GALÁN, EL MAESTRO CLÁSICO

Su edad y su físico lo disimulan, pero su toreo y su currículum lo dicen bien claro. Veinte años de profesión fiel a un concepto, dos décadas triunfando sin prostituir, ni sus principios ni su filosofía dentro y fuera de los ruedos. Su solera y su poso delante del toro fueron palpables los dos últimos cursos, pero ha sido este año, después sus actuaciones en Illescas y en Fallas cuando Sergio Galán ha adquirido un quórum y reconocimiento: El de Maestro.

Más

ILLESCAS Y FALLAS, INICIO TRIUNFAL

'Voy recogiendo la cosecha de estos años atrás. Cada invierno uno intenta pulir cosas, el conceptp siempre es el mismo pero son matices. Uno siempre quiere emocionar, y alcanzar la máxima perfeccion. Estos dos últimos años ya se había visto esa vuelta de tuerca, como ahora en Illescas o Valencia. Lo que sucede es que cuando es certero el rejón de muerte los triunfos son más contundentes.'

Más

LOS NUEVOS CABALLOS

'Embroque: Es un caballo tordo rodado luso-árabe de mi hierro. El año pasado ya hizo una gran temporada. Acabó a un nivel altísimo. Estuvo muy bien en la Feria de Otoño, en Salamanca... es de los que más ilusión tengo por el nivel que está marcando.

Bambino: Lo saqué el año pasado. Es otro tordo rodado de raza lusitano, fiable, tiene frescura. En Illescas y Valencia no se le ha visto pero estoy seguro que su año será importante porque es un caballo muy expresivo, explosivo, que se pasa a los toros de pitón a pitón con gran ajuste

Capricho: Otro caballo de mi hierro, lusitano, de capa castaño. Está más toreado que los anterioriores y tiene igualmente unas cualidades tremendas, muy toreras. Destaca sobre todo en las batidas al pitón contrario, ajustadísimas.'.

Más

LAS ESTRELLAS

'Ojeda: Sigue siendo la estrella de la cuadra. No es fácil desplazarlo. Cada temporada me sigue sorprendiendo y el inicio de temporada ha sido cumbre.

Titán: Un caballo de piruetas lusitano, de capa torda, que suelo utilizar en el final de las faenas. Le di mas responsabilidad y no me falló.

Apolo: Atro estrella por su belleza y cualidades con el que suelo poner pares de banderillas a dos manos, tanto al modo clásico como de poder a poder. '

Más

FIEL A UN ESTILO

'Para bien o para mal siempre fui fiel a mí concepto. Hay veces que te sientes incomprendido. Todos sabemos que es mucho mas fácil cortar las orejas de otra manera, pero nunca me sentí tentado de salirme de mis formas. Lo que sí intento es mejorar cada vez; pasarme los toros más cerca, torearlos más despacio, que hayamayor armonía y naturalidad, pero siempre sin perder mi sello. '

Más

UN CLÁSICO

'Cuando uno no es novedad y lleva aquí ciertos años cuesta más soprender, pero además nosotros dependemos mucho de la cuadra. Ahora he conseguido tener una cuadra redonda, con mucha variedad. Los cabalos me permiten hacer el toreo que yo quiero. Tuve bajas ocmo Vidrie, que es el padre de estos caballos, o Capea, y eso también condiciona. Parece que no, pero no siempre tienes lo que necesitas. Esta temporada sí lo tengo y por eso está todo mucho más redondo.'

Más

MAESTRO

'Quiero convencer a aquellos que aún no lo están y mantener los que están. Mi currículum ahí está: ocho puerta grandes en Madrid, tres o cuatro San Isidros seguidos saliendo en hombros, el año pasado corté tres orejas, que se dice facil, a lo que hay que añadir faenas como la de Salamanca, en Pamplona tengo nueve Puertas Grandes... Luego es verdad que no siempre puedes tener los escenarios que tu quieres para mostrarte. En Valencia por ejemplo llevaba cinco años sin torear... '

Más

SEVILLA

'Lo más bonito para un torero es poder estar anunciado en ferias como Sevilla. Llevo dos años cortando una oreja alli pero uno quiere más y que sea todo más redondo. Es la plaza que se me resiste, porque prácticamente allá donde toreé salí en hombros un año u otro, pero en Sevilla, por unas cosas o por otras... es la espinita que tengo.'

Más

MADRID

'Voy a intentar mantener el nivel en una plaza donde he tenido actuaciones determinantes en mi carrera. Es mi intención y mi sueño poder cuajar un toro en esa plaza, que es lo importante de todo esto. Ojalá salga a relucir, como en Illescas o Fallas, el trabajo que uno lleva en todo el invierno. '