debutó con éxito en la Plaza México, pues fue el novillero triunfador del Certamen Soñadores de Gloria, y con ese aval y el de sus éxitos en su natal Aguascalientes y en la exigente Guadalajara viene a España y a la plaza de Las Ventas, una cita que ha estado preparando de modo exhaustivo esta pasada primavera, en diversas vacadas peninsulares, incluida la de Miura, en las que ha estado concentrado, adaptándose a la embestida del toro europeo.

El joven torero se encuentra muy responsabilizado para afrontar este compromiso, que además de un sueño considera trascendental en su meta para conseguir sus propósitos de abrirse camino en España y ser matador de toros. Se trata de un diestro que gusta de la variedad capotera, y que maneja las telas con vistosidad. Su afición e implicación en su profesión le han permitido avanzar, crecer y absorber casi a diario nuevos conocimientos que tratará de poner de manifiesto el próximo sábado en su puesta de largo ante la cátedra venteña.

José María Guedimín Sandoval
Fotografías de @JoseMaPastor12 y NTRTOROS