Diego Ventura

Temporada 2017

La leyenda que no cesa

El número 13 trajo buena fortuna para Diego Ventura en este 2017. Y el 14, también. Dos nuevas Puertas Grandes en Madrid para mirar a los ojos a Su Majestad El Viti e igualarle en el número de salidas en hombros en Las Ventas. Nadie ha hecho ese tránsito de gloria tantas veces como ellos. Tanto en el esperado mano a mano con Leonardo Hernández como en terna, una semana más tarde, Ventura salió calle Alcalá en volandas.

Fue la cúspide de una temporada que volvió a dispararse a mediados de septiembre. Fue en Murcia. Allí, el hispano-luso indultó a 'Perdido', de Los Espartales, en una tarde cumbre que ya es Historia del Rejoneo.

Pero la temporada de una figura de época como Diego Ventura se alimentó de muhcas otras tardes. Hasta 39 paseíllos en total, sólo superado -y por un único festejo- de Lea Vicens. Desde las tres orejas del Alfa en Morón de la Frontera (Sevilla) hasta las otras tres del Omega en Jaén. De marzo a octubre, de triunfo en triunfo. Por el camino, Puertas Grandes en cosos de la enjundia de Toledo, Plasencia, Granada, Burgos, Santander, Pontevedra, Gijón, Málaga, Mérida, Ronda -por partida doble- o Albacete.

Las cifras son demoledoras. 83 orejas, 8 rabos, 28 faenas de dos orejas y el citado indulto en Murcia en menos de 40 actuaciones. Arollador. Tan contundentes como el toreo que rezuman sus caballos. Con el sempiterno 'Nazarí' a la cabeza, un castaño de leyenda, pero con otros nombres como 'Sueño', 'Fino', 'Milagro', 'Lambrusco', 'Remate' y, por supuesto, la gran sensación de esta temporada: el tordo 'Dólar'. Su par a dos manos sin la cabezada ha supuesto toda una revolución. Revolución con evolución, dos características que han abanderado las temporadas de Diego Ventura hasta convertirlo en esa imprescindible leyenda viva del rejoneo actual.

Mi temporada

Próximamente