¿Quién es?

Lagartijo

Por Marcos Sanchidrián

Lagartijo@JMlagartijo

DNI

- Nombre completo: Javier Moreno Sanz
- Fecha nacimiento: 10 de marzo de 1992 en Córdoba.
- Debut con picadores: 9 de mayo de 2015 en Utrera (Sevilla).
Junto a Álvaro Lorenzo y Curro Durán.
Cortó una oreja de cada novillo.
- Presentación en Madrid: 16 de julio de 2017

PERFIL

Javier Moreno lleva un apodo ilustre, Largartijo. De Córdoba, para más señas. Tiene sangre del hermano de uno de los toreros más recordados de la historia, Rafael Molina 'Lagartijo', Juan Molina. Su descendencia también vaga por la dinastía de los Zurito e incluso tiene un goterón de doña Angustias Sánchez, madre de Manolete. Por eso, Javier solo podía ser torero.

Su debut con picadores fue en Utrera en 2015. En su tercera tarde tuvo arrestos para presentarse en su Córdoba natal con todo lo que aquello supone. Con la exigencia de una plaza de primera, con la responsabilidad de los lazos de sangre y con la bisoñez de quien da sus primeros pasos en la profesión fue capaz de salir en hombros con las dos orejas del novillo que cerró el festejo. A pesar de que la ciudad de los califas tiene un torero, ni en 2016 ni en 2017 la Feria de la Salud tuvo un hueco para Lagartijo.

Después llegaron Calasparra, Ampuero, Fitero, Sangüesa, Cadalso o Arnedo. Plazas en las que no se puede andar con bromas ante la seriedad del novillo. En su tercer año como novillero, los dos primeros compromisos de la temporadan serán Sevilla, el pasado 28 de mayo, y Las Ventas este sábado. Dos debuts de Lagartijo que tiene ahora que defender una gran historia en el ruedo.

Lagartijo
Fotografía de Mundotoro.com