Para Shakespeare, era un grave error 'tratar de guiar a alguien que pretende elegir su propio destino'. En esas está Noé Gómez del Pilar. El matador de toros madrileño, forjado en las entrañas de Toledo y templado en el valle del Terror, será pionero. Nadie ha confirmado alternativa en Madrid con toros de Victorino Martín. El Domingo de Ramos consumará tan intrépida audacia. Será la recompensa a su estoica lucha por abrirse paso. Ya libró con éxito, a golpe de indulto -de este mismo hierro-, la primera batalla en Illescas. Ahora, Las Ventas tiene aroma a nueva Cruzada.

Más

Por fin va a confirmar en Madrid

Sí, ya puedo decir de una vez que está cerrada. Quedan semanas de duro trabajo por delante, pero más duros han sido estos años atrás sin torear. Creo que me han hecho madurar, adquirir el oficio que, posiblemente, aún no tenía y ahora llego preparado. Con toda la ilusión del mundo.

Más

Y todo gracias a la Corrida Total de Illescas.

Sí, el indulto de ese toro de Victorino trascendió mucho tanto a la afición como al resto de profesionales. Fue un aldabonazo importante. Era consciente de que me debía servir para entrar este año, en algún cartel de verano fuerte o en San Isidro, de que le podía encajar mi nombre a la nueva empresa, pero a medida que fue pasando el invierno también reconozco que tuve miedo a que se enfriara el ambiente de aquella tarde.

'El indulto de Illescas fue un aldabonazo importante, trascendió mucho tanto a la afición como a los profesionales'
Más

Entonces, apareció Victorino Martín

Sí, le estoy muy agradecido. Desde que se confirmó que iba a lidiar el Domingo de Ramos ofreció mi nombre para esa corrida. Ha hecho mucho hincapié en que esté en el cartel, porque considera que después de lo de Illescas era de justicia que me incluyeran, que me dieran la oportunidad de confirmar, porque encajo en ese perfil que se pretende de abrir carteles. Le estoy muy agradecido, porque estos tiempos de torear poco, me abrió las puertas de su casa.

'Desde que se confirmó que iba a lidiar el Domingo de Ramos, Victorino Martín ofreció siempre mi nombre para ese cartel'
Más

Parece que hay buena sintonía entre usted y sus toros...

Es una ganadería ubicada entre las duras, pero dentro de ellas, cuando sale un toro bueno, es excepcional, tiene la embestida ideal. No hay otro que ofrezca esa suavidad, sin brusquedades, en la muleta. Soy consciente de que la corrida de Madrid no será la de Illescas, que será muy seria, pero no tengo dudas de que será importante y tendrá mucha repercusión para el aficionado.

Más

La nueva empresa ha tardado poco en acordarse de Gómez del Pilar

Sí, estoy agradecido, ya digo, traía cierto ambiente del año pasado y soy un torero que está poco visto desde la alternativa. He de decir también que la anterior empresa también quiso contar conmigo, pero, claro, en qué condiciones. Incluso me ofrecieron la alternativa y la confirmación esta misma fecha del Domingo de Ramos años anteriores, pero si iba así se daban todos los ingredientes para reventarme y quitarme de esto. No pido imposibles, pero creo que, sinceramente, había hecho algo más para estar en otro cartel. Como no lo acepté... Pues castigado sin venir a Madrid. Tres años así. Espero que en este tiempo al aficionado no se le haya olvidado como toreo.

'La anterior empresa me ofreció incluso la alternativa en Madrid, pero en qué condiciones... Como no lo acepté, castigado sin venir tres años'
Más

¿Para qué han servido esos años en el banquillo?

Me han servido para templarme, madurar como torero y como persona. He aprovechado para corregir fallos, sin perder la ilusión. Sigo manteniendo esa ilusión y esa responsabilidad con la profesión. Tuve la suerte de torear unos quince festivales en la provincia de Toledo y creo que llego preparado para Madrid. El año pasado sólo toreé cuatro tardes y logré dos indultos -Cutervo e Illescas-. No es mala media.

Más

¿Cómo se levanta uno a entrenar cada mañana sin el aliciente de tener un paseíllo en el horizonte?

Con el empuje del amor propio y de la raza torera. Soy muy inconformista, nunca he dejado de serlo en todo este tiempo. Me mantengo firme en mi filosofía de dar guerra durante mucho tiempo en esta profesión. Busco tener una carrera de larga duración. Mi mentalidad sigue intacta. Sabía que era cuestión de tiempo, de saber esperar a que llegara mi momento.

'Soy muy inconformista, el amor propio y la raza fueron el aliciente para levantarme cada mañana a seguir entrenando'
Más

Se ha fogueado en el Valle del Terror. Allí, pocas bromas

Ninguna. Salen unas corridas de toros muy serias, nadie soñamos con eso. Pero eran encierros que podían ir a Madrid perfectamente por cuajo y cara, eso me ha servido mucho.

Más

¿Qué ha cambiado en todo este tiempo Gómez del Pilar?

Ya digo pulir detalles. Era un novillero con muchos fallos, lo reconozco, también es cierto que lo veía claro en la cara del novillo y resolvía con cierta facilidad, los cuajaba. Luego, el verdadero problema llegaba al final. La espada se convirtió en un dolor de muelas. Me bloqueaba enseguida. Hoy puedo decir que es casi uno de mis fuertes.

Más

Alguna Puerta Grande en Madrid se esfumó por esa tizona.

Por lo menos dos, sobre todo, esa tarde del 28 de mayo de 2012. Me llegaron a dar algunos de los premios que suelen estar destinados a los matadores de toros como triunfadores del ciclo. Madrid ha sido mi lanzadera siempre. Llegué sin nada al ciclo de Encastes Minoritarios y salí triunfador. El premio era torear en San Isidro y lo aproveché con aquella faena. Fui novillero de Madrid y ahora también quiero ser torero de Madrid.

Más

Lo tiene claro

Sé que estoy a años luz de ello, que es un sueño casi imposible, pero hay que perseguir ese sueño. Llego con otra predisposición, estoy muy agradecido por la oportunidad que se me ha brindado y ahora es mi turno. Hay que demostrarlo hablando en la plaza el Domingo de Ramos.