Cabecera Turismo Castellón
Línea
Inicio Entrevista Fiesta Popular Descubre Castellón Carteles

Volver a los itinararios

3. CONJUNTO HISTÓRICO ARTÍSTICO EN CASTELLÓN

   Castello AjuntamentCastellón de la Plana, capital de la provincia de Castellón, se encuentra bañada por el mar Mediterráneo, ciudad con una larga historia, cuenta con  con el Parque Ribalta y las Plazas de la Independencia y de Tetuán declaradas como Conjunto Histórico – Artístico.
   El Parque Ribalta es la mejor muestra de jardín urbano de Castellón, construido a partir de 1869 bajo la influencia del romanticismo, cuenta con una gran variedad de especies botánicas cuya presencia en la Península Ibérica puede calificarse de excepcional. El parque se halla salpicado de esculturas entre las de que destaca la dedicada al pintor Francisco Ribalta, del que se creía que había nacido en Castellón.  El parque posee un hermoso templete donde se ofrecen conciertos de música, un estanque rodeado de una meritoria balaustrada, diversos bancos decorados con cerámica artística inspirada en modelos de los siglos XVIII y XIX  y un obelisco que recuerda la resistencia de la ciudad a los ataques carlistas en 1837.

  Junto al Parque Ribalta y como una puerta que se abre a él encontramos la plaza de la Independencia cuyo interés deriva de un conjunto de casas (Casa Alcón, Casa de las Cigüeñas y Casa Calduch) cuyas fachadas constituyen una de las máximas expresiones del modernismo castellonense de principios del siglo XX.

Fadrinet Castellón eretEn el centro de la plaza se alza desde 1929 una monumental farola erigida como recuerdo a la coronación canóniga y pontificia de la imagen de la Patrona de Castellón, la Virgen de LLedó, verificada en ese mismo lugar en 1924. Una gran estructura de hierro de trazo modernista, se ubica sobre un basamento de piedra de borriol.

No muy lejos de esta plaza se encuentra la plaza de Tetuán, en uno de los lados de ésta se sitúa la sede de Correos (plenamente operativa en la actualidad). Este edificio de estilo ecléctico, construido entre 1916 y 1936,  combina elementos ornamentales con gran conjunción. El ladrillo, la cerámica y el vidrio constituyen los principales elementos de las fachadas de esta construcción que recuerda a la tradición musulmana.

La plaza además acoge un interesante conjunto de fachadas modernistas  y en su centro una escultura de Minerva que puede chocar al visitante por su modernidad.

  Al lado de la plaza Tetuán se abre la Avenida del Rey Jaime I, con  su monumento y el interesante edificio del Instituto Francisco Ribalta.

  Pero además de este conjunto Castellón ciudad ofrece más lugares para visitar y disfrutar la ciudad abierta al Mediterráneo por el Grau (distrito marítimo) y unas excelentes playas cuenta además con parte de su término incluido en el Parque Natural del Desierto de las Palmas, en las inmediaciones del cual encontramos las ruinas del Castell Vell y la ermita de la Magdalena, solar del antiguo Castelló, hasta la cual los habitantes de la ciudad acuden en romería el tercer domingo de Cuaresma para rememorar la bajada al llano donde se ubicó la actual ciudad. Esta romería forma parte de las fiestas fundacionales de la ciudad (Fiestas de la Magdalena) declaradas de Interés Turístico Nacional.

Aunque Castellón no guarda restos importantes de sus antiguas murallas, que fueron derruidas por sucesivas ampliaciones de la ciudad, si que posee un núcleo urbano que nos recuerda todavía a la antigua población agrícola, al que se unen nuevas calles y plazas con modernas edificaciones.
El núcleo principal se sitúa en la Plaza Mayor y sus alrededores, centro histórico y de la actividad comercial e institucional.

Platja CastelloEn la misma plaza encontramos tres edificaciones de interés: la Iglesia Con-catedral de Santa María, conserva tres portadas de la primitiva fábrica gótica, siendo el resto reconstruido a partir de 1.940; el Fadrí (soltero) Torre Campanario, de 58 m  de los ss XV – XVII, y la Casa Consistorial (ss. XVII-XVIII).También son de interés la iglesia de San Agustín (s.XVII-XVIII), varias casonas (Casa dels Orfens, Casa dels Miquels, Casa del Barón de la Puebla, etc.), los edificios del Casino Antiguo,  Diputación Provincial (con la iglesia de la Sangre), etc.

En 2001 fue inaugurada la nueva sede del Museu de Belles Arts de Castelló en un edificio singular, este museo que ha tenido diferentes sedes, estaba ubicado últimamente en una casona del siglo XVIII de la calle Caballeros. En él se exponen excelentes colecciones, temporales y permanentes, de cerámica, arqueología y pintura. Mencionar también los excelentes edificios del Espai d’Art Contemporani, como del  Auditori i Palau de Congressos, tanto por los espacios en si, como por las programaciones que efectúan.

Un convento, el de las Monjas Capuchinas, guarda una interesante colección de pintura  y escultura entre las que destacan una serie de diez obras salidas del taller de Zurbarán.Platja Castello

Si interesante es el núcleo urbano de Castellón no lo son menos los alrededores de la ciudad, en la huerta se sitúan diversas ermitas que merecen nuestra visita, por su importancia y monumentalidad resaltaremos dos de ellas: Sant Jaume de Fadrell  donde se encuentra el Museo Etnológico Municipal y el Santuario de la Mare de Déu de Lledó, obra de los s. XVI a XVIII. El ermitorio es visitado frecuentemente por numerosos castellonenses, pero es durante el primer domingo de mayo, cuando se celebra su fiesta principal, cuando la ermita se convierte en punto de referencia imprescindible en la ciudad.

El Grau

El Grau se encuentra a escasos cuatro kilómetros de Castellón y forma un barrio marítimo que vive volcado al mar pues cuenta con una importante zona portuaria la cual se une a las calles del Grau por medio de la Pl. del Mar, importante zona lúdica. Otro punto de interés es la lonja del pescado cuando las barcas regresan al puerto  tras la jornada de duro trabajo, allí en un ambiente especial podremos contemplar el pescado y marisco que poco más tarde podremos degustar en los numerosos restaurantes del Grau o de Castellón.

Si importante es el puerto no menos importante para los “graueros” y castellonenses es el parque de El Pinar, gran zona verde que une el Grau con los cuatro kilómetros de playas con que cuenta Castellón. Estas playas (El Pinar, Gurugú y El Serradal) son todas muy amplias, con una arena fina que nos lleva a las cálidas aguas del Mediterráneo y cuentan con todos los servicios. La primera de ellas ha sido recientemente rediseñada como agradable paseo entre dunas, palmeras y pinos con zonas de descanso y pasarelas de madera.

LAS ISLAS COLUMBRETES

Pero Castellón no se detiene en la línea de costa, parte de su término municipal se adentra en el mar por medio de las formaciones volcánicas de las Islas Columbretes que configuran paisajes verdaderamente espectaculares. Estas islas configuran una reserva natural protegida habitada por numerosas especies endémicas tanto vegetales como animales (hinojo marino, zanahoria marina, sosa fina, mastuerzo marino, gaviota de Audouin, halcón de Eleonor, comorán moñudo, coral rojo, laga Limnarioa redriguezi, etc). Planetario de Castellón

Las Islas Columbretes son visitables previa petición del permiso otorgado por  las oficinas del parque situadas en el edificio del Planetario (telf.: 964 282 584), de la playa del Pinar y que cuenta con una exposición sobre el parque además de otras, temporales y permanentes, encargadas de acercar la ciencia a cuantos por ella se interesen. Junto con estas exposiciones el Planetario ofrece audiovisuales sobre el universo que se reflejan en su espectacular cúpula.

Información:

Teléfono Tourist info Castellón de la Plana: 964358688

e-mail: castellon@touristinfo.net

Tel. Patronato Municipal de Turismo: 964069333

e-mail: info@castellonturismo.com

Web Castellón de la Plana: www.castellonturismo.com

Línea

© 2012 mundotoro.com. Todos los derechos reservados.