Andy Cartagena

Temporada 2017

Una temporada
'luminosa'

La de Vista Alegre de Bilbao fue sólo la punta del iceberg de una temporada que llevó detrás sonoros triunfos en toda Europa con la firma y la categoría de un rejoneador con mucho más que una personalidad propia. Conquistar al exigente ruedo del Bocho y a la no menos severa Francia son hazañas al alcance de los elegidos. Así lo atestiguaron su Puerta Grande de Bilbao, un rabo en Dax o la Puerta de los Cónsules de Nimes. Y esto es sólo el principio de una campaña de numerosos triunfos con sabor a gloria.

Y es que Andy Cartagena se proclamó victorioso en la gran première del rejoneo, en base a una ingente dosis de espectáculo que capta la atención hasta de los públicos más selectos. Porque su toreo heterodoxo ha alcanzado la aceptación y ha sido reconocido en plazas con el rigor de la mencionada Bilbao, por poner un solo ejemplo. Célebres son ya las puestas en pie sobre los cuartos traseros de 'Humano' y 'Luminoso', con los que ha sabido cautivar a estas aficiones tan exigentes, un recurso que supone un contrapunto y al mismo tiempo un revulsivo al rejoneo más clásico. Pero su concepto va mucho más allá, porque su toreo se fundamenta en la pureza que representa ir de frente y ofreciéndole el pecho a los toros, proeza digna de una primera figura.

Granada, Huesca, Segovia, Cuenca, Ciudad Real o Ronda fueron otros de los puertos destacados de su temporada, en la que también estuvo a punto de lograr un triunfo de peso en Las Ventas, de no haber fallado con el rejón de muerte. Tras diecisiete temporadas de ausencia, Andy acepta ahora el reto de un intenso periplo por México, donde por el momento todas sus tardes se cuentan por éxitos. Además, su curso en España finalizó con la feliz noticia de su estreno en la paternidad. Quién sabe si la saga Cartagena podrá tener en el futuro un perpetuador...

Mi temporada

Andy Cartagena analiza su temporada.