¿Quién es?

Pablo Atienza

Por Marcos Sanchidrián

Pablo Atienza@PabloAtienza1

DNI

- Nombre completo: Pablo Robina Serrano 'Pablo Atienza'
- Fecha nacimiento: Segovia. 1 de junio de 1992
- Debut con picadores: 24 de enero de 2015 en Chachapa, Puebla.
Alternó con Nicolás Gutiérrez, André Lagreavere y Héctor Gabriel.
- Presentación en Madrid: 22 de julio de 2017

PERFIL

Tiene apellido ilustre: Atienza. De dinastía. Picadores. Biznieto de Juan Atienza, ahijado del añorado Rafael Atienza. Primos, tíos, abuelos y bisabuelos picadores de toros de figuras del toreo. Para contar la historia de Pablo Atienza no hay que mirar al toreo moderno. Hay que buscar en lo antiguo. En la paciencia. En la búsqueda de los orígenes. En los pucheros que cogen regusto y sabor a fuego lento.

La Escuela Taurina de El Espinar y Antonio Sánchez Puerto fueron sus primeros contactos con el toro. El maestro, probablemente, es la persona que más ha influido en su vida taurina. Como el mismo dice: 'Me inculcó el concepto clásico y puro que él mismo ejecutaba'. En 2011 comenzó su batalla en los ruedos. Con su debut en público vinieron los triunfos en el Bolsín de Medina de Rioseco o el segundo puesto en el prestigioso Bolsín de Ciudad Rodrigo.

Y de Segovia a Madrid. Concretamente a Moralzarzal, en 2013, donde tuvo la oportunidad de fraguarse en las serias novilladas que se echan en la Comunidad de Madrid. El último paso fue la Fundación de El Juli donde concluyó la primera etapa de su vida taurina. Precisamente su paso por Arganda del Rey sería determinante en su futuro más próximo.

En la escuela conoció al ahora matador de toros mexicano Héctor Gabriel y al novillero Patricio Ochoa, sobrino de Fernando Ochoa, que por entonces eran alumnos destacados del centro. La insultante falta de oportunidades si quiera para debutar dignamente con picadores hizo al segoviano no pensárselo dos veces y adentrarse en una aventura que jamás olvidará.

En México consiguió su anhelado debut con picadores después de una intensa preparación en la ganadería 'El Junco'. Fue en Chápapa (Puebla), alternando con Nicolás Gutiérrez, Héctor Gabriel y André Lagreavere. Después llegó Morelia, plaza donde cogió mucho ambiente y respeto en el país azteca. También pasó por la siempre exigente Cinco Villas donde ganó un certamen en el que se anunciaban novilleros mexicanos y españoles y en el que ganó el capote de paseo que estrenará este sábado en Las Ventas.

Y de México directamente a Madrid. Sin pasar por ninguna otra plaza. Algo, probablemente único en la historia: debutar con picadores en España en Las Ventas y, además, abriendo el cartel. 'La solicitud de todas las ferias de haber toreado en Madrid para ponerte me obliga a debutar en la primera plaza del mundo'. Pero la preparación ha sido la óptima para afrontar este fuerte compromiso con 'la confianza y fe necesaria'.

Pablo Atienza
Fotografía de Mundotoro.com