El sueño de
Manolo Chopera

San Sebastián ha tenido a lo largo de su historia hasta 12 cosos. El primero de ellos, San Martín, se inauguró el 16 de agosto de 1851, y tenía una capacidad de 8.000 localidades, con tendido desmontable a fin de que fuera multiusos. En 1870, en el mismo solar, se construyó con madera un nuevo anfiteatro con capacidad para 9.000 espectadores, quedando destruida por un voraz incendio en 1878. Para celebrar el final de la guerra civil el 16 de julio de 1876, se inauguró la reconstruida plaza en madera, procediéndose a su reforma en 1882, tras un incendio.

La última modificación ya con materiales de hierro y mampostería, se inició en 1888, dotándola de una capacidad para 10.000 espectadores. La llamada El Chofre, se situó entre la carretera de Pasajes y la playa de Zurriola, iniciando su actividad taurina el 9 de agosto de 1903, lidiándose nueve toros de Ibarra, por los matadores, Mazzantini, Bomba, Montes y Lagartijo Chico. Veinticinco años despues (1998) se inauguró el actual, con Manzanares, Ponce y Rivera Ordoñez en el cartel y toros de Torrestrella.

La plaza fue ideada y promovida por el añorado Manolo Chopera a través de la sociedad Nuevo Desarrollo de Anoeta. El nuevo recinto nació con una capacidad cercana a los 11.000 espectadores y se inauguró todavía sin techumbre. De hecho, la moderna cúpula que concluyó definitivamente el proyecto se inauguró el 30 de abril de 1999, con la celebración de un festival en el que tomaron parte Pablo Hermoso de Mendoza, Paco Ojeda, César Rincón, Enrique Ponce, El Cordobés, José Tomás y el entonces novillero Miguel Abellán.

La cubierta retráctil, que se despliega o se contrae según las necesidades, cuenta con una dimensión de 8.000 metros cuadrados, de ellos 2.500 pertenecen a los dos elementos móviles, de 60 toneladas cada uno, suficientes para abrir o cerrar una superficie que en el caso de Illumbe es de 50x52 metros, que supera las dimensiones del ruedo.

bootstrap theme
Artículos de Illumbe

Artículos/crónicas

Todos los carteles de Illumbe

Vídeos de Illumbe

Dos décadas en imágenes

Dos décadas en imágenes

Todos los carteles de Illumbe

Todos los carteles de Illumbe

Si te gusta, comparte:

Copyright © 2018. Taurocom, S.L. Todos los derechos reservados.