Apenas habrá pasado una semana. El sábado 29 de abril, Joao Silva 'Juanito' estrenaba mayoría de edad. 18 años a estreno, recién cumplidos. La hierba en la boca. El mundo por delante para devorarlo. Y Madrid es buen lugar para hincar la primera dentellada. Una presentación imberbe pero repleta de buenos augurios. Será la antesala de San Isidro, el maratón espera, y el novillero luso quiere marcar el ritmo, esprintar incluso, antes de que el jueves se dé el pistoletazo de salida. Quien da primero, da dos veces.

Más

1. ¿Cómo llega a Las Ventas?

'Muy bien. Creo que es el instante idóneo para presentarme en Madrid. He abierto la Puerta Grande en las dos corridas que he tenido, tanto en Olivenza como en Higuera de Vargas (Badajoz), así que estoy en un momento bueno, tanto artísticamente como de moral, para encarar un envite así. La gente puede pensar que es precipitado debutar con 18 años recién cumplidos, pero me siento preparado. Para mí, torear en Las Ventas es un sueño'.

'Da igual que tenga 18 años recién cumplidos, me siento preparado para Madrid'
Más

2. Es un nombre muy nuevo, ¿cómo se definiría para el aficionado que aún no le ha visto de luces?

'Estoy aún evolucionando para mejorar, pero siempre he basado mi toreo en la profundidad y la estética. Busco el trazo largo en los muletazos, que haya arte, manteniendo la verdad por delante. Intento sacar lo mejor, todo lo que tengan, los toros, porque eso me ayudará también a definir mi concepto. Siento que voy a más, en Olivenza fui el novillero triunfador y en Higueras, aunque es una plaza de tercera, me acerqué muchísimo al torero que quiero ser. Ahora toca Madrid'.

'Siempre he basado mi toreo en la profundidad y la estética'
Más

3. ¿Y qué es Madrid para Juanito?

'Todo. Desde que tengo uso de razón es la plaza de toros que más me ilusiona, si le quita el sueño a tantos... A mí también me desvela. Espero estar a la altura de un público tan entendido y gustar a su afición. Eso es lo principal, que los novillos permitan que puedan verme torear, quiero caer de pie. ¿Un sueño para las diez de la noche? Espero salir por dónde no entré. Al final, todos buscamos eso mismo'.

'Quiero caer de pie en Madrid, espero salir por dónde no entré'
Más

4. ¿Qué es lo que más ha llamado su atención cuando ha presenciado toros en Madrid?

'Pues es que... Todavía no he visto ninguna en Madrid en directo. Sólo por la televisión. He estado en el ruedo, pero en días que no había toros. Mi padre es banderillero y ha actuado muchas veces, pero yo no he querido ir nunca a verle. Tenía claro que mi primera corrida de toros en directo en Madrid sería conmigo en el cartel para torear'.

'Mi primera corrida de toros en directo en Las Ventas será conmigo toreando'
Más

5. En los corrales, utreros del Conde de Mayalde.

Sí, no lo conocía hasta hace nada. Ahora, estas semanas previas, si he tentado en el campo algunas reses suyas. Es un encaste que, particularmente, me encanta. Son animales para hacer el toreo bueno, el que yo siento, suelen tener mucha clase y profundidad en los engaños. Además, las referencias de las últimas novilladas que ha echado en Las Ventas son inmejorables. Ojalá prolonguen su buena racha.

'Conde de Mayalde tiene novillos para hacer el toreo que yo siento'
Más

6. Parece que el toreo a pie trata de reverdecer en su país.

Sí, siento orgullo por mi país, lo siento como mi patria y trato de representarlo con satisfacción allá por dónde hago el paseíllo. Ahora mismo, atravesamos una situación delicada, pero el apoyo de las figuras al ir allí a torear más a menudo y la labor que está llevando a cabo Rui Bento apostando por el toreo a pie están siendo fundamentales.

'Las figuras y Rui Bento en Lisboa están siendo fundamentales para el toreo a pie en Portugal'
Más

7. Pero si Portugal es mamá, Extremadura es papá...

'Eso es. Le debo muchísimo a Extremadura, porque es donde me he hecho como torero. También me ha convertido en un hombre. Salí de casa con 14 años y comencé una aventura fascinante, que estaba deseando vivir, pero también muy dura, porque estás solo y lejos de de tu tierra, de tu gente. Me apunté a la Escuela Taurina de Badajoz y enseguida conocí a Joaquín Domínguez que, luego, apostó por mí como apoderado. Por eso, me siento portugués sí, pero también muy extremeño.'

'Salir con 14 años de casa, fue una aventura fascinante, pero muy dura'
Más

8. Víctor Mendes, en 1987, fue el último diestro portugués que salió en hombros en Madrid. ¿Será Juanito el próximo en hacerlo?

'Ojalá. Me encantaría tomar su testigo. Ya toca un portugués a hombros. Ha llovido desde entonces, ¿eh? (Bromea). Espero que las cosas rueden bien y pueda ser el siguiente. Tengo la fortuna de conocer al maestro Víctor Mendes y le admiro muchísimo dentro y fuera de la plaza de toros. Tanto él como Pedrito de Portugal son dos referentes máximos de lo que intento conseguir como torero. '

'Ojalá pueda relevar a Víctor Mendes, desde 1987, ya toca un torero portugués en hombros'